El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Adventur Bike 2003
Cristina Tempestini
- Aventurera


Enclavada al pie de las Sierras de Comechingones, se encuentra la Villa de Merlo (San Luis, Argentina). Conocida principalmente por su famoso microclima y sus paisajes increíbles, esta tierra de sol y de poetas recibió el primer fin de semana de mayo de 2003 a más de 150 ciclistas, dispuestos a encontrar algo más que algunos PC (Puestos de Control). Trans Sierras Expediciones y Aventura, anunció hace unos meses atrás la segunda edición de Adventur Bike, la primera carrera de aventura en bicicleta de Argentina. Los reincidentes que aceptaron la invitación sabían de que se trataba y los nuevos invitados a esta fiesta aceptaron gustosos los consejos de los organizadores, "hacerse amigo de la brújula y aceitar bien el plato chico", un plato que se llenó hasta desbordarse de subidas y terminó empachando a más de uno.

El día sábado 3 de mayo comenzaban a llegar los aventureros bikers, algunos afortunados lo hicieron días antes, y las apacibles calles merlinas adquirieron un colorido inusual en temporada baja.

Ese mismo día por la tarde, en el recientemente inaugurado Casino Flamingo, se realizó la conferencia de prensa y la reunión de corredores. Allí se hizo entrega de las donaciones de útiles que los equipos llevaron. La Fundación La Luciérnaga y escuelas de la zona serrana de Merlo fueron las receptoras de lo que los corredores juntaron, que no fue poco.

La proyección de un video de la edición anterior soltó carcajadas en los que se reconocían en él e instaló expresiones de asombro en los novatos. Las recomendaciones de Fernando Giannini, director de la carrera, se oyeron una y otra vez hasta minutos antes de la largada, que se realizó puntualmente al día siguiente.

En carrera

En el centro de la plaza principal, a las 6:15 horas los capitanes de cada equipo recibían el mapa y hoja de ruta para la primera parte de la carrera. La cuenta regresiva comenzó a las 6:30 y al llegar a 0 el entusiasmo de los corredores hizo sonar silbatos, bocinas y aplausos. Con las luces y destelladores encendidos, los equipos salieron en busca de los nueve PC.

Los favoritos salieron lanzados hacia arriba ¿había otra alternativa? Camino serrano con piedras pero pedaleable. La oscuridad benefició, al menos psicológicamente, a los competidores ya que no podían ver la tremenda subida que los conducía al Mirador del Sol a 1800 metros de altura. Cuando comenzó a aclarar ya los esperaba un tramo de asfalto, recién ahí, al mirar para bajo, algunos comprendieron porqué habían caminado durante la noche.

Una bajada muy escarpada (hubo que hacerla obligatoriamente caminado), los llevaba al PC1, desde allí había que navegar hasta PC3 y en ese tramos encontrar 2 testigos. Ya habían transcurrido 4 horas de carrera y algunos equipos ni siquiera habían llegado a PC 1, un baqueano a caballo preguntaba al que se le cruzaba ¿alguien ha visto a Los Peques? El tiempo transcurría y las anécdotas crecían, Arroz 2 Hermanos, Copahue Spa Termal y Conejos Negros quedaron enjaulados en el parque donde se encontraba el CGO (Centro General de Operaciones) allí había que ir pero más tarde, después de pasar el PC3. En el CGO se entregaban los mapas y hoja de ruta de la segunda parte de la carrera.

¿Ya pasó Geen Gym Team 2 por el PC?.

Negativo.

Sin darle descanso al plato chico salían en busca del PC4, PC5 (donde se chequeaban los elementos obligatorios) y PC6 ( por el que se pasaba de ida y vuelta , luego de encontrar los testigos 4, 5, 6 y 7). A esta altura de la carrera los encuentros y desencuentros de equipos eran moneda corriente, equipos que navegaban en solitario y otros en grupos intentaban sortear los obstáculos que las Sierras de Comenchingones les tenían reservados. Entre el verde de la vegetación aparecían y desaparecían en el monte manchas naranjas (color de la pechera), ante la mirada atónita de un personaje que no sabía si era efecto del etílico que se le aparecían esos coloridos jinetes mecánicos, y con la predisposición que caracteriza a los lugareños gustosos de ayudar a los turistas, daba indicaciones sobre un recorrido totalmente desconocido para él.

