El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Mi experiencia en la VIII Supervivencia al Esfuerzo de Olavarría
Alejandro Luchini - Aventurero

La competencia de Supervivencia al Esfuerzo de Olavarria nació en 1996 a cargo del Profesor Cacho Rivera. Numerosos equipos se presentaron en la primera edición. Fue nuestra primera experiencia en carreras de aventura. Aparecieron los nombres de Juan Gundel padre e hijo, Sebastián Ressia, Los Xeneises... y quien escribe el relato (Alejandro Luchini) y así surgió el grupo Avespolo. Cada año se convirtió en un clásico de Olavarría ya que lo apoyaba todo el pueblo y la llegada era en plena ciudad (al estilo tetra de Chapelco).

Es la carrera que todos queremos ganar. Tuve la suerte de ganarla en 4 ediciones con los diferentes Avespolo (Sebastián Ressia, Hernán Parra, José Nasello, Pajaro Gurrieri y Roberto Antista). Pero esta era especial... Primero porque integraba un nuevo equipo junto a Francisco Cajén y Juan Pablo Puentes del Team Barú que venían de ganar el Circuito Salomon X-Series, el Olavarria Cross y otras carreras locales. Y segundo porque al ser organizador de las Olavarría X-Treme nunca podía participar ni medirme con los locales, hacia rato que no corría en mis pagos.

El nivel de Olavarría es muy alto y esto queda demostrado en cuanto evento hay. Ese auge se debe a que se entrenan todo el año para esta carrera y participando tambien de competencias dentro y fuera de Olavarría.

Primera etapa

El formato de la carrera era de dos etapas. El primer día había cross 8 kilómetros, mtb 15 kilómetros, remo 2 kilómetros, mtb 20 kilómetros, cross 20 kilómetros, coastering 6 kilómetros y mtb 25 kilómetros. Salimos a un ritmo tranquilo todos los equipos pero enseguida aumentó y se transformó en la clásica carrera "explosiva" y alocada. Durante toda la jornada fuimos peleando el primer puesto con los chicos de los equipos EMO, Sierras Bayas y Rompecabezas. Así quedó demostrado en el final de esta jornada. En menos de 4 minutos estábamos los cuatro equipos. Pero todavía faltaba la otra etapa y la mayoría de los teams habían puesto todo en el primer día. Muchos se preguntaban ¿Qué pasará mañana? ¿Cuántos se recuperarán del esfuerzo y aguantarán el ritmo final?

Segunda etapa

La segunda etapa se largó muy temprano y con neblina, en orden inverso al arribo del sábado. Ahora había que hacer 20 kilómetros de cross, rapel, 25 kilómetros de mtb, 15 kilómetros de cross, 40 kilómetros de mtb y 5 kilómetros de remo en gomones, trepada en sogas, tirolesa y rapel.

Fuimos tres los equipos que largamos en el último lugar favorecidos por el buen tiempo del sábado. La clave estaba en alcanzar o descontarle tiempo a los que largaron antes. No arrancamos muy bien ya que nos desorientamos y perdimos varios minutos. En ese momento pensé que la punta era imposible de alcanzar. Pero no fue así, los equipos iban perdiendo ritmo, aparecían lesiones, descompensaciones, roturas de bicicletas, deshidrataciones, etc. A las 4 horas de carrera estábamos en primer lugar con minutos de diferencia del segundo y tercero. La etapa de mountain bike final a pesar de algunos inconvenientes nos dejó primeros y a emprender la última disciplina que era el remo (nuestro fuerte) y pensando que ya estaba asegurada la punta nos llevamos la sorpresa que nuestro gomón no avanzaba, los de EMO nos pasaron como parados, impotentes veíamos como se nos iba de las manos el tan deseado y peleado triunfo.

La evaluación final

Lamentablemente las carreras son así, no hay consuelo, la revancha la tendrás recién al otro año. Hasta entonces te queda una gran amargura que te recordará cada mometo vivido, te replanteará que se hizo bien, que se hizo mal, que se podría haber evitado. Me queda la tranquilidad de haber formado parte de un muy lindo equipo, muy fuerte físicamente, con buena estrategia, muy buena asistencia y que solo nos faltó... "probar el maldito gomón en el agua"...

Párrafo aparte para la Organización que como siempre pone todo el esfuerzo y tiempo para armar esta fiesta y a todos los asistentes que se recorrieron todo con los gomones, las bicis, armaban los campamentos y alentaban a TODOS. Y felicitaciones a nuestro gran rival y ganador el Team EMO de Juan Gundel, Oscar Vales y Pablo Mendía.

 

 

Nota:

e-mail: alitoluchini@hotmail.com

Toda la información de la competencia de Supervivencia al Esfuerzo 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país