El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



Desde Junín de los Andes (Argentina) a Pucón (Chile) por paso Tromen en bicicleta.


Este cruce cordillerano, de aproximadamente 135 kilómetros, es una buena opción para realizar en bicicleta. Se podrán disfrutar de 5 días admirando paisajes donde el Volcán Lanín está presente durante toda la primer mitad, y una vez que se superó el paso más alto (1250 msnm.) ya todo será en bajada por caminos de cornisa hasta llegar a Curarehue, en Chile.



Punto de partida:
Junín de Los Andes es una pequeña ciudad neuquina en el que se pueden adquirir todos los implementos necesarios para realizar la salida. Desde los alimentos hasta la bicicleta, siempre y cuando no se busque un equipo sofisticado. Eso sí los precios pueden resultar comparativamente más altos que en las grande ciudades.

En la ruta, el día a día del cruce Tromen: Es conveniente hacer noche en Junín de los Andes para poder partir por la mañana, bien tempranito, con la bicicleta ya equipada. El recorrido es por la Ruta Nacional Nº 60. La primer parte del camino es asfaltado, hasta llegar a una bifurcación. En éste punto se debe tomar el camino que sale a la izquierda, y de allí en más ripio (del que hace golpear los dientes). Pasando una de las zonas más áridas del recorrido se llega a el área Tromen. Aquí nace una de las picadas del Volcán Lanín, y hay zona de camping libre. Generalmente, durante los meses cálidos se reúnen andinistas que suben y bajan del volcán. Es un buen lugar para hacer noche. La segunda mitad de éste tramo comienza a ser muy patinosa, dado que el suelo está formado por arena volcánica y canto rodado que hace derrapar las ruedas. El segundo día es aproximadamente igual de largo que el anterior (aproximadamente 32 km. de subida), terminando en el puesto fronterizo, donde es posible volver a acampar. También hay un puesto de Guardaparques. En ocasiones es posible comprar algunos alimentos en esta parada, pero no es recomendable confiarse de que habrá mercadería disponible cuando la necesitemos. El horario de apertura de la aduana es de 8 AM a 5 PM. Desde aquí en adelante el suelo vuelve a cambiar. El pedregullo suelto hace necesario tener cuidado, dado que todo el camino es de cornisa y en bajada los ciclistas pueden entusiasmarse más de lo conveniente. Tras 16 Km. se llega a Puesco donde está la aduana chilena. Hay que saber que las reglas de salubridad se cumplen a rajatabla en todas las entradas a Chile, por ello no se podrán pasar alimentos frescos o no envasados, como pueden ser frutas al natural o secas, embutidos o simplemente panes. Todo alimento que pueda traer algún tipo de duda quedará irremediablemente confiscado en esta aduana. No se tienen datos precisos sobre lugares para comer, acampar u hospedarse en éste tramo del camino hasta llegar a Curarehue pero hay innumerables caseríos que se ven constantemente (Se les puede consultar a los Carabineros de la frontera). También es común ver (principalmente en vacaciones o fines de semana) familias chilenas que paran sus automóviles al costado del camino para hacer pic nic y disfrutar los paisajes. Desde Curarehue es posible continuar pedaleando o en ómnibus hasta Pucón o regresar al lado argentino. Precauciones: Éste camino no está cargado de tránsito, pero igualmente pasan autos y ómnibus en ambos sentidos por lo cual hay que estar atento. El agua no es un problema ya que todo el camino va paralelo al río, pero durante algunos tramos muy largo hay precipicios que hacen del agua un elemento inaccesible. Siempre hay que mantener las caramaniolas llenas.

Recorrido: Desde Junín hasta la aduana argentina 65 km. Desde esta hasta la aduana chilena 16 Km. Desde allí hasta Curarehue 20 Km. y otros 30 Km. más hasta Pucón.

Nivel de dificultad: Medio.

Altura máxima: 1250 msnm.

Equipo requerido: Completo para realizar Cicloturismo y Ciclocamping durante aproximadamente 5 días. Especialmente protector solar, y antiparras para proteger los ojos de la arena y el viento, que llega a ser muy molesto.

 


Junín de los Andes: Rutas de acceso a la ciudad. Aerolíneas y empresas de transporte terrestre. Algunas recomendaciones para hospedarse en Junín. Breve descripción del clima, flora, fauna y mapa de la región. Click aquí.

Relatos: Silvana Solá, experta Aventurarse, relata en primera persona como vivió esta travesía. Click aquí.



Esperamos que otros aventureros nos envíen sus comentarios y relatos a info@aventurarse.com

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país