El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Conferencia: Espeleología, aventura subterránea

Enrique Lipps y Luis Carabelli - Aventureros

El martes 7 de mayo de 2002 se brindó una conferencia y audiovisual sobre Espeleología, la ciencia que estudia las cavernas, por los espeleólogos Enrique F. Lipps y Luis H. Carabelli, en la sede del Centro Cultural de Montaña, del Club Entrenamientos de Montaña. Los temas que se enfocaron fueron entre otros: origen de las cavernas, cavernas extranjeras y nacionales, cavernas en yeso, caliza y hielo. Estas últimas (las cavernas de hielo) impactaron por la belleza y el misterio que transmitieron en las fotos, las cuales fueron tomadas en exploraciones en el glaciar Tyndal de la República de Chile. Durante la conferencia dictada por estos expertos, se destacó la importancia de la seguridad en las exploraciones y también los equipos necesarios para realizarlas.

"Espeleología" es un vocablo de origen griego, que significa "estudio de las cavidades"; Spelaion: cavidad, cueva, caverna; logos: estudio. Esta actividad puede dividirse en dos partes: la científica y la deportiva. En la charla contamos con la presencia de un espeleólogo y científico: el Licenciado en Ciencias Biológicas Enrique Lipps. La Bioespeleología estudia las formas peculiares de vida que se desarrollan en las profundidades, donde la oscuridad es permanente y casi no hay variaciones de humedad y temperatura. En lo referente a este tema, se mostraron diapositivas de vampiros que habitan en las cuevas y se citaron curiosos ejemplos de cómo la vida se abre camino en dichos lugares. Pero no solamente la Biología tiene interés en las cavernas. También la Antropología, la Paleontología, la Hidrología, la Climatología, la Geología y la Topografía forman parte de la Espeleología. La Topografía es un área fundamental e ineludible para los exploradores de cavernas, pues ellas les permiten graficar la forma de las mismas, a fin de racionalizar exploraciones y estudios posteriores. La Antropología, asimismo, estudia arqueológicamente los restos dejados por el hombre antiguo que habitó las cuevas o las utilizó como lugar de culto. También existen numerosas leyendas y mitos inspirados por estos recónditos lugares de la Tierra. De hecho, los expositores relataron sus anécdotas relacionadas a este tema: contaron cómo las personas de ciertos pueblos se alejaban cuando se enteraban que iban a explorar las cavernas del lugar. Esto se debió, principalmente, a que los pobladores estaban totalmente convencidos de que el diablo vive en dichas profundidades.

Sin embargo, la parte deportiva también es sumamente importante para la Espeleología. Entre las actividades deportivas, podemos mencionar desde descensos en rappel en grandes caídas, ya que existen simas que superan los mil metros de descenso vertical, ascenso por medio del júmar, progresión dentro de la caverna, hasta buceo en las profundidades. Dado que una caverna puede presentar diversas dimensiones en su recorrido, debido a la forma en que el agua ha avanzado en su interior, el equipo del espeleólogo es muy importante y para realizar ésta actividad hay que estar preparado para resolver los numerosos problemas que pueden presentarse: en una caverna te encontrarás con amplias salas, recorridos sinuosos, simas y abismos, como también concreciones que se han formado: estalagmitas, columnas, estalactitas.

Las diapositivas proyectadas mostraron paisajes tan diferentes como Guatemala, Cuba, Chile y cavernas de Argentina, recorriendo desde la espesa selva centroamericana hasta los Hielos Continentales.

Cavernas argentinas

Sobre la Argentina se mostraron diapositivas de las cavernas de "Puente del Diablo", en La Poma, Provincia de Salta, caverna de altura, a 3015 metros sobre el nivel del mar. Con río subterráneo, fotografías de estalactitas, estalagmitas y helictitas (formaciones geológicas que crecen contra la gravedad). Además, se proyectaron diapositivas de la Caverna de Las Brujas, ubicada entre Malargüe y Bardas Blancas, en la Provincia de Mendoza, declarada Reserva Natural Provincial y que posee un recorrido turístico controlado íntegramente por los guardaparques de la reserva, quienes son asesorados en temas espeleológicos por los grupos integrantes de la Sociedad Argentina de Espeleología (SAE).

Se explicaron los simulacros de rescate que se realizan periódicamente en las cavernas para prepararse ante eventuales accidentes y el final de la exposición fue destinado a la Protección de las Cavernas y sus formaciones geológicas. Se hizo énfasis en los miles de años que tardan en crecer algunas de estas maravillas de la naturaleza y que muchas veces, por ignorancia, nos "llevamos de recuerdo". Una estalactita que puede haber tardado miles de años en formarse, no tiene valor fuera de su ambiente natural; en el momento en que la "cortamos", privamos a los que vienen detrás nuestro de verla. También, la contaminación humana ha llegado a las cavernas. El turismo, muchas veces, ha llevado a la degradación de la flora y fauna que vive allí gracias a delicados equilibrios entre especies. Para remarcar este punto, se mostró un póster de la Federación Española de Espeleológica, donde se observan estalagmitas rotas y una leyenda que dice "¿POR QUÉ?". Desde el Centro Cultural de Montaña queremos transmitir este mensaje, porque creemos que no es necesario destruir estos ambientes para disfrutarlo. Apostamos a la educación y a la formación de una conciencia de respeto de los lugares naturales, especialmente de las montañas y cavernas.

Al final de la conferencia se respondieron gran cantidad de preguntas de los participantes y quedó abierto un espacio para una nueva exposición sobre un tema específico de la amplia variedad de ciencias que integran el fascinante mundo subterráneo.

Queremos agradecer a todos los que participaron de la conferencia: a los oyentes, a los socios voluntarios del Club Entrenamientos de Montaña y principalmente a Luis Carabelli y Enrique Lipps, que no sólo dieron la conferencia gratuitamente sino que también donaron libros, videos y posters a la Biblioteca de Montaña del Centro Cultural. Cualquier inquietud sobre este tema, los invitamos a acercarse al Área de Espeleología del Centro Cultural de Montaña, que cuenta con libros, revistas y videos y espeleólogos que atenderán sus dudas. ¡Los esperamos!

 

Nota:
El Centro Cultural de Montaña tiene como objetivo fomentar una conciencia de respeto entre los montañistas. Los invitamos a participar en nuestras conferencias y actividades y cualquier información que necesiten sobre los temas expuestos, no duden en escribir a entrenamientosonline@hotmail.com



 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país