El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Reto al Gran Cañón Rojo de Argentina
Juan Carlos Romero Gatica
- Aventurero

Sólo para un grupo de privilegiados abrió sus puertas el gran cañón del Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis, Argentina) el 21 de julio. Ciento treinta y cinco amantes de la aventura, el deporte y el turismo disfrutaron la intensa aventura de vivir en una naturaleza policromada, que guarda celosamente en seno su pasado cretácico de 120 millones de años, cuando ese lugar era un vergel que era transitado sólo por dinosaurios. Una carrera de aventura única en una de las maravillas naturales de la Argentina.

El Reto al Gran Cañón de las Quijadas 2002, que se realizó con notable éxito el pasado domingo 21 de julio, fue conquistado por el equipo COAR que representaba a la Policía de San Luis. La competencia que fue auspiciada por la Secretaría de Turismo y Deporte del Gobierno de la Provincia contó con la participación de cincuenta y dos equipos de dos y tres integrantes en siete categorías particulares (Master, Juniors, Mixtos y Promocional) y una general. El circuito especialmente diseñado para esta oportunidad tenía un recorrido de 32 kilómetros y otro de 18 kilómetros para las categorías general y promocional respectivamente. La largada se realizó desde el sector Noroeste de la reserva nacional Sierra de las Quijadas sobre la Ruta 147 a las 09:20 hs.

El equipo triunfador "COAR", que estaba integrado por Rodolfo Torres, Ramón Cabañez y Ramón Cabrera de la ciudad de San Luis, arribaron a las 12:40 hs. a la línea de llegada, realizando el recorrido en 3:20 hs. Adjudicándose la competencia en las categorías General y Master trío con un tiempo de 2:20 horas, computadas las pruebas especiales y la bonificación por la prueba de rappel. En segundo lugar el equipo "CORRERAYUDA DREAM TEAM", que estaba compuesto por Marcelo Perotti y Horacio Cano de la Ciudad de Buenos Aires; esta dupla Master cubrió la competencia en 3:30 horas, con un tiempo de pruebas de 3 horas para imponerse en su categoría; y en tercer lugar en la general el equipo "LA UNION" en Master dupla, conformado por Jorge Salomone y Adrián Osvaldo Guzzo de la Provincia de Buenos Aires, con 3:54 hs. para completar el recorrido y con 3:19 hs. para el tiempo de sortear las pruebas.

El reto

Las sendas de tierra roja de Quijadas fueron las que guiaron a los competidores de este particular reto a la aventura a través de sierras, quebradas y altiplanicies por 14 kilómetros hasta su ingreso al valle del Potrero de la Aguada; luego varios kilómetros de colectores arenosos y arroyos secos llevaron a los equipos a penetrar al imponente cañón rojo de este Parque Nacional. "Excelente el marco natural elegido. No lo conocía. Espectacular. Impresionante la cantidad de gente que participó de la organización del encuentro. Excelente el recorrido elegido. No creo que haya podido ser mejor. Todas las pruebas fueron espectaculares, rappel, boulder, escalada con cuerdas, recorrido por cañones, búsqueda de claves... en fin, todo fue ESPECTACULAR", aseguraba Eduardo Nin, uno de los participantes de Entre Ríos, al finalizar la carrera.

Dentro del Gran Cañón los aventureros debieron ingresar a un profundo desfiladero, descender a un gran colector, ascender a un morro, trepar una cornisa de más de 90 metros y penetrar a una zona boscosa para buscar al Duende del Bosque. Desde allí se dirigieron a los cerrillos del Potrero de la Aguada para transitar una senda que trepa abruptamente a los Miradores donde estaba la llegada... los besos, los abrazos, los aplausos, los gritos, las sirenas y el júbilo de todos los presentes. El mendocino Fabián Jauven, expresaba con emoción: "... hermosa carrera la del domingo, realmente un lugar EXTRAORDINARIO donde vivimos una experiencia irrepetible", "la felicitación va también para todos los chicos que estuvieron en los puestos de control y el grupo de guardaparques que hacen que tan vasto lugar no sea alterado...", por su parte Nin opinaba: "...notable el cuidado del medio ambiente por parte de los corredores. No vi a nadie que tire nada de basura durante el recorrido".

