El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

El Equipo Geos Patagonia Aventurarse.com en la Buquebus Aventura 3
Federico Lausi
- Aventurero


No hay nada más entretenido y propuesta más diferente en lo que a carreras de aventura se refiere, que además de participar de un circuito muy variado y con un terreno a veces técnico, otras no tanto, pero siempre pintoresco, el evento incluya un viaje a Uruguay donde los corredores aparte de pensar en la competencia, tengan la posibilidad de encontrarse con amigos, conocer otras personas y vivir de a poco la fiesta de Buquebus Aventura, que nos invitó a su Tercer Edición para que “desde adentro”, como un corredor más, el enviado de Aventurarse.com pueda meterse de lleno en esta carrera que promete ser un clásico al que ya no podemos resistirnos a participar.

El lugar

Uruguay cuenta con una geografía privilegiada, y esta etapa de Buquebus Aventura, diferente a las anteriores (más larga y por nuevos senderos), nos permitió recorrer las calles tradicionales de Colonia (ciudad turística), para luego costear el Río de la Plata por senderos que atraviesan las zonas de cuchillas y practicar algunos descensos y ascensos que culminaron en una playa de arenas, piedras y acantilados, para rematar en la desembocadura de un arroyo el cual seria el escenario de una disciplina cada vez más presente en carreras de aventura: el kayak.

La carrera

Decenas de equipos, argentinos y uruguayos, se reunieron en el puerto de Colonia (la gran mayoría viajo por el Buque Eladia Isabel), y tras la tradicional cuenta regresiva prácticamente trescientas bicicletas recorrieron la ciudad, pasando por la costanera, el centro y finalizando en la rambla donde la largada se hizo oficial y empezó a toda velocidad una carrera de largas distancias y tres disciplinas, que en equipos de a dos integrantes cada uno, debían recorrer sin detenerse hasta regresar horas más tarde al punto de partida.

Los primeros kilómetros sacaron a los competidores de la ciudad, pasando por la imponente plaza de toros y adentrándose en los campos, por una ruta de ripio bastante firme, pero con muchos accidentes. Aquí era importante controlar los esfuerzos, ya que las subidas eran constantes y las bajadas un respiro que muchos comenzaron a necesitar al encontrarse con un terreno que no conocían. Más adelante, en el pelotón que lideraba la carrera, los equipos comenzaron a dar sorpresas ya que algunos por problemas técnicos, otros por agotamiento, no podían seguir el ritmo de punta y alcanzando velocidades cercanas a los 50 km/h, se iban acercando al Parque Anchorena, un lugar maravilloso que sorprendería con cuestas y descensos bastante técnicos, inmerso en un bosque tupido y con un paisaje que, quienes buscaban ganar, no podían apreciar en su totalidad (quizás una excusa para volver más adelante).

Prácticamente antes de finalizar esta etapa, los equipos alcanzaban una torre donde debían separarse y uno de ellos tenia el objetivo de subir los más de 300 escalones, para luego volver y retomar la bici hasta la playa. Aquí el más fuerte era el encargