El turismo deportivo es tan popular en estos momentos que, si se mira desde un punto de vista técnico, hay tantas ramas que ni siquiera Pedro el Grande creyó que su primera ascensión a la montaña impulsaría el desarrollo del turismo deportivo.
Después de estudiar todos los tipos de turismo deportivo se hizo una clasificación especial de sus tipos. Así, el turismo deportivo se divide en estas subclases:
Senderismo o trekking. Este tipo de deportes de senderismo se puede hacer en cualquier lugar, así como en la ruta seleccionada no tiene que desplegar un equipo especial. Lo mejor es ir de excursión al bosque, al parque o, por ejemplo, a un lago.
Esquí. Esta subclase de turismo deportivo sólo es posible en invierno.
La montaña. El turismo puede ser como el senderismo y, por ejemplo, llevarse a cabo con la ayuda de la escalada. En cualquier caso, este tipo de turismo deportivo requiere una verdadera resistencia y, por supuesto, un entrenamiento previo.
Acuático. La recreación deportiva de este tipo incluye competiciones en yates, descensos en barco por los ríos e incluso la natación ordinaria.
«Cueva» o espeleoturismo. Este descanso tiene lugar exclusivamente en cuevas o mazmorras, que se formaron como resultado de desastres naturales.
Con base en tierra. El turismo deportivo en esta subclase incluye la conducción de bicicletas y otros vehículos de dos ruedas.
Aérea. Los turistas experimentan emociones brillantes durante su estancia en las alturas.