El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Reto a las Sombras II
Alejandro Theill - Aventurero

Con marcado éxito organizativo, reflejado en la satisfacción de los aventureros participantes, se disputó el Reto a las Sombras, segunda parte, el fin de semana del 15 y 16 de diciembre de 2001. Esta vez, las condiciones climáticas inmejorables le pusieron un marco espectacular al singular entorno, que conformaba el circuito a recorrer. Dieciocho equipos alcanzaron la meta final, después de vencer 90 kilómetros agotadores, que incluyeron trekking, cabalgata, jumar, rappel, mountain bike, tirolesa y orientación. Y debieron atravesar la geografía inhóspita a veces en plena noche, con el techo de las estrellas, a veces acompañando la bruma del amanecer o soportando el sol implacable sobre la interminable pared azul de piedra, mientras se balanceaban como intrépidas marionetas.

La concentración previa en el Complejo Rocas tuvo un clima distendido y solidario entre todos los equipos. Pasada la medianoche sobre la boca ancha del acceso al Centinela, se aprontaron jinetes y corredores para emprender la travesía.

Noche, madrugada y día

Mucho público siguió las primeras alternativas. Entre galopes y gritos de júbilo, los equipos abandonaron los caballos junto al fuego acogedor de la chacra de Barletta y fueron en busca de las bicicletas que esperaban sobre la entrada de la Posada de los Pájaros. El primer tramo sobre las mountain bike fue veloz y mostró la facilidad de los ciclistas puros para ganar terreno en esta disciplina. Los kilómetros campo adentro no mermaron las ganas del público, que siguió los pasos y cruces para alentar a los competidores.

La madrugada los encontró desandando las Sierras de Tandil, cordón ubicado hacia el sudeste de la ciudad. Los aventureros mostraron destreza en la tirolesa ubicada sobre un arroyo. También, posteriormente, y brújula en mano, para encontrar el camino correcto que los dejó, casi al amanecer, cerca del denominado Paso de la Muerte.

El segundo tramo de mountain bike tuvo un comienzo técnico por las dificultades del terreno, y mucho polvo suelto sobre el resto del camino que desgastó aún más las energías de los participantes. Sobre la entrada a Valle Escondido, en la zona de la cascada, dejaron las bicicletas y con el sol alto y un cielo inmaculado emprendieron el trekking, desandando el camino de la noche y buscando la pared azul de 35 metros. Uno lo hacía con la técnica jumar y, luego, los tres integrantes se lanzaban al vacío aferrados a las cuerdas.

Los últimos tres kilómetros permitían el desplazamiento de un integrante en bicicleta, mientras los otros acompañaban a pie. El final sobre la entrada a Rocas mezcló la ansiedad y el reconocimiento de los que esperaban con la emoción contenida de los que vencieron el reto.

Objetivo cumplido

El equipo Cruz Verde, integrado por César Grassi, Gabriel Alonso y Juan Rodríguez, se impuso con autoridad en la general y en su categoría. El podio de los caballeros lo completaron Sol Team, con Jorge Silva, Jorge Ortubay y Gustavo Leanes, que opusieron dura resistencia en su primera incursión en la actividad, y Los Vizcacheros, con Mariano Castro, Claudio Gaiada y Ariel Gopar, también debutantes, que con su labor pareja lograron conquistar el tercer lugar. En la categoría mixta, Orión fue el equipo triunfador. Sus integrantes, Fernanda San Martín, Sebastián Fernández y Mauricio Palladini, tuvieron un brillante desempeño. La segunda ubicación le correspondió, en gran tarea, al equipo Asistente de Lujo, con Carolina Arano, Juan Nazábal y Alberto Labadie. Talento Serrano, con Graciela Curuchet, Carlos Collová y Fernando Sánchez mostró una lucida actuación para alcanzar el tercer escalón del podio.

El objetivo de la organización se cumplió sobradamente. Cada uno de los participantes vivió un momento irrepetible, un desafío contra la naturaleza y sus propias fuerzas. El almuerzo y la posterior entrega de premios en el acogedor ambiente del rancho de Rocas, fue un broche acorde para tanto esfuerzo. La noche dio revancha y los aventureros aceptaron el reto para disfrutarla. Un saludo y felicidades.

 

 

Nota:

e-mail: info@gruposierras.com
web: www.gruposierras.com/espiritudelosdioses/

Toda la información del circuito El Espíritu de los Dioses está en el Informe Especial que se publica en el portal.




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país