El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Deriva Cero Edición 2003, primera fecha
Mario E. Malvasio
- Aventurero


"Deriva Cero", entiéndase no equivocar la ruta o dirección de marcha, error cero, prohibido derivar o desviarse, todos sinónimos del nombre dado al Desafío; esa era nuestra propuesta, una prueba en parejas, a pie, donde utilizando como única herramienta la brújula, el equipo deberá recorrer el circuito marcado por la organización, en base a direcciones (dada en grados), y distancias (dada en metros), hasta alcanzar la meta.

En esta oportunidad nos marcamos dos objetivos muy simples y claros:

Primero: Subsanar deficiencias en la navegación, en vistas de los resultados obtenidos por diferentes equipos, en pruebas técnicas que requerían conocimientos, sobre el uso del mapa y de la brújula, como por ejemplo, en la prueba de aventura pionera de nuestro país, Uruguay, la “Aventura Límite” o fuera de nuestras fronteras donde muy buenos equipos Uruguayos han visto menguada su performance, debido a esta deficiencia.

Segundo: Acercar a los corredores de aventura, al Deporte Orientación federado con el propósito de lograr al cabo de un tiempo de práctica de este deporte una total naturalidad y desenvolvimiento en el uso de esas dos herramientas que hablábamos al principio de la nota, “el mapa y la brújula”. Este segundo objetivo lo alcanzaríamos en dos etapas, la primera sería navegación con brújula solamente, para luego en una segunda etapa introducirle el mapa.

Acciones previas

Para lograr las metas propuestas y no amilanar a quienes sin conocer el uso de brújula deseaban participar de este desafío, comenzamos a dictar talleres de uso de la brújula y mecánica de la prueba, todos los lunes del mes de septiembre en el restaurante Don Trigo Enfrente, sponsor de nuestros eventos. Este taller contaba con dos módulos, que eran repetidos cada lunes para los diferentes participantes, mecánica de la prueba y uso de la brújula (cómo medir ángulos, navegar en una dirección determinada, medir distancias en el terreno para alcanzar las estaciones o puestos de control (PC), que en él se habían colocado).

La información sobre la carrera la difundimos a fines de agosto, llegado el primer lunes de septiembre, teníamos la incertidumbre de si habíamos despertado el interés en los posibles participantes.

El lunes 1 de septiembre a las 19:00 hs., estábamos allí, y grata fue la sorpresa cuando al comenzar el taller teníamos mas de 10 personas: esto se repetía lunes tras lunes del mes de septiembre, e incluso el lunes 6 de octubre previo a la competencia; más de 60 personas recibieron el taller programado y lo más interesante, la totalidad de quienes nos acompañaron, sin experiencia previa. Realmente se percibía mucho interés, estaban ávidos de información y con muchas inquietudes, y que en varias oportunidades vimos pasar más de una vez a varios de los alumnos para sacar dudas o nuevas interrogantes tras la práctica luego del taller.

La carrera

Llega el día del desafío y el clima nos da una gran mano, temperatura por demás agradable y soleado, nos recibió el Parque de Punta Espinillo, ubicado en la esquina sur oeste del departamento de Montevideo, bañado por las aguas de los ríos, De la Plata y Santa Lucía. Teníamos todos los puntos de control instalados en el campo, 38 en total, que los diferentes equipos acorde a su categoría, deberían alcanzar, en el orden establecido en la tarjeta de control, que le es entregada un minuto antes de su tiempo de partida.

Se inscriben 34 equipos, que luego de una corta charla técnica, y aclaración de algunas dudas, quedan listos para comenzar, acorde al orden de partida publicado días antes por correo electrónico.

Llega la hora “0” y los equipos se suceden en la partida, cada 5 minutos en cada recorrido; y midiendo ángulos, tomando referencias en el terreno, caminando o corriendo en esa dirección, “x” cantidad de metros, para llegar al primer PC, donde embarga al equipo una inmensa alegría por haber logrado vencer ese primer obstáculo, y nuevamente nos metemos en carrera, donde otra dirección y otra distancia, nos marca la ruta al siguiente PC. Aquí comienzan a marcar diferencias los equipos que funcionan como tal, donde un integrante maneja la brújula y el otro marca el pasaporte y verifica las distancias entre puntos; lo importante es que los dos se complementen en el trabajo, ya sea para ganar tiempo y también para evitar cometer errores. Esa mecánica elegida por el equipo se sucede punto tras punto, y a medida que pasa el tiempo, la condición física y lucidez mental va menguando, es aquí donde se debe prestar mayor atención en lo que hacemos, porque los errores se cometen sin darse cuenta y un error se traduce en pérdida de tiempo. Así de esta manera se llega a la meta, con la tranquilidad y satisfacción de sentirnos vencedores.

El final

A las 14:30 hs. llega a la meta el último equipo en carrera, se le retira la tarjeta de control, se verifican las marcaciones en la misma, con la tarjeta padrón de la organización; una vez comprobado que son las correctas se pasa a cómputos, para cargar el tiempo del equipo. 15 minutos después, tenemos los resultados finales del evento. Procedemos a la premiación, donde los tres primeros equipos de cada categoría reciben medallas y el primer puesto además un trofeo.

Después de la premiación nos despedimos felicitando a todos los atletas del Desafío Deriva Cero y asegurándoles que muy pronto tendremos una nueva prueba (fines de noviembre) y agradeciendo a todas las empresas que apoyaron nuestro evento: Agua Nativa, Emergencia Médica UCM, RUTATUR Viajes, Intendencia Municipal de Montevideo, Aventurarse.com, y en especial a CACCSOE, Cooperativa de Sub Oficiales del Ejército, que nos brindó toda la premiación del evento, apostando a un nuevo emprendimiento. Hasta la próxima...

 

 

Nota:

e-mail: malvasio@internet.com.uy

Toda la información del Circuito Deriva Cero está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país