El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Surf en las costas del Perú
Staff Aventurarse

Cuando los conquistadores españoles llegaron a las costas del Perú, encontraron un territorio unificado por la dominación del gran Imperio Inca. Sin embargo, mucho antes de que los incas aparecieran en escena, las costas peruanas habían sido asiento de civilizaciones muy desarrolladas, las que dejaron como legado templos y variedad de objetos en piedra, conchas y cerámica. Esos pueblos conocieron el mar e hicieron de la pesca uno de sus principales recursos. De allí provienen, también, las evidencias más antiguas de hombres montados sobre olas con ayuda de balsas o tablas.

Miles de años más tarde, Perú es uno de los mejores destinos para practicar surf en Sudamérica. Las características de sus playas, a lo largo de sus 2500 kilómetros, permiten una gama de opciones para todos los gustos, con gran diversidad de olas. Como rasgo general, las costas del Perú poseen grandes y constantes olas, las que están presentes durante todo el año.

Muchas son las playas donde frecuentemente se practica surf. Algunas de las más importantes son:

  • En la Costa Norte: Chicama, Pacasmayo, Cabo Blanco, Máncora, Nonura, Pacasmayo y Los Órganos.
  • En la Costa Central: La Herradura, Punta Rocas, Pico Alto, Caballeros, Señoritas, Punta Hermosa, Peñascal, Bermejo y Cerro Azul.
  • En la Costa Sur: Isla San Gallán, Mollendo y Mejía.

A continuación se ofrece una descripción de algunas de las principales playas para la práctica del surf:

Costa Norte

Puerto Chicama
Se ubica en el departamento de La Libertad. Posee una de las olas más largas del mundo. Se trata de una ola tubular que alcanza los 2,5 metros. Por lo general existe, bastante viento en contra -off shore-. La corriente suele ser fuerte, con ondulaciones del sur y del sudoeste, propicias para la práctica del deporte.
Ciudad cercana: Trujillo, ciudad costera en la región centro-norte del país. Departamento de La Libertad.

Cabo Blanco
Se trata de una de las olas más extremas del Perú, al por romper encima de un reef o zócalo de rocas. Las olas varían de 1 a 3 metros, aproximadamente. Las temperaturas son muy agradables, con un promedio aproximado de 26ºC. Para muchos, es la mejor ola con dirección izquierda del Perú. Es una ola rápida y corta, y forma uno de los mejores tubos a lo largo de la costa. La frecuencia de su oleaje está directamente relacionada con las crecidas provenientes del norte. Se ubica en el departamento de Piura.
Ciudad cercana: Talara, ciudad costera cercana al límite con Ecuador. Departamento de Piura.

Máncora
Playa de arena sin piedras que se localiza, al igual que Cabo Blanco, en el departamento de Piura. Sus olas pueden alcanzar más de 2 metros y el clima suele ser favorable durante todo el año. La olas izquierdas son muy rápidas, algo más veloces que las de Puerto Chicama.
Ciudad cercana: Talara, ciudad costera cercana al límite con Ecuador. Departamento de Piura.

Huanchaco
La ola en este lugar es buena, pero no de las mejores. Las olas izquierdas son constantes y pueden alcanzar los 2 metros. Estas, están presentes durante todo el año. El clima de la zona es frecuentemente cálido, lo que contrasta con la temperatura del agua, por lo general algo fría.
Ciudad más cercana: Trujillo, ciudad costera en la región centro-norte del país. Departamento de La Libertad.

Costa Central

La Herradura
Es la playa para el surf más próxima a la ciudad de Lima. Sus olas, izquierdas por lo general, pueden medir hasta 5 metros y atraen a la mayoría de los surfistas limeños. Sus frías aguas encuentran en el invierno el período más conveniente para la práctica de la actividad. Sin embargo, las olas están presentes todo el año. En total, posee tres secciones. La más cercana a la orilla es la más tubular de las tres y también la más difícil. Esta playa está reservada para los surfistas experimentados.
Ciudad cercana: Lima, en la Costa Central, la capital del país. Departamento de Lima.

Pico Alto
Se ubica a 43 kilómetros al sur de la ciudad de Lima. En estas playas rompen las olas más grandes en toda la costa peruana, las que pueden medir hasta cerca de 10 metros. Además, las olas rompen a un kilómetro hacia mar adentro. Posee olas izquierdas y derechas, aunque las más frecuentes son las derechas. Las olas son largas y de una forma perfecta. Es una playa destinada a los expertos y se puede comparar a las famosas costas de Waimea, en Hawai. Es muy concurrida durante el verano, época en la que proliferan gran cantidad de servicios para el turista.
Ciudad cercana: Lima, en la Costa Central, la capital del país. Departamento de Lima.

Punta Rocas
Es uno de los más tradicionales lugares para el surf en el Perú. Se localiza en el distrito de Punta Negra, departamento de Lima. Las olas oscilan entre los 3 y los 5 metros. Una de las características principales es que éstas pueden ser encaradas tanto por expertos como por principiantes. Hay olas todo el año, aunque la mejor época para surfear es el verano. La temperatura promedio es de 17ºC aproximadamente. Las olas son constantes lo que brinda una muy alta probabilidad de poder surfear. Este lugar es sede frecuente de varios campeonatos internacionales de surf.
Ciudad cercana: Lima, en la Costa Central, la capital del país. Departamento de Lima.

Costa Sur

San Gallan
Isla perteneciente al departamento de Ica. Cuenta a favor con el hecho de contar con olas todo el año. La mayor contra que posee es que su agua es extremadamente fría. Para llegar a la isla es necesario abordar una lancha desde el continente. Sus olas derechas se consideran las mejores del país y rompen con mayor constancia en invierno. Por su conformación, la isla posee la única playa del Perú en que se corren olas derechas y tubulares que revientan hacia el oeste. El escenario lo completan los lobos marinos, que suelen ser espectadores privilegiados de la acción de surfistas. Esta isla fue recientemente integrada a la Reserva Natural de Paracas.
Ciudad cercana: Paracas, ciudad costera en la región sur del país. Departamento de Ica.

Mejía
En el departamento de Arequipa. Posee olas tubulares, más derechas que izquierdas. Las olas alcanzan los 2 metros. El fondo es de arena y la temperatura del mar algo fría.
Ciudad cercana: Mollendo, en la Costa Sur del país. Departamento de Arequipa.

Para tener en cuenta

Muchas son las ventajas que ofrece la costa peruana para la práctica del surf. La calidad de las olas la convierte uno de los lugares preferenciales para los surfistas de Sudamérica. A esto se agregan los accesibles costos de alojamiento y traslado. A lo largo de toda la costa es posible encontrar una gran variedad de playas, tanto para los principiantes como para los expertos. Algunas de sus olas son tan impresionantes como las más famosas del Hemisferio Norte. Sin embargo, en invierno las grandes olas resultan por demás frías, lo que exige, sí o sí, el uso de ropa de neoprene.

 

 

 

 

 

Fotos: Basílio Bosque Rui.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país