El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Trekking y Montañismo en los alrededores de Ushuaia, parte I

Luis Turi- Experto Aventurarse


Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur, está situada a orillas del Canal Beagle y ofrece un paisaje único en la Argentina, la combinación de montañas y mar, donde los glaciares y los bosques son paisajes accesibles y cotidianos. La caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca, que combina colores y desniveles acompañando la silueta de los Andes que se recorta contra el firmamento.

Ushuaia, no es sólo una pequeña ciudad en el extremo del mundo. Es la naturaleza y la aventura en su máxima expresión. Es un lugar donde todavía es posible vivir aventuras de pioneros, pisar cumbres vírgenes y caminar por bosques, pocas veces visitados por el hombre.

Es, además, la ciudad más austral del mundo. Se encuentra a 54º 46' latitud Sur. Port Elizabeth, en Sudáfrica, está a 33º 58' S, Hobart, en Tasmania, a 43 º S, Invercargill, en Nueva Zelanda, a 46º 24' S, y Punta Arenas, en Chile, a 53º 09' S.

Generalidades

El nombre Ushuaia es un derivado de la lengua yámana que significa "bahía que penetra hacia el poniente". La colonización de la isla en un hecho relativamente reciente. Los primeros asentamientos datan de 1871, cuando se instaló en la bahía de Ushuaia la misión anglicana. En 1884 se realizó la fundación oficial de la ciudad. La población fue escasa durante muchos años. Los habitantes eran menos de 3.000 hasta 1947. En 1991, la población llegó a 30.000, lo que indica que en casi medio siglo se incrementó aceleradamente. Datos más recientes permitirían, incluso, estimar en 45.000 habitantes la población real. La tasa media anual de crecimiento es de 84,7 %. Esto da como resultado una ciudad de población cosmopolita y principalmente joven y progresista, ya que muchos han llegado en busca de un horizonte mejor.

Ushuaia es una ciudad verdaderamente pintoresca, por sus antiguas casas de madera y chapa metálica con techos de marcado declive, para evitar la acumulación de nieve.

Posee el puerto natural de aguas profundas más cercano a la Antártida y el aeropuerto más moderno del país, por lo que Ushuaia es como una puerta de entrada a esa inhóspita zona del planeta.

La geografía del lugar

El paisaje de la región de Ushuaia se caracteriza por su fuerte modelado glacial. Los típicos Valles en "U" son el principal rasgo del paisaje. Tres grandes valles de orientación general este-oeste, son los que dominan el paisaje. Son, de sur a norte, el valle del Canal Beagle, el valle Carvajal/Tierra Mayor y el valle del lago Fagnano. Estos grandes valles fueron excavados por gigantes glaciares, que durante la última glaciación tenían su origen en la misteriosa Cordillera Darwin (a escasos kilómetros al oeste de Ushuaia) y aún hoy sus remanentes permanecen en forma de pequeños glaciares alpinos, que sobreviven en las zonas altas de las montañas.

Los cerros están constituidos por las piedras que han quedado en pie, luego del paso de estos gigantes helados. Se agrupan en dos sierras, entre los tres valles: los montes Martial y Sorondo al norte del Beagle y las sierras Alvear y Valdivieso, entre el lago Fagnano y el valle Carvajal/Tierra Mayor.

Una característica única de la Tierra del Fuego la constituyen los turbales, que cubren el fondo de los valles glaciales. Estos turbales, son aglomeraciones de musgos que crecen unos sobre otros a lo largo de miles de años. A raíz de las bajas temperaturas, que no permiten la descomposición, forman capas de hasta siete metros de espesor, dando el típico fondo plano a los valles en "U". El limite de los bosques se encuentra muy bajo, a 600 metros sobre el nivel del mar. Compuestos principalmente por Cohiues (Nothofagus betuloides), Lengas (Nothofagus pumilio) y Ñire (Nothofagus antarctica), son muy tupidos y a veces dificultan el tránsito en su interior, debido a la gran cantidad de madera que hay en el piso, especialmente a la hora de cargar mochilas pesadas.

