El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Carrera de aventura en la Aurora del Palmar

I. La carrera
Andrea Mastrovicenzo
- Aventurera


No me equivoco al decir que correr este tipo de carreras me ha convertido en una amante de la naturaleza. Las horas que he disfrutado participando, me permitieron contemplar y disfrutar los más deslumbrantes paisajes que ofrece nuestro país. Cada una de ellas es una gran ocasión para conocer un nuevo rincón, respirar aire puro e interactuar con otras personas, en un ambiente de gran camaradería. A diferencia de otras competencias, no es individual sino en equipos de dos integrantes, que deben arribar juntos a la meta. Los participantes tienen distintas motivaciones. Los hay interesados en competir o en hacer su mejor tiempo. Están aquellos que deciden emprender la carrera juntos. También, otros que vienen a participar, a largar y llegar, sin el más mínimo interés en hacer una marca. Su objetivo es disfrutar de los paisajes y de la vida al aire libre.

El 23 de septiembre, tuve el gusto de participar de una carrera de veinte kilómetros, que se realizó en La Aurora del Palmar, un lugar bellísimo situado en Colón, provincia de Entre Ríos.

Un día perfecto

El día amaneció sencillamente magnífico, con un sol radiante y una temperatura casi veraniega. A las 9:30, entre gritos de alegría, risas, emoción, nerviosismo y ansiedad, se largó la carrera. Las 75 parejas participantes, se lanzaron cada una a su ritmo a desarrollar el recorrido. Atravesamos campos, bosques colmados de palmeras, corrimos por senderos que por momentos ascendían y descendían, saltamos tranqueras, alambres de púas, bordeamos campos poblados de cítricos, cruzamos arroyos, corrimos por los rieles y hasta cruzamos un puente de algún ferrocarril, que mucho tiempo atrás surcaba la zona.

En esta ocasión, formé un equipo mixto con mi cuñado, Marcelo Balbi. La carrera fue rapidísima, se pudo correr absolutamente todo el trayecto. Los tres primeros equipos mixtos avanzamos juntos, con diferencia de unos pocos metros, cambiando permanentemente la pareja que lideraba. Logramos definir nuestro primer puesto recién en los últimos metros. Creo que la experiencia previa en este tipo de carreras, nos permitió obtener alguna ventaja a la hora de sortear las dificultades del terreno.

Los organizadores hicieron una muy buena tarea. El trayecto se señalizó correctamente y no hubo ningún equipo que equivocara el trayecto. La carrera largó en horario y no hubo imprevistos. En La Aurora del Palmar, nos recibieron con los brazos abiertos y se brindaron a pleno para hacernos pasar el mejor momento. La comida posterior a la carrera estuvo deliciosa y la hizo aún mejor el poder compartirla con amigos, en un clima de gran compañerismo. Si tuviera que resumir mis sentimientos al final de aquel día, diría que fue un domingo magnífico y una experiencia digna de repetirse y recomendar.

 

II. Algo más que aventuras
Guillermina Tagliamonte
- Aventurera

Antes de tomar la decisión pensé qué tipo de carrera iba a ser, y la creí dura, sobre todo para mí, que no hace mucho que participo de carreras como esta. Pero sentí, también, que no debía perder la oportunidad de participar; primero, porque quería acompañar a mi nuevo entrenador en este emprendimiento, que es uno de los que yo llamo "a todo pulmón", y, segundo, por no perder la oportunidad de formar equipo nuevamente, con mi gran compañero de carreras, Arnoldo Tytelman, "Arnol". Rumbo a Entre Ríos, el sábado por la mañana, aprovechamos para conocer el palacio San José, la ciudad de Concepción y Colón (también, estos eventos sirven para conocer nuestro país). Llegamos al campamento base La Aurora y, ¡ay, qué lugar!

Retiramos las pecheras, le dimos un vistazo al recorrido y ahí confirmé que la carrera iba a ser rápida y dura, ya que el suelo era arenoso en la mayoría del recorrido. Pero ya estábamos jugados. La noche era cálida, el camping con una onda especial, tenía algo de mágico. Lamenté no haber tomado la decisión de hacer campamento. El lugar, no sé si daba para correr, pero sí tenía la certeza que para fogón y guitarreada daba, y muy bien. Quedará pendiente para la próxima.

