El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

El Equipo Geos Aventurarse.com en el Circuito de Regatas de Aventura 2005, Etapa 1
Federico Lausi
- Aventurero


En la “Guardería El Molino” (Acassuso, Buenos Aires, Argentina) hace 2 décadas se viene organizando el ya tradicional “Dua El Molino”, que consiste en un duatlon individual, cuyas distancias son: 6 u 8 kilómetros de kayak y 8 kilómetros corriendo (dependiendo la categoría), razón por la cual no era difícil de esperar que asistieran al evento muchísimos corredores.

Sin embargo las expectativas de esta primera Regata de Aventura en kayaks el 11 de junio de 2005 (individual y en equipos), cuya distancia superaba los 12 kilómetros, fue ampliamente superada (cabe destacar que el día se presentó con probabilidades de lluvia, por lo que uno tiende a esperar menos convocatoria).

De manera que a pocos minutos de largar, decenas de corredores de Capital y Gran Buenos Aires ya estaban preparando sus embarcaciones a orillas del Río de la Plata (este se encontraba alto, por lo que fue muy cómodo largar ya que el agua alcanzaba el pastizal a pocos metros de la rampa de ingreso a la guardería). El organizador, Javier Valera, dio una charla acerca del recorrido (mostrando el mismo en un mapa ampliado de la zona y respondiendo preguntas de los corredores), momentos en que anticipó que el circuito contaba con unos 13 kilómetros aproximados de trayectoria, y el río se presentaba algo difícil (con muchas olas y algo de viento).

Largada

Después de tanto expectativa, se largó entonces la carrera (todos tuvimos que correr hasta el kayak, y llevarlo unos 30 metros hasta el río) donde debíamos subirnos al mismo y ajustar los cubrecokpit (algo que no hice, ya que lo resigné por la ansiedad de largar rápido... cosa que termine lamentando ya que cada ola tomada de frente era un valdazo de agua en el interior de mi kayak). Lección número 1: Ponerse siempre el cubrecokpit.

La carrera

Se remó por el Río de la Plata, en forma paralela a la costa, desde el club hasta la desembocadura del Río Luján (a la altura del Club Náutico San Isidro), y de ahí se cruzó a la margen izquierda para encontrar a unos 4 kilómetros desde la largada, un acceso que nos llevó al comienzo de un arroyo muy angosto, lleno de camalotes y vegetación (¡alucinante!).

Ya de entrada se fueron perfilando los primeros, y se armaron algunos pelotones. Yo me ubique en quinto lugar, pero muy distanciado de los primeros 3. Apenas más atrás muchos palistas peleaban posiciones, algunos solos, otros sin embargo prefirieron remar “chupandose” al que iba adelante (es impresionante la diferencia, ya que al ir detrás se hace mucha menos fuerza). Sin embargo esto no era fácil al principio ya que el río con sus olas y el viento hacia muy difícil mantener derecho el kayak (hubo algunos que “surfearon” las olas y sacaron mucha ventaja). Lección número 2: ¡Aprender a surfear olas!

El arroyo fue quizás la parte más entretenida, ya que la referencia de la costa en el Río de la Plata (por las dimensiones) hace que uno no pueda apreciar la velocidad a la que se desplaza, sin embargo en el arroyito, la vegetación y la angostura del mismo daba una idea más clara de la velocidad, y se sentía la adrenalina de pelear la ubicación y correr rápido (a pesar de que se complicaba si querías pasar al que estaba adelante, porque no había lugar para dos kayaks al mismo tiempo). Lección número 3: Antes de ingresar al arroyo, tratar de ubicarse lo más adelante posible.

Cuando salimos de esta “calma”, ya que aquí no se sentía el viento ni las olas, regresamos al Río de la Plata que estaba más movido que antes (no se si por el viento, o porque había mas embarcaciones), pero estaba muy movidito (y yo cada vez tenía más agua en el kayak). Por otro lado hubo algunos vuelcos, pero el nivel en general era bueno, por lo que la carrera a pesar de las dificultades se corrió a buen ritmo.

El final

Llegamos finalmente a El Molino tras casi 2 horas de lucha, a lo que debíamos alcanzar la costa, para correr hasta la llegada donde se detenía y anotaba el tiempo de cada corredor. Fue muy emocionante esto de llegar y correr, y esperamos contar con futuras etapas donde se incluya esta disciplina como transición. La organización promete agregar además distancia y nuevos recorridos, por lo que esperamos se incorporen mas participantes y crezca cada vez mas, esta nueva y entretenida propuesta de “Guardería El Molino” y “Bigua Expediciones”.

 

 

Nota:

e-mail: fedelausi@ciudad.com.ar
web: www.aventurarse.com/equipos/geos/

En esta competencia el equipo estuvo representado por Federico Lausi.

Toda la información del equipo Geos Aventurarse.com está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país