El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Wild Races 2002, etapa III
Leonardo Mourglia
- Aventurero

Finalmente llegó el día de la carrera, 29 de septiembre de 2002 en Ezeiza (Buenos Aires, Argentina) se corría la tercera fecha del Circuito Wild Races, que simultaneamente era la final del Campeonato Argentino de Duatlón X-Terra. Las lluvias de 24 horas antes no dejaban dudas de que no sería una carrera fácil. Y sobre llovido, mojado: todos los pronósticos anticipaban mal tiempo para el domingo.
Pero esto poco importó a 150 atletas, que provenientes de varios puntos del país (Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Entre Rios, San Luis y Buenos Aires) se animaron a meterse en un circuito con tanto de aventura que sorprendió a la mayoría de los corredores.

"Fue increíble, un lugar que no tiene nada que envidiar a los mejores circuitos de aventura", era el comentario principal apenas terminada la carrera, con barro hasta las orejas y las piernas temblando por el esfuerzo.

El desafío consistía en 5 kilómetros de corrida, seguidos por 20 kilómetros de un trabadísimo circuito de Mountain Bike y 3 kilómetros de corrida finales, y como para tener una idea de cómo fue de duro el desafío, solo hay que ver los tiempos: el primero en llegar (el neuquino Escudero) demoró casi dos horas, mientras que los últimos promediaron el doble de tiempo para cumplir el reto.

¡Largada!

Sobre las 10:15 hs. se largó la carrera. Los primeros metros serían los únicos en los que los atletas se mantendrían secos y con sus ropas limpias. En esos 5 kilómetros iniciales, el bragadense Carlos Ossola (un histórico del Duatlón, sub-campeón del mundo en Francia 2000) hizo gala de su tranco y llegó primero al parque cerrado. Ossola corrió en la prueba por postas, asi que le tocó la mano a su compañero Carlos Guisio para que este encare la etapa de MTB.

Luego de Ossola llegó el malón, encabezados por el cordobés Alberto Perassi (defensor del título nacional). A pocos metros, el sub-campeón del año pasado: Fabio Escudero, quien se vino desde Neuquén a buscar el título que se le había negado en la última edición realizada en Córdoba.

La etapa en bicicleta

En la etapa de ciclismo vendría lo más interesante de la carrera, en un terreno que ofrecía mucha resistencia y hacía sudar la gota gorda hasta al más experimentado. Luego de hacer unos kilómetros rodeando la zona del predio de concentración, Escudero salia a la caza de Perassi, porque sabía que el cordobés corre fuerte y si quería quitarle su título debía pedalear muy duro.

Cruzando el puente peatonal sobre la autopista Riccieri, el circuito se ponía por momentos más espeso. Mucho de senderos, barro, barro y más barro. Al punto de que en muchísimos tramos los corredores debían bajarse de sus bicis, cargarla al hombro y correr (o caminar) con los fierros al hombro.

Uno de estos tramos, con "desmonte obligatorio" aparecía al tener que meterse en el agua hasta encima de las rodillas para atravesar una laguna natural enclavada en el medio del bosque.

A esa altura Escudero ya había alcanzado a Perassi y lideraba la prueba, mientras que algunos corredores de Mountain Bike, como Guillermo Lutteral (finalmente fue 4° en la general), repuntaban y se metían en los puestos de vanguardia.

A todo eso Olga Fernández se encaminaba firmemente hacia un triunfo que le significaría retener su título de Campeona Argentina de Dua X Terra.

El final

Luego de la embarradísima etapa de Mountain Bike, que tuvo como claro y absoluto dominador al neuquino Escudero, vendrían los 3 kilómetros finales de corrida. Perassi llegó al parque cerrado a casi dos minutos del atleta de Plaza Huincul, pero con una rapidísima transición demostró que quería darle alcance con sus enormes zancadas.

Pero aunque el intento del cordobés no prosperó, logró limarle unos cuantos segundos al neuquino, asegurando su sub-campeonato.

Se dieron vuelta los papeles. El año pasado en Córdoba Perassi era campeón y Escudero lo seguía.

Para ambos, sin dudas, el podio nacional de este domingo los mantiene por un año mas entre los atletas X-Terra de elite.

Entre las damas, a la hora de combinar MTB y cross, la cordobesa Olga Gonzalez parece no tener rivales por el momento. Ahora, quienes quieran arrebatarle su título, deberán esperar hasta el año próximo.

 

 

Nota:

e-mail: info@sportlive.com.ar
web: www.sportlive.com.ar/wildraces/

Toda la información del Circuito Wild Races 2002 está en el Informe Especial que se publica en el portal.




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país