El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Desafío Rústico 4, Colonia del Sacramento
Pablo Reyes - Aventurero

El domingo 10 de agosto de 2003 se corrió el Desafío Rústico 4 (DR-4) en Colonia del Sacramento y alrededores (Uruguay). El día era espectacular, y rompió con la mala racha de lluvia que había durado más de una semana. Quizás fue el mal tiempo continuado lo que hizo que no se presentaran más equipos, ya que para llegar con tiempo los que viven en Montevideo debían salir en auto a más tardar a las 8 de la mañana, si bien la organizacion habia ofrecido las instalaciones del Campus de Colonia, para dormir.

La carrera

La carrera se largó desde el Teatro Bastión del Carmen, un antiguo enclave portugués que se recicló como teatro y tiene todo un parque sobre el Río de la Plata. Ahí estaba asentada la organización. Salimos a las 11:20 hs. de este lugar y caminamos las 4 cuadras que lo separan de la puerta de la Ciudadela de Colonia, en la muralla de la ciudad. Ahí se largó oficialmente la carrera a las 11:35 hs. Eramos aproximadamente unos 32 equipos, mixtos, masculinos y damas. Había algunos argentinos, recuerdo una pareja que vivía en la zona de Colonia, y el resto eran de Montevideo, Maldonado, Florida, varios departamentos de Uruguay.

Los primeros kilómetros de la carrera fueron por la ciudad de Colonia, en dirección este, hasta llegar a las afueras. Ahí comenzó un sendero que nos llevó a un bosque espectacular de frondosa vegetación que calmaba un poco el sol que había al mediodía, después llegamos a la playa, que fue un recorrido de unos 7 kilómetros hasta llegar al PC1. Las dunas y el paisaje eran espectaculares, y si bien correr sobre el arena es bastante desgastante no estaba en las peores condiciones, se aguantaba bien...

Luego cruzamos un arroyo (veníamos en la punta con otros tres equipos integrados por militares), en el que habían puesto un puente con tablas para la carrera. Después empezó una zona de dunas (que fue lo más lindo de la carrera) mezclado con senderos de barro, esta fue la parte más dura de la carrera ya que la arena estaba bastante blanda, ibamos bordeando la Laguna de los Patos. Ahí fue cuando mi compañero se empezó a sentir un poco mal y bajamos el ritmo, hicimos toda la zona de dunas en el tercer puesto, pero cuando llegamos al PC2 (era la mitad de la carrera) y mi compañero no mejoraba, decidimos que yo llevaría las dos mochilas y empezamos a usar la cuerda para tirar. El problema de mi compañero era estomacal. En el Km 15 nos pasaron dos parejas de la categoría mixtos. Desde el PC2 (Km 11) hasta el Km 17 seguimos por senderos de barro y algunas dunas, aproximadamente en el Km 17 retornamos por el mismo camino que hicimos hasta el PC1.

Resultados

Nuestra llegada fue emocionante porque veníamos luchando el tercer puesto de la categoría caballeros con otro equipo, y en el sprint final le ganamos por un segundo, con la particularidad que primero llegó uno del otro equipo y nosotros llegamos pegaditos, y como el muchacho del otro equipo llego atrás nuestro, y se computa al último del equipo, ganamos el tercer puesto en el podio. Además tuvimos una protesta porque pensaron que sólo llevábamos una mochila, no se dieron cuenta que yo llevaba las dos, y por suerte fue solo una confusión que quedó aclarada rápidamente. Vale la pena aclarar que en las carrera de aventura por equipos se permite la ayuda entre compañeros, tanto tirar como llevar cosas de otro. De a poco fueron llegando todos los equipos, el primero llego en 1:35, y el ultimo llego 3 horas despues. Fue una familia que se lo tomó como paseo y fueron caminando todo el trayecto, pero cumplieron todo el recorrido.

Como conclusión quedamos quintos en la general, y terceros en caballeros. La carrera estuvo buenísima desde la organización (bien organizado el circuito y las marcas de los senderos, al finalizar había un lugar para bañarse en el campus, y una buena comida de carbohidratos con un helado de postre y refrescos). Los premios fueron unas plaquetas de madera, que para mi son más lindas que los trofeos o copas, y también hubo medallas para todos los participantes. Lo único reprochable era la música de la discoteca, pero bueno, es sólo un detalle, y el entorno de Colonia del Sacramento es un marco único para este tipo de eventos.

 

Nota:

e-mail: pablor@magmatools.com

Toda la información del Circuito Desafío Rústico está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país