Las montañas no son especialmente altas. Llegan a los 1.480 metros sobre el mar, en el sector argentino. Pero a cambio de su escasa altura, hay que considerar que ésta es absoluta, ya que comenzamos a escalar a nivel del mar, algo único en la Argentina. Los cerros, en su mayoría, poseen glaciares que se elevan generalmente por encima de los 800 metros.

La vida animal en esta zona tiene una gran componente de especies exóticas, de la cual el Castor canadiense es la más característica. Este animal fue importado de Canadá a principio de la década del 1950, por la Armada Argentina. Desde entonces, se ha multiplicado a un ritmo increíble. De los ocho ejemplares introducidos se calcula que hoy hay unos 50.000 en toda la isla. Sus lagos y diques están presente en todos los valles, y a veces hasta dificultan la marcha. Otras especies del lugar, y comunes de ver, son el Zorro colorado fueguino (variedad de mayor tamaño que el patagónico) y el Guanaco. A estos debemos sumar una gran cantidad de aves, desde gansos, patos, cisnes y pájaros carpinteros, hasta cóndores y águilas, pueden ser avistados en el transcurso de un trekking por el bosque o durante una ascensión.

El clima

La temperatura media anual es de 5,4° C y oscila entre un máximo de 29º C y un mínimo de -21º C. Sin embargo, los extremos se verifican sólo excepcionalmente. Las temperaturas más bajas se registran hacia fines de julio y a principios de agosto. Las precipitaciones alcanzan 545 mm anuales, bajo forma de lluvia, nieve, granizo o aguanieve, no concentrándose en una estación determinada. Pero aumentan ligeramente en otoño y primavera. Los vientos dominantes de julio y agosto son aquellos del cuadrante Oeste. Puede haber días de calma absoluta, pero a partir de agosto los vientos crecen en intensidad hasta enero. A partir de entonces, y hasta julio, disminuyen en intensidad y regularidad.

La duración del día varía entre 17 horas 26 minutos, en el solsticio de enero, y 7 horas 07 minutos, en el de julio. Esto equivale a decir que en el verano los días son muy largos, con luz hasta las 22:00, mientras que en el invierno el sol apenas se eleva en el norte, y la noche es muy larga, desde las 17:00, hasta las 09:00 del día siguiente.

Trekking: posibilidades y circuitos más populares

El trekking por los valles que rodean la ciudad es de características únicas, debido principalmente a lo poco transitado de estos parajes. En la mayoría de los valles, sólo existen senderos de guanacos, cuando los hay, o bien los trazos son de hacheros o presos, que desde la década de 1950 no rondan por la zona. Es menester tener cuidado con las peligros de la montaña, por cada lugar en que se camina, entiéndase por esto, ser muy cuidadoso con las caídas de piedras en las canaletas, que desde lo alto de una ladera llegan al fondo del valle, y con las avalanchas en primavera. Debemos para eso acostumbrarnos a caminar usando "lógica de guanaco" para encontrar senderos. Si tratamos de pensar como él, nos será mas fácil hallar algunos senderos.

Una particularidad de este lugar es que el fondo de los valles se encuentra poblado por innumerables castores, que con sus diques y lagunas entorpecen la marcha. Esto hace que muchas veces sea más cómodo y seguro buscar senderos de guanacos en lo alto de las laderas, sobre todo si debemos recorrer un valle hasta el fondo en busca de un paso.

