El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Aventura Aguas Claras 2002
Juan Carlos Romero Gatica
- Aventurero

El éxito coronó la Carrera de Aventuras Aguas Claras 2002. El domingo 10 de febrero, en un paisaje serrano espectacular e inédito para competencias deportivas, 17 equipos locales y foráneos llevaron a cabo la primera edición de Aguas Claras, la carrera de trekking y aventura en la localidad de Nogolí, Provincia de San Luis, Argentina. Con un tiempo espectacular, los 40 competidores recorrieron los 37 kilómetros entre las altas serranías, a través de cauces de ríos, estrechas quebradas y caminos colgados de las sierras que treparon hasta el paraje Los Pantanos Negros a 1250 metros sobre el nivel del mar.

El equipo COAR (Rodolfo David Torres - Ramón Cabrera), se impuso en las categorías General y Master de la competencia con 4 horas 50 minutos 40 segundos, seguidos por LOS OSOS (Carlos Ramón Guzmán - Omar Héctor Quinteros), también Master con un tiempo de 4 hs. 51 m. 40 seg. y BIZARRO BAR (José Muñóz - Mateo Segalá), que triunfaron en la categoría Seniors con 4 hs. 52 m., luego arribaron en cuarto lugar de la general y segundos en la categoría Seniors LOS YAGUITOS de San Francisco del Monte de Oro (Martín Mario Aguilar - César Nicolás Gatica) con un tiempo de 5 hs. 15 m. En la categoría Mixtos se impuso el equipo EL MAITEN (Silvina Remedi - Fabio Di Sisto - Eliana Becerra), que tardaron 6 hs. 17 m. En realizar el recorrido de la carrera, seguidos por OXIGENO (Gilberto Pereira - Viviana Masiero), que llegaron a sólo 40 segundos más tarde.

La largada

La carrera se había largado, a una señal de su director, Hugo Claveles, a las 7:45 hs. desde la Estancia La Serrana en Nogolí, donde los participantes debieron buscar en un bosque los respectivos números para iniciar la marcha; luego atravesaron el senderos Las Chicharras entre el monte espinoso y el río, para continuar por el lecho del Nogolí hasta el vertedero del Dique, donde estaba el Hito 1 (Número escrito en una piedra).

Descendieron al embalse y remontaron el río pasando por el Camping agreste de La Primavera y transitando antiguos caminos y huellas hasta la Quebrada La Brava, a la que ascendieron a buscar el Hito 2; luego bajaron nuevamente hacia un Puesto de campo para recorrer una acequia con agua, que se colgaba de las serranías hasta la toma de agua en el río Los Molles; desde allí atravesaron varios cursos de agua siguiendo huellas borrosas hasta el Puesto Pérez.

Posteriormente tomaron un viejo camino que va colgado del faldeo del cerro Pantanos Negros (un camino de cornisa que sorprendió a todos los deportistas por la belleza del panorama en pleno corazón de las sierras), hasta el paraje de La Piedra del Rayo, donde los controles de la organización les revisaron los elementos obligatorios que debían llevar en la mochila. Luego descendieron por una larga y profunda quebrada que acompaña al río Los Bayos hasta su confluencia con el río Los Molles. Desde allí por su propia orientación emprendieron el regreso hasta la Estancia La Serrana. Recorrido que fue realizado por los primeros equipos en casi 05:00 horas y los últimos entre 06,30 y 8:00 horas.

La llegada

A media tarde se realizó la entrega de los trofeos, donados por la Secretaría de Turismo y Deportes del Gobierno de la Provincia de San Luis, y premios especiales a los ganadores, y certificados a todos los participantes. Los organizadores de la Aventura Aguas Claras: Hugo Claveles, Juan Carlos Romero Gatica, Mauricio Frías y Raúl Cornejo, al término de la ceremonia expresaron el agradecimiento a todos los participantes: deportistas, controles, auxiliares de carrera, Intendencia Municipal de Nogolí, personal de seguridad y rescate de la Policía de la Provincia, personal médico y ambulancia del Hospital de Nogolí y a la empresa de Emergencia Médicas enviada por el Area de Salud del Gobierno de la Provincia de San Luis, y muy especialmente al Secretario de Turismo y Deportes, Andrés Vallone y los jefes de programas de Turismo y Deportes respectivamente.

La primera edición de la carrera de trekking y aventura de Nogolí fue un éxito no sólo por su organización, sino por la cantidad de participantes: 40 atletas y deportistas, y la gran afluencia de turistas que alentaban a los corredores en el último trayecto de la competencia, cuando pasaron por las áreas de recreación y camping del río Los Molles.

 

 

Nota:

e-mail: sanluisturismo@yahoo.com.ar
web: http://ar.geocities.com/sanluisturismo/




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país