El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


La importancia de las prácticas en el Socorrismo y los Primeros Auxilios

Tomás Walker - Experto Aventurarse


Actualmente en la Argentina existen un gran número de empresas ofreciendo cursos de Socorrismo y Primeros Auxilios para zonas rurales. Esto se debe a que cada vez hay más personas solicitando capacitación en estos temas para aprender las técnicas necesarias en el caso de que se les presente un accidente. Las personas están tomando mayor conciencia sobre la importancia de tener conocimientos en Socorrismo y Primeros Auxilios, especialmente en una zona natural y agreste.

Desde el momento que se produce el accidente hasta que la víctima llega a cuidados definitivos, no debería transcurrir más de una hora. Esto se debe a que la víctima podrá tener una mayor probabilidad de sobrevivir si llega a cuidados definitivos dentro de este período de tiempo. Se denomina una zona natural y agreste a un lugar el cual se encuentre a más de dos horas de un centro asistencial o de profesionales de la salud. Por lo tanto las maniobras correctas que realicemos pueden hacer la diferencia en un accidente.

Es muy bueno que cada vez más personas se capaciten ya que al estar en una zona alejada de un centro médico o de profesionales de la salud, si se llega a producir un accidente, hay mayor probabilidad de que haya una persona con conocimientos que pueda ayudar.

En los cursos de Socorrismo o Primeros Auxilios se dan una gran cantidad de temas, que para muchos, se ven por primera vez. Durante el curso, las personas intentan asimilar todo el material que se les da como por ejemplo; el SEP, el ABCDE, la bioseguridad, nuestra seguridad, la seguridad de la escena, manejo de columna, los signos vitales, etc, etc, etc. Así se pueden seguir nombrando una gran cantidad de temas que un auxiliador debe aprender, y la verdad es que la duración de los cursos nunca es suficiente. La realidad es que hay mucho para aprender y el tiempo nunca alcanza.

Está comprobado que durante las prácticas es cuando las personas más aprenden y los conocimientos quedan más asentados. Ya sea cuando uno trabaja como auxiliador o como víctima, siempre se aprende. La mejor manera de seguir aprendiendo y de evitar olvidar los conocimientos adquiridos es seguir practicando.

Las credenciales que se otorgan una vez concluido el curso tienen una fecha de expiración para que las personas la renueven cada 2 o 3 años. Esto se debe a que las técnicas cambian y mejoran, y es por eso que es muy importante mantenerse al día para que al producirse un accidente podamos ofrecer la mejor atención y cuidado a la víctima, sin poner en riesgo nuestra vida o la de la víctima.

En países más avanzados en el tema de la medicina de emergencia, se dedican a dar reválidas, cursos de actualización, prácticas para que las personas puedan tener un espacio para repasar temas, sacarse dudas y corregir errores. Todos cometemos errores, hasta los más experimentados se equivocan, es por eso que el mejor lugar para cometer un error es en una práctica y no en una situación real. Cuando una persona se equivoca en la práctica se lo reprocha por un tiempo y puede corregirlo, si se equivoca en una situación real, se lo reprocha por toda la vida.

 

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país