El trekking, es una disciplina de posibilidades muy extendidas en la zona, donde todavía es posible recorres valles pocas veces visitados. Aquí un resumen de los circuitos mas populares:

Glaciar Vinciguerra. Casi todos los valles poseen un glaciar en su parte alta. Este es el caso del glaciar Vinciguerra, un remanente de hielo que cae a una bella laguna, llamada Laguna de los Témpanos. Es un lugar que podremos visitar en el día, ya que se encuentra en el valle de Andorra, al norte de la ciudad. El sendero es un poco difícil de encontrar al principio, pero una vez que lo encontramos lo podremos seguir con facilidad. Es un sendero de leñadores y, luego, uno de guanacos. El glaciar es de los más grandes del sector y no presenta grietas en su base, por lo cual es posible realizar allí un trekking glacial con seguridad. La laguna se encuentra a los 800 metros sobre el nivel del mar y se congela desde mayo hasta octubre, siendo posible en otoño patinar sobre hielo.

Laguna Esmeralda y glaciar Ojo de Albino. Esta laguna y su glaciar se hallan en el área más clásica de trekking del sector. La laguna es un pequeño lago de origen glacial, que debe su nombre al color que le dan los sedimentos que provienen del glaciar Albino. La laguna se encuentra a unas dos horas y media de trekking desde cualquiera de los refugios del valle de Tierra Mayor, por un sendero muy claro, que atraviesa varios turbales. El glaciar Albino se encuentra algo más lejos, y hay que caminar una cinco horas desde los refugios. Para llegar a él, será necesario pasar por la laguna Esmeralda y continuar por el fondo del valle hasta el limite de bosque, desde allí continuar hasta el campamento de la rocas naranjas y ascender por el norte de las rocas hasta el glaciar. Esta parte final del trekking es un tanto complicada a fines del verano, cuando ya no hay nieve sobre las rocas, lo que hace necesario superar algunos pasos de roca para arribar al hielo. Los refugios que sirven de base para este trekking son: Solar del Bosque y Nunatak ($10 la noche), ambos a unos 20 Km. de Ushuaia. Una buena idea es dormir allí y partir a los trekkings desde el refugio, todas las mañanas. Existe transporte regular desde la ciudad ($10 ida y regreso).

Área Recreativa del Parque Nacional Tierra del Fuego. Existen varios senderos de trekking en el sector costero del Parque Nacional Tierra del Fuego. Los más bellos son el Sendero de la Costa, que une bahía Ensenada con lago Roca, el sendero de Pampa Alta, que une el Río Pipo con bahía Ensenada y el sendero del cerro Guanaco, que conduce a la cumbre del cerro desde el lago Roca. Estos pueden ser recorridos en unas cuatro horas, promedio, cada uno. En este sector del parque, al igual que a lo largo de toda la costa de Tierra del Fuego será posible observar una infinidad de aves acuáticas, tanto de mar como de ríos. En el parque es posible acampar en tres lugares autorizados (camping, uno con servicios y dos agrestes) y existen servicios regulares de traslados desde la ciudad durante todo el día ($ 10 ida y vuelta). Algo para tener en cuenta es que el Parque Nacional Tierra del Fuego no presenta grandes diferencias con los sectores naturales de la isla, que están fuera del parque; pero por ser un área protegida y por estar su existencia ampliamente difundida, es el sector que mayor densidad de visitantes recibe año tras año. Es importante saber esto, si lo que buscamos es un área con soledad. Debemos tener en cuenta que especialmente en enero y febrero habrá mucha gente en el parque.

