El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Mosquito Cross Country
Ignacio Maciel y Paula Bonelli
- Aventureros

Domingo 2 de junio, 10:30 hs. (Arroyo Leyes, Santa Fe, Argentina). El día amenaza lluvias que no terminan de concretarse, habrá tiempo fresco y es un alivio para lo competidores: la zona de bañados puede ser un mar de mosquitos cuando el calor aprieta. Pero están con suerte y esto permite esperar buenas marcas en cuanto a tiempo de competencia. Está por comenzar la Mosquito Cross Country.

Luego de fiscalizar que cada equipo de dos competidores cuente con el equipo necesario (botiquín, agua, polainas, silbato, brújula) el comisario de la competencia entrega el mapa satelital con el circuito delimitado y los competidores se introducen de lleno en el análisis, es en este momento en que la estrategia debe ser planeada por lo que abierto el tiempo de las preguntas el comisario aclara todos los pormenores del recorrido sin dejar lugar a dudas.

Se trata de un circuito de poco menos de 20 kilómetros dividido en 8 puestos de control que los equipos deberán completar habiendo dejado registrado su paso en cada puesto. Para lograr encontrar cada PC entre arenales, canales, montes y bañados contarán con referencias cardinales y descriptivas que los orientarán; a partir de aquí el estado físico y la capacidad de los competidores para orientarse harán el resto.

La largada

Finalmente todo esta listo, la excitación previa a la largada se apodera de los competidores mientras empieza la cuenta regresiva 20, 19, 18... 3, 2, 1, Ignacio Maciel baja la bandera y 24 equipos largan dispuestos a conquistar la primer Mosquito Cross Country, pequeña previa de lo que fue y volverá a ser en noviembre de este año la Mosquito Eco Aventura, competencia multidisciplinaria de más de 30 hs. de duración. El primer tramo comprende 3 kilómetros atravesando el pintoresco pueblito los Zapallos, y ya es esta distancia suficiente para que se desprendan del pelotón los 5 equipos que con un excelente nivel se disputarán el podio durante toda la competencia. En el Puesto de Control 1 la calma termina abruptamente cuando los primeros equipos cruzan el canal de agua y barro, para luego tomar el rumbo y correr a campo traviesa sorteando pequeños bañados y barreales.

El equipo Ros Running de Carlos Quintana y Pablo Barceló lidera la competencia, pero dos errores de orientación le costará la punta para darle paso a ISEF Santa Fe de Facundo Gaitán y Osorio, seguidos de cerca por el equipo Afianzar de Julio Borlle y Verónica Ortega. La disputa es feroz, incluso pararse a mirar la brújula y tomar el rumbo implica perder puestos, más aun dentro del extenso arenal donde cada paso redobla el esfuerzo y la velocidad da paso a la resistencia. Se cruzan canales, puentes de palos, tupidos bosques de alisos. Algunos equipos pierden el rumbo y se separan del resto topándose con extensas lagunas que los obligan a caminar entre camalotes y con el agua a la cintura.

La organización se mueve con velocidad siguiendo la competencia a caballo, en lancha y en 4x4, comunicándose entre sí gracias al impagable apoyo del Radio Club Santa Fe y la coordinación general de Latitud Sur y Sportland, mientras los equipos de filmación y fotografía se multiplican para captar la mayor cantidad de escenas.

El arenal da paso al descampado que precede el denso monte, donde los competidores transitan una pequeña picada entre ramas y árboles que los obliga a correr en fila y muchas veces agachados, es el tramo más difícil y nadie olvida la referencia "el río a la izquierda, lo orillean pero no se alejen más de 10 metros", el riesgo es pasar sin ver el puesto. Las ramas castigan las piernas, el monte es espeso y no hay camino, el Puesto de Control 8 aparece a los ojos de los competidores de la nada, se grita al fiscal el número de equipo y se toma sin pérdida de tiempo el rumbo, para luego rodear el monte y comenzar el último tramo de la competencia.

La llegada

El tramo final implica apretar el acelerador al máximo, cosa que el equipo que va segundo, Afianzar, sabe bien gracias a la amplia experiencia de Borlle (reconocido triatleta y corredor del Iron Man) y de Ortega (una de las mejores corredoras santafesinas, laureada internacionalmente). La disputa con el equipo ISEF Santa Fe, de Gaitán y Osorio, que lideró la mayor parte del recorrido es al 100 x 100 del esfuerzo. Finalmente la punta es para Afianzar, y solo 18 segundos detrás llegará ISEF Santa Fe. El equipo Ros Running, con una excelente performance quedará en tercer lugar, seguido a 13 segundos por Bien Ahí y a 30 segundos por el Theam Gemelos.

Realmente los cinco punteros han estado muy cerca y se han logrado tiempos excepcionales para un recorrido difícil y exigente. El resto de los competidores seguirán llegando hasta una hora después. Mientras la organización fiscaliza la información que arrojan los responsables de cada puesto de control a través de las radios y luego de verificar que todos los equipos registraron paso en cada puesto, Paula Bonelli, encargada de la clasificación convoca a la entrega de premios.

Premios y agradecimientos

Alfredo Martínez coordina la premiación, que presenta un aspecto realmente original: con la idea de resaltar el trabajo de los artistas locales han sido realizados 14 grandes mosquitos, sello distintivo de la competencia, trabajados artesanalmente en hierro. Serán entregados en el podio a los primeros puestos de las categorías Generales, Damas y Mixtos. El cansancio y la satisfacción de haber completado el circuito se traslucen en las caras de todos los corredores, y la tranquilidad de haber cumplido bien el trabajo en la de los organizadores y todo el equipo que colaboró desinteresadamente para lograr que la competencia se llevara a cabo. Llegan las felicitaciones y el mejor premio para la organización: que los deportistas se acerquen a preguntar por la próxima. Será hasta noviembre entonces, cuando los amante de la aventura y el esfuerzo intenso vuelvan a desafiar al litoral argentino, en la próxima Mosquito Eco-Aventura.

Solo resta agradecer a todos aquellos que hicieron posible esta competencia: los organizadores que la pensaron Sportland, Latitud Sur y El Pato, a los auspiciantes que brindaron su apoyo: Hostal El Alcázar, Aventurarse.com y Librería Ecológica, a la provincia de Santa Fe, que declaró la competencia de interés deportivo y turístico, al Radio Club de Santa Fe y por supuesto a los amigos que nos ayudaron a que esto fuera posible. Aprovechamos este espacio para agradecer especialmente el vital y desinteresado apoyo de la gente de Aventurarse.com, quienes han sido un faro en internet para esta carrera, llevándola a competidores de todo el País.

 

 

Nota:

e-mail: eco_mosquito@yahoo.com.ar




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país