El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo



Conociendo los picos de Ecuador
Visita al Parque Nacional Cotopaxi
Por David Elvira, colaborador de Aventurarse.com

En el estado ecuatoriano de Cotopaxi, al sur de la ciudad de Quito, se encuentra el Parque Nacional del mismo nombre. En él se localizan los volcanes Cotopaxi (5897 metros) y Sincholagua (4893 metros) y los picos Rumiñahui (4712 metros) y Morurco (4840 metros). Entre estas montañas hay varios valles, lagunas y ríos a más de 3500 metros de altura. El acceso al parque y a sus refugios se realiza en vehículo de doble tracción.

El Cotopaxi es considerado el volcán activo más alto del mundo y los más antiguos documentos de sus erupciones datan de 1534. Éste, destruyó Latacunga tres veces, en 1742, 1768 y 1877. La última erupción fue pequeña, en 1942.

El alemán Alexander Von Humboldt dijo en 1802 que "la forma del Cotopaxi es la más hermosa y regular de todos los picos colosales en Los Andes. Es un cono perfecto cubierto por una capa blanca de nieve que brilla con el sol, sobreponiéndose al azul del cielo".

Fue escalado por primera vez en 1872 por el alemán Wilhelm Reiss acompañado por el colombiano Ángel Escobar. Subieron por el flanco suroeste, mientras que ahora se sube por la cara norte. Al año siguiente fue coronado por cuatro ecuatorianos y otro alemán. En 1877 una desastrosa explosión dejó libre de hielo y barro la cara norte y muchos alpinistas tomaron ventaja de esa situación y empezaron a subir por ese nuevo flanco.

En 1880 la expedición a Ecuador más importante jamás hecha, fue llevada a cabo por el inglés Edward Whymper quien, se decía, había sido el primero en subir el Matterhorn, en Los Alpes, una escalada considerada poco menos que imposible en esa época.

Whymper, junto a los italianos hermanos Carrel, pasó una noche acampando en el cráter del Cotopaxi. Ellos hicieron los primeros ascensos a gran parte de los picos más altos del país: Chimborazo (6310 metros), Cayambe (5790 metros), Antisana (5758 metros), Iliniza Sur (5248 metros), Carihuairazo (5020 metros), Sincholagua (4893 metros), Cotacachi (4944 metros) y Sara Urco (4670 metros).

La ascensión al volcán

El ascenso a la cima comienza de noche. Aproximadamente a las 0:00 se parte del refugio ubicado a 4800 metros. Esa es la hora óptima para partir hacia la cumbre, porque es cuando se alcanzan las mejores condiciones del hielo, haciendo el ascenso menos difícil.

El ascenso debe ir bien protegido del viento y abrigado por dentro. Se necesitan botas plásticas, grampones, piqueta, arnés y cuerda. A un buen ritmo, la cumbre puede ser alcanzada en 5 1/2 horas, aunque se puede llegar en 4 horas. Si el cielo aparece despejado, se pueden divisar desde su cumbre todos los picos importantes del país, desde el Cayambe hasta el Sangay pasando por el Antizana, el Chimborazo y el Tungurahua. Generalmente se llega a la cumbre cuando está amaneciendo por lo que la vista es espectacular.

Subiendo se pueden oler de, vez en cuando, emanaciones de gas azufrado. Son muy comunes las grietas en el camino y es posible atravesar una por un puente de hielo. La pendiente no es muy pronunciada, salvo durante la última parte del trayecto. Es posible apreciar, además, una impresionante piedra muy cerca de la cima llamada "Yanasasha", en idioma quechua, "Piedra Negra".

Casi siempre, con el descenso de la montaña se da por finalizada la travesía. Llega el momento de regresar a casa, revelar las fotos y descansar confortablemente en algún mullido sillón frente al televisor. Pero, no siempre es así. También, es posible recorrer otras montañas de la zona. En este lugar, y si me dan a elegir, no lo dudo. En el mismo parque se encuentra el Sincholagua, de 4893 metros, un volcán extinto a tan sólo 11 kilómetros del Cotopaxi.

Una visita al volcán Sincholagua

Este volcán, es un montaña rocosa, a veces cubierta de nieve. El ascenso no es difícil físicamente, a menos que se tenga que empezar desde el refugio, el cual se encuentra bastante lejos.

El ascenso, en verano es mixto, con nieve-roca. Generalmente se realiza sin grampones. Sin embargo, es bueno llevar piqueta o bastones para lograr mayor estabilidad y seguridad. La última parte es una escalada en roca de 25 metros aproximadamente. Esta zona está equipada con cintas para anclar la cuerda.

En la cima hay espacio para unas diez personas. Hay piedras volcánicas amarillas que indican la presencia de azufre en altas cantidades. El descenso de esta zona se hace con la técnica del rapel.

 

 

 

Ciudad Base: Quito

La ciudad de Quito, capital de Ecuador es el lugar ideal para hacer base antes de partir hacia el Parque Nacional Cotopaxi. Se encuentra sólo a 55 kilómetros hacia el norte y presenta varias opciones en cuanto al acercamiento. Otra opción interesante es llegar desde el sur pasando por Latacunga, la pequeña capital de la Provincia de Cotopaxi (más información).

 

Parque Nacional Cotopaxi

El Parque es, por muchos motivos, uno de los lugares más atractivos para viajar en Ecuador. Cuenta con la inigualable belleza del volcán Cotopaxi, con ríos y lagunas, y con una variedad de flora y fauna sorprendente a semejante altura (más información).

 

 

 

David Elvira

Montañista.
Es guía de montaña venezolano y en la actualidad reside en España.

Mas información:
e-mail: xtremdave@hotmail.com
web: www.geocities.com/climbdave

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país