Que se repita

El día amaneció lindísimo. Mucho cereal, algunas bananas, y a la carrera. Las zambullidas en los ríos fueron más que necesarias. Hacía mucho calor y ayudaron para disfrutar esos recorridos, entre naranjales y palmares. Todo hacía pensar que, por momentos, formábamos parte de una gran postal. No faltaron relatos en el camino, que dieron la nota romántica. Tampoco el aliento de familiares, en medio de los recorridos y los comentarios de una señorita que estaba preocupada por sus siliconas (todavía no sabemos si las de sus "lolas" o la de las zapatillas) y la mirada de "ya falta poco" que tenían en los puestos de control.

Todo fue buena onda. El personal del camping, siempre dispuesto a ofrecer lo mejor. Todo fue sonrisa, con esa calidez de los que habitan las provincias del interior, con esa mirada tan poco contaminada y que los porteños necesitamos tanto. Esto no es producto de improvisaciones, sino de un gran profesionalismo, trabajo y mucho amor.

Muy probablemente, los que forman parte de la organización de una carrera, y sobre todo de esta naturaleza, pierden la objetividad en el momento del resultado final y siempre piensan que pudo haber sido mejor. Para mí, por las personas que me acompañaron y por lo que pude sentir en ese lugar, todo salió fantástico. Gracias y que se repita.

 

III. Correr entre Palmeras
Luis Migueles
- Aventurero


Mi primera experiencia como organizador de carreras de aventura fue en el Desafío al Cerro Champaquí, Villa Alpina Córdoba, en febrero de este año y con un saldo positivo, a pesar de no contar con ayuda oficial, prensa y participantes de dicha provincia. A partir de entonces, mi objetivo era llevar eso a mi provincia. De paseo por el Parque Nacional El Palmar, me surgió la idea de hacer una carrera en esa zona. Por intermedio de mi ex entrenador, en mi provincia, conocí a los propietarios de la Aurora del Palmar, el escenario que le dio nombre a esta carrera.

En el Km 202, a cuatro horas de Buenos Aires por la Ruta Nacional 14, frente al Parque Nacional -a 45 Km de Colón y a 3,5 Km de Ubajay-, se encuentra este campo de 1.093 hectáreas, rodeado de palmeras, plantaciones de citrus, pinares, selva en galería y el cauce del arroyo El Palmar, y protegido por vida silvestre.

Una vez logrado el visto bueno de los propietarios y de la fundación, comenzó lo más difícil: armado, promoción y ejecución del evento. Fue hecho todo a pulmón, con la ayuda de mi familia (esposa, suegra, hermanos y mi mamá). Ellos se encargaron de hacer las pecheras y estar en los puestos de control, llegada, clasificación, más otros trabajosos quehaceres.

Luego aparecieron algunos sponsors que aportaron sus productos, como Gatorade (hidratación), T-Plak (pecheras), DG-6 (botiquines para todos), Cambre (números), Hotel Quirinales (premios para los ganadores), MP Trofeos (medallas para todos los participantes y copas), Bomberos de San Salvador, Canal 4 San Salvador, Al Borde, La Semana, Turismo de Colón y Deportes de la Provincia.

Una experiencia positiva

El recorrido fue elogiado por todos los participantes. No fue extenso y lo realizaron en 1,12 hs, los primeros, y 3 hs, los últimos. Antes de concebirlo, pensé que para muchos sería su primera experiencia y no quería trazar un recorrido demasiado extenso. Sin embargo, tuvo muchos ingredientes interesantes, como correr cruzando arroyos, entre plantaciones de naranjas, pinos, eucaliptos, caminos rurales de arena, selva en galería, medanos, un tramo por una vía abandonada y, para el final, muchísimas palmeras y un clima perfecto.

También, fue importante el aporte de los propietarios de La Aurora en el diseño del circuito y en la atención a los visitantes. Con respecto a la organización, me queda la tranquilidad de saber que pusimos todo muestro tiempo y esfuerzo para que saliera lo mejor posible, pensando siempre en el corredor.

Esperamos que para la próxima se comprometan más las instituciones y organismos oficiales, y se den cuenta que esta es una buena alternativa para llevar el turismo a nuestra zona.

 

 

Nota:

Toda la información de las Carreras de Aventura La Aurora del Palmar está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país