¿Y Green Gym Team 2?

Sin novedades.

Sin contradecir las leyes físicas, la bienamada bajada no se hizo esperar y los llevó nuevamente a CGO a buscar las indicaciones de la tercera y última parte de la carrera.

Entre el PC7, PC8 y PC9 se produjo el desbande y la definición de la carrera. Todos los equipos se perdieron y entre el 1º y el 10º variaron todos los puestos. Para sorpresa de muchos los que más se perdieron fueron los participantes de Merlo, que según nos comentaron habían pasado por lugares que ni ellos conocían.

Ya pasaron 7 horas... salgan a buscar a las chicas de Green Gym Team 2.

El final

Eufóricos y luego de siete horas arribaron Los Serranitos (Juan Alvarez, Oscar Villegas y Fabián Zavarro). A los 50 minutos hizo lo propio Mastersaurios (Hugo Claveles, Federico Badde, Walter Guevara) un equipo de mayores que tuvieron un desempeño increíble y pisándoles las mochilas llegó Cóndor Mountain Bike 2 (Pablo Feiguin, Marcelo Mandelli, Marcelo Levy).

Aparecieron las chicas de Green Gym Team 2 y van rumbo a PC1.

La actuación de San Luis Extremo (Claudio Garcés, Javier Garcés, Pablo Caro, Miguel Crespo y Gilberto Pereyra) es digna de destacar, venían 2º en la general, se perdieron, quedaron 18º, y con el cuchillo entre los dientes lograron remontar hasta el 4º puesto de la general.

Veintidós equipos de los 48 que largaron lograron hacer el recorrido completo (9 PC), La Bella y las Bestias que se quedó con el primer puesto de la categoría mixtos, se ubicó 7º en la general, escoltado por San Rafael y Super M que también pasaron por todos los PC.

Los tres primeros de la categoría mayores (Mastersaurios, Los Osos y Malbec, Cabernet, y Champagne) se intercalaron con los “jóvenes” que comentaban... ”estos maduritos se las traen”.

Estrógenos San Luis se adjudicó el 1º puesto de la categoría damas, seguido por Green Gym Team 2 (¡que aparecieron!) y por Primera Aventura, que aseguraron no será la última.

El equipo Al Bordecito integrado por Franca Giannini y Federico Aguirre de solo 12 años, acompañados por Valeria Cornette y “el vasco” Barnetche (un poco más grandecitos ellos), nos dieron una muestra del semillero de aventureros que se viene.

Festejo y despedida

Adventur Bike, una verdadera fiesta del deporte aventura que convocó a equipos de: Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Entre Ríos, Neuquen. Se vieron caras (no precisamente para la revista homónima) de todo tipo: de cansancio, de alegría, de esfuerzo, de bronca, de satisfacción, de aliento, de desaliento, de desorientados, de... yo no sé que hago acá, de sorpresa, de estupor y una nueva categoría... cara de ¡encontramos el PC!

Ya bañaditos y perfumados se juntaron nuevamente frente a la Municipalidad de Merlo (uno de los auspiciantes de este evento que trabajaron y se destacaron como anfitriones), para recibir el aplauso y el reconocimiento de la gente y de sus pares. Recordatorio y diploma para todos, placa y regalos de los auspiciantes para los ganadores que dejaron su sello, como para que no quedaran dudas de su participación en la gran bandera que todos firmaron.

Con la satisfacción pintada en el rostro los “chicos” de Trans Sierras Expediciones y Aventura, disfrutaban una vez más de la sensación del deber cumplido.

Una carrera estupenda, por el recorrido y la impecable organización a la que nos tienen acostumbrados los puntanos. No le faltó nada y le sobraron un par de subidas, según comentaron algunos, que sin escarmentar, agendaron para agosto la fecha del Orientatlón.

 

 

Nota:

e-mail: cristina@transsierras.com.ar
web: www.transsierras.com.ar

Toda la información del Adventur Bike 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país