Laguna del Caminante y ascensión al cerro Falso Tonelli. Este trekking, con la posibilidad de ascender a una montaña muy poco visitada y con una bella vista de toda la Tierra del Fuego, es una de las opciones recomendadas para quienes desean pasar un par de noches de campamento. El circuito consiste básicamente en rodear la ciudad por los valles del oeste (Cañadón de la Oveja) y norte (Valle de Andorra), atravesando un paso de altura (el Col de la Oveja), acampar en la Laguna del Caminante, dentro de la Reserva Natural Silvestre (RNS) del Parque Nacional Tierra del Fuego y ascender al cerro Falso Tonelli. El recorrido puede iniciarse en cualquiera de las dos direcciones, siendo aconsejable, y más seguro, recorrer el Cañadón de la Oveja con buen tiempo, ya que, en este valle, deberemos permanecer un buen rato por encima del limite de bosque, siguiendo un sendero de guanacos. En Andorra existe un cómodo sendero, apto para caballos, que nos llevará en unas cinco horas, sin mayores complicaciones, hasta el camino en la turbera, donde podremos llamar un taxi. La ascensión al cerro Falso Tonelli nos demandará un día completo desde el campamento de la Laguna del Caminante. Para ascenderlo debemos seguir el arroyo de la laguna Superior (que forma una cascada impresionante, cayendo a la laguna), atravesar el glaciar plano que nos separa su pared norte y ascender por un pedrero un tanto delicado. En la cumbre nos sorprenderá una vista increíble del canal Beagle, el Cabo de Hornos y la Cordillera Darwin. Consejos: como el circuito ingresa en la RNS del parque, es necesario avisar que vamos a recorrerlo, en la intendencia. No está permitido hacer fuego en ningún lugar. Llevar equipo adecuado es imprescindible. ¡Avisar en el Club Andino nuestra salida y regreso puede salvarnos la vida!

Paso Tristen, ¡cruzar la cordillera! El paso Tristen es un valle ubicado al este del cerro Krund (donde se halla el nuevo Centro de Esquí Alpino Cerro Castor). Este paso comunica el valle de Tierra Mayor con el lago Kami (Fagnano), y es posible recorrerlo en dos días de trekking. El paso es de una belleza y una virginidad increíble. Posee una sucesión de siete lagunas, en las cuales es posible avistar toda clase de aves (desde kaikenes hasta cisnes). Su parte alta se encuentra descubierta de bosque y la bajada se realiza a la laguna Margarita, un pequeño lago de origen glacial, ubicado sobre la ladera norte de las montañas. Para comenzar, debemos dirigirnos en vehículo por la Ruta 3, hasta el río Tristen. Allí, lo más complicado consiste en encontrar la entrada de un sendero de animales que recorre el río Tristen por el oeste, sin ingresar en un cañadón que éste excava. El sendero nos conduce a la parte alta del valle, en unas dos horas. Desde allí continuamos, siguiendo el valle desprovisto de vegetación. El retorno desde laguna Margarita es complicado, ya que no hay transporte regular hasta la zona. Debemos arreglar con alguien que nos busque en el lugar o bien, hacer el circuito al revés, terminando en la Ruta 3, donde podremos hace dedo o tomar una combi.

Otros Circuitos. En el sector (podemos encontrarlos en la Guía de Sendas y Escaladas Alpinas de Ushuaia) hay muchos senderos para recorrer en un día, como Estancia Túnel, Glaciar Martial o Glaciar de Agostini. También hay circuitos más largos, como el Paso Beban (5 días) o Paso de las Cinco Lagunas (5 días). Información de estos itinerarios podrás obtener también a través del Club Andino Ushuaia, cuando estés en la ciudad.

Escalada en Roca: posibilidades y zonas accesibles para la actividad

La roca de la región es mayormente de origen sedimentario metamórfico, con algunos afloramientos de rocas volcánicas, que son producto de erupciones que se produjeron hace millones de años en el fondo marino, en un tiempo en que la isla de tierra del fuego era un terreno en formación y se encontraba aún bajo el agua. ¡Hace unos 150 millones de años!. Estas zonas de roca volcánica, son las mejores áreas para la escalada en roca, debido principalmente a que son las únicas rocas con una solidez suficiente para asegurar de forma eficiente (entiéndase por esto poner un clavo o un friend y tener la posta de que no se va a salir!). En lo sitios de rocas descompuestas es recomendable escalar en Top Rope y, si es una ascensión y no queda otra que escalar con seguros intermedios, es recomendable utilizar clavos de pequeño espesor, en fisuras delgadas, que suelen ser las más firmes. Es recomendable, siempre verificar la solidez de las rocas donde pondremos el clavo, con un pequeño golpe de martillo. Además: usar siempre casco y estar atentos permanentemente a las posibles caídas de rocas, que en verano son muy frecuentes. Las zonas más accesibles para escalar roca:

