El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Huellas de dinosaurios del Valle del Tonco, Salta
Federico Norte - Experto Aventurarse

Fueron descubiertas en el año 1968 por el geólogo Mario Raskovsky quien exploraba la región en busca de Uranio, trabajo encomendado por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El estudio científico de tan importante hallazgo estuvo a cargo del Doctor en geología Ricardo N. Alonso, docente en la Universidad Nacional de Salta e investigador del CONICET.

Luego de amplias comparaciones se llegó a la conclusión que se trataba de los famosos dinosaurios Hadrosaurios. Sus restos esqueletales han sido encontrados con frecuencia en casi todo el mundo, sin embargo sus huellas sólo se conocían en Alberta, Canadá por lo que las del Valle de Tonco en Salta, pasan a ser así las segundas en el mundo y las primeras en el hemisferio austral.

Las huellas están petrificadas sobre unas capas rocosas conocidas como Formación Yacoraite, que es un manto de roca caliza que se extiende desde el Perú hasta el sur de la Provincia de Salta.
Estas capas se han formado en el mar que se extendía allí hace tanto como sesenta y cinco millones de años. Allí los animales dejaban sus huellas en el limo calcáreo de las playas que poco tiempo después, serían cubiertas por más limo y mucho después petrificadas como testimonio permanente de un momento de la historia de la tierra.

La antigüedad de las huellas data de fines del período Cretácico, hace 65 millones de años, cuando
e
sta región poseía un clima suave y benéfico albergando un mar cálido que bañaba límpidas playas de areniscas calcáreas. Hasta que cierto día, un fenómeno inexplicable hasta hoy, aniquiló un alto porcentaje de las formas de vida existentes, entre ellas, y para siempre, la de los dinosaurios.

El tremendo "arrugamiento" de la corteza terrestre que representa la cordillera andina, se originó en los últimos 10 millones de años, donde los movimientos tectónicos de levantamiento dejaron a las huellas en una pared vertical de roca, tal como las podemos observar en la actualidad.

Sobre la base del estudio de los esqueletos de Hadrosaurios encontrados en todo el mundo, se ha podido conocer bastante bien sus hábitos y costumbres: su boca estaba constituida por una batería de 2.400 dientes, eran bípedos, tridáctilos y herbívoros alimentados fundamentalmente por hojas, ramas tiernas, semillas y frutos de plantas terrestres. También se lo conoce como "Pico de Pato" por la forma de sus mandíbulas ensanchadas y aplanadas. No se observan arrastre de cola, por lo que la misma iría sobre el nivel del suelo durante la marcha. El paso es de un metro entre cada huella, por lo que su altura sería de entre tres y cuatro metros, y por ende su peso de varias toneladas. La longitud de las huellas es de 35 cm, y uniendo los dedos, se observa lo que sería una membrana como la de los patos actuales, lo que supone que tenían el hábito de nadar en aguas poco profundas.

En la zona se encontraron un total de 50 huellas que corresponden a siete animales entre los que se destacan machos, hembras, ejemplares adultos y juveniles, lo que nos da una clara evidencia de que vivían en grupos familiares.

Además de los herbívoros, se han encontrado huellas que corresponderían a dinosaurios carnívoros, lo que implicaría que era un ambiente de caza.

A fines del año 1991, la National Geographic Society concluye la elaboración del documento fotográfico apoyado en el estudio del geólogo Ricardo Alonso, y publican en su número 1 volumen 183 de enero de 1993 todo el material recopilado en el Valle de Tonco de la provincia de Salta.

El hecho concreto es que
este Monumento Natural, por suerte bastante inaccesible a la depredación del ser humano, está allí como un mudo testimonio de una época en que el mar se extendía por Salta, en el mismo lugar donde hoy se extiende un abrupto paisaje montañoso.

Para llegar hasta las huellas, se deben recorrer unos 120 Km con sectores muy difíciles de transitar, y luego de descender del vehículo para caminar unas 8 horas por sectores de arenales y roca sedimentaria para luego descender a rappel (25m) con cuerda y equipo de escalada. Lamentablemente es un atractivo turístico sólo para personas de aceptable condición física y fundamentalmente que no sufran de vértigo.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país