El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Los guías también metemos la pata
Federico Norte - Experto Aventurarse

Fue mi primer viaje al desierto de Atacama (Chile) en carácter exploratorio por el Paso de Huaitiquina que dicho sea de paso, no está habilitado al público. Pero "papá" es un guía de "aventura" y no hay nada que se interponga entre la aventura y yo, así que me mandé nomás, acompañado por tres gringos como para que me salven los gastos de ésta "expedición de reconocimiento".

He visto fotos de la superficie de la luna y les puedo asegurar que era una mesa de billar comparada con el estado de éste paso cordillerano. El paisaje no así, es uno de los más bellos que he visto en mi vida.

Volcanes como si hubiesen sido dibujados en forma cónica perfecta en ésos valles altiplánicos tan extensos e imponentes. La altura promedio en el camino es de 4.500 metros sobre el nivel del mar y se siente la falta de oxígeno.

Una de los atractivos principales son las hermosas lagunas de agua salada con una gran variedad de aves, en especial los flamencos rosados.

La más famosas de aquellas lagunas se llama Laguna Legía, muy cercana a la base del volcán activo Láscar de 5450 metros. Justamente allí decidimos parar, dejar la 4x4 a un costado de la laguna y recorrer el faldeo de las montañas que las circundan. Salvo la incomodidad de que a cada paso se hundan levemente los pies en el suelo arenoso del lugar y la falta de oxígeno notoria, no era diferente a otra caminata a ese tipo de alturas, sin embargo la amiga Pachamama de alguna forma me susurraba un "danger" "danger" al oído (en idioma kakano por supuesto).

Mi idea era estudiar las posibles rutas de ascenso al Láscar, por ello es que, luego de allí, seguimos por el destruido camino que, tiempo atrás, fuera el orgullo de la salida al Pacífico, para terminar conectando con el camino normal y en uso actual que es el Paso de Sico.

La obligación de todo vehículo que ingresa a Chile por estas latitudes es hacer Aduana y Migraciones en San Pedro de Atacama. Oh sorpresa la mía, en el vidrio de la ventana correspondiente a Migraciones (policía de Chile) estaba pegado del lado de adentro una hoja blanca tamaño A4, la que advertía: "Sectores con campos minados" en el que se destacaba claramente las adyacencias a la laguna de Legía (entre otros sectores), acompañado por fotos de los diferentes tipos de explosivos anti personales y anti tanques que se usaron en el año 1978 durante el conflicto con nuestro país por el canal de Beagle.

No sabía si empañar el vidrio con el aliento para que mis pasajeros no lo vieran o comerme la ventana con cristal y todo diciendo que mis antepasados eran faquires.
Claro estaba que dichos campos estaban señalizados y alambrados pero ¿y si se les olvidó una mina a un lado?.

Al poco tiempo de esto, el Diario El Tribuno de Salta casualmente saca una extensa nota de éste problema y, a partir de allí comenzaron las negociaciones en el ámbito gubernamental para remover todos los campos minados a lo largo de la cordillera.
Una anécdota que felizmente la puedo contar con humor, pero podría haber sido una tragedia.


Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país