La palestra de bahía Ensenada. Se encuentra dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, a escasos 20 Km. de Ushuaia. Sus paredes son de rocas metamórficas y es un lugar muy utilizado para prácticas y para la enseñanza de la escalada. Las paredes tienen de 15 a 20 metros de altura, lo que permite asegurar en Top Rope en todos los sitios, y posee vías de diferentes dificultades, aunque no se encuentran graduadas aún. El anclaje de la cuerda puede armarse utilizando árboles en la parte superior y algunos ganchos colocados con cemento a tal fin. Esta es la zona donde podemos escalar sólo con un arnés, una cuerda, el casco y algunos mosquetones. No es necesaria una gran cantidad de equipo para escalar con seguridad. Para llegar hasta aquí, es necesario desplazarnos en vehículo hasta el estacionamiento de bahía Ensenada, y desde allí caminar veinte minutos hacia el este, por un sendero de vacas sin señalizar. No es posible acampar ni encender fuego en el lugar.

Las Rocas Naranjas. Son el mejor sector para la escalada en roca que se ha encontrado en los alrededores de la ciudad. El grupo de paredes se encuentra ubicado en el valle del Tierra Mayor, a 20 km de Ushuaia, al fondo del valle de la laguna Esmeralda y debajo del glaciar Albino. Estas rocas son de origen volcánico, de gran solidez, y existen paredes de hasta 200 metros de altura. Abundan las fisuras y las placas, siendo la roca de gran dureza en algunos sectores, al grado que se complica colocar un spit. El lado Sur es el más explorado. Allí hay varias rutas abiertas (pero sólo una tiene nombre) y los rappeles y reuniones, equipadas con clavos y spits (es "mi primera naranja" 100mts 5+). Los sectores Centro y Norte están completamente vírgenes. Para escalar en este sector, es necesario llevar gran cantidad de material, sobre todo friends y clavos. Los empotradores excéntricos suelen ser también de utilidad. Excepto el sector ubicado más al sur, todas las vías poseen más de un largo de cuerda. En la mayoría de las vías es posible descender caminando desde la parte superior hacia atrás y luego hacia el sur, por el arroyo que baja del glaciar Albino. Para acceder a este sitio debemos dirigirnos primero a alguno de los refugios del valle de Tierra Mayor. Desde allí tendremos de cerca de tres horas de caminata hasta la pirca del campamento, siguiendo el sendero a la laguna Esmeralda y glaciar Albino. Esta pirca se encuentra ubicada en la base de las paredes. Es un construcción realizada especialmente para proteger las carpas del viento y es, además, el mejor lugar para acampar si vamos a escalar roca (posee paredes de 1,2mts de alto y piso plano).

La Zona Este del cerro Alvear. Es un sector de paredes color rojizo, parte de la misma formación volcánica que compone el cerro Alvear. Desde la Hostería de Tierra Mayor, es posible ver la parte alta de las rocas, que se encuentran en un valle pequeño, al este del cerro Alvear. El sector está muy poco explorado, pero posee gran abundancia de fisuras, y las paredes son de una altura intermedia, que ronda los 75 metros. No hay vías equipadas y la mayor parte del área se encuentra virgen. ¡Un gran desafío! Para acceder al lugar, debemos dirigirnos hasta la Hostería de Tierra Mayor. Allí, cruzando el turbal, directamente hacia el valle, encontraremos un sendero marcado con cintas azules en los árboles. Este nos conduce hasta la boca del valle. Desde allí veremos las paredes en el fondo del valle. Podemos acampar en el valle, aunque al tratarse de un sendero tan corto , es posible ir en el día desde los refugios (Solar del Bosque o Nunatak), que son siempre más confortables y calientes que una carpa.

Continuará...

 

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país