El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


18º Curso Nacional sobre Prevención de Accidentes; Búsqueda, Rescate y Trabajo en Equipo
Alejandro Randis - Experto Aventurarse
Andrea Prieto - Colaboradora

He practicado intensamente el montañismo desde 1973 y mi profesión de Profesor Nacional de Escalada y Guía de Alta Montaña me ha permitido trabajar, durante más de 20 años, con cientos de personas de diferente perfil, en escenarios inestables y peligrosos, tanto en expediciones guiadas al cerro Aconcagua y a otras montañas, como en variados procesos de enseñanza - aprendizaje. Sé que en situaciones extremas de "visión túnel" son fundamentales las acciones y procedimientos de respuesta internalizados y automatizados durante años de entrenamiento, además de la comprensión y dominio de herramientas, técnicas y métodos apropiados. Como también la entera confianza en los integrantes del equipo.

Sin embargo la Visión que se tenga de la misión, del peligro (proximidad de un daño pero también como ventana de oportunidades), de uno mismo y de los coequipers, es muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso; entre la supervivencia y la muerte; entre el aprendizaje significativo y la anécdota; entre la inmovilidad y el desarrollo. Estoy seguro que esa Visión se puede extrapolar a cualquier situación de la vida que exija imaginación, determinación y compromiso, ya sea en forma individual o interactuando en un equipo.

El curso

Amigos de aventurarse, queremos compartir con ustedes los resultados de nuestro 18º Curso Nacional de Búsqueda, Rescate y Trabajo en Equipo desarrollado en la provincia de Jujuy durante los días 23 al 26 de mayo de 2002:

  • Fue organizado (en forma excelente) por Pablo Castellón y Luis Fernández de Marcopolo Expediciones.
  • Participaron 28 personas (nuestro cupo es 24 a 30 personas), que considerando la crisis es una respuesta muy buena.
  • Trabajamos en las proximidades de la capital, en un escenario complejo, con vegetación, roca muy mala y acantilados de material mixto (tierra, barro, rocas y vegetación). Pero, como siempre, nuestro propósito es trabajar en los escenarios específicos de cada región, con el material técnico disponible y con la gente que allí habita. Creemos que los ejercicios y exhibiciones de rescate en palestras preparadas, con exceso de materiales y técnicas complejas, pero inútiles a la "hora de la verdad", de poco sirven a quienes se preparan para responder a emergencias reales. Creemos que la simplicidad (entendida como la experiencia destilada) de los procedimientos es fundamental para resolver problemas complejos en escenarios inestables y peligrosos.
  • Contó con el auspicio de la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking "Coronel Valentín Ugarte" de Mendoza, la Secretaría de Turismo de Jujuy, la Asociación Jujeña de Guías de Turismo, la empresa privada " Marco Polo Expediciones", y fue declarado de interés municipal con el Nº de resolución 34-2002.

También amigos de aventurarse queremos compartir los contenidos de los apuntes que utilizamos en nuestros cursos y que pronto serán un manual impreso. En esta ocasión ofrecemos el apunte del tema: Búsqueda y Rescate.

 

 

 

Nota:

e-mail: alejandro.randis@aventurarse.com
web: usuarios.arnet.com.ar/aconcaguarandis/

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país