Los primeros equipos arribaron a la meta a 12:30 hs. y los últimos a las 17:44 hs., que expresaron que seguramente eran los más disfrutaron de la carrera, porque descubrieron un paisaje nuevo con todos sus detalles, sacaron fotos y disfrutaron cada paso por Quijadas. Desde las 9 hasta las 18 hs., con respecto al tiempo pasó de todo; se nubló, salió el sol; llovió y hasta en algunos sectores granizó. Pero finalmente salió el sol para iluminar a la imponente hoyada del Potrero de la Aguada; Luego, a la noche la luna llena acompañó a la gente de los puestos de control a regresar a la civilización, previa limpieza del circuito. Los últimos llegaron a las 2 de la madrugada.

La organización

La logística de la carrera comprendió la presencia de los equipos de seguridad, salud y comunicaciones. En tiempos en que la solidaridad es imprescindible y la excelencia es prioritaria, debe destacarse la excelente tarea y predisposición de los efectivos de Comunicaciones, Tránsito y de la Regional de la Policía de San Luis, como así también la de las Brigadas de Rescate y Comunicaciones de la Dirección Provincial de Defensa Civil que estuvieron dentro del Parque y de los equipos de salud de La Calera y Villa General Roca. Además recorrieron celosamente todo el circuito de la competencia los Guardaparques y Brigadistas que cumplen funciones en Sierra de las Quijadas.

Estuvo presente al concluir el Reto al Gran Cañón el Secretario de Turismo y Deporte de San Luis, D. Andrés Vallone, para recorrer uno de los lugares más privilegiados del centro oeste del país, que ese día contó con una gran presencia de visitantes. También se hicieron presentes diferentes medios de comunicación: Los portales en internet Aventurarse.com y CorrerAyuda.com; la productora internacional de televisión Ex Terra / Aventura Extrema; periodistas de Radio América y del periódico BAE; Canal 13 de San Luis y el Programa Volver a la Raíz, entre otros.

El balance

El objetivo se cumplió. "... insisto en que el balance general", incluyendo algunas observaciones realizadas "... es SUPER POSITIVO, como experiencia personal, como experiencia deportiva y turística", manifestaba un corredor. Nuestro Parque Nacional, mostró una nueva faceta: el deporte y la aventura recreativa para todos, ya que compitieron no sólo los profesionales sino que también lo hicieron los promocionales, jóvenes y niños con sus padres, y los amantes de las caminatas. Vinieron de Capital Federal, Banfield, Mar del Plata, Moreno, Trenque Lauquen, Quilmes, Burzaco e Ituzaingo entre otras localidades de la Provincia de Buenos Aires; también de Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Villa Constitución, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, San Rafael y La Pampa, que junto a los muy buenos equipos que representaron a la Provincia de San Luis disfrutaron de una jornada muy interesante.

El Portal San Luis Turismo y el Club de Escalada La Ro-k, organizaron en esta oportunidad el Reto al Gran Cañón de las Quijadas, con la participación de Juan Carlos Romero Gatica y Mauricio Frías. Organización que fue difunda principalmente por internet, sin ningún tipo de publicidad o promoción gráfica. Como conclusión los organizadores sostienen que se deben apoyar estas actividades, pensando en el desarrollo y crecimiento de todos y de toda la provincia; los corredores, familiares y acompañantes gastaron en San Luis aproximadamente $120 por día por persona, de acuerdo a los servicios contratados; fueron así beneficiados hoteles, cabañas, restaurantes, supermercados, transportes, locutorios, supermercados, kioscos, guías de turismo, diarios, puestos de venta de comestibles, artesanías. Un dato para destacar, algunos se quedaron unos días en San Luis para disfrutar de las aguas termales y volver a Quijadas. Otros prometieron volver con amigos a vacacionar en la provincia y la mayoría correr la edición del Reto a Quijadas 2003, que promete ser más larga con el agregado de otras disciplinas, pero con sponsores adecuados para montar una organización que cubra todos los gastos y atenciones necesarias.

 

 

Nota:

e-mail: sanluisturismo@yahoo.com.ar
web: http://ar.geocities.com/sanluisturismo/

Toda la información del Reto al Gran Cañón Rojo de Argentina está en el Informe Especial que se publica en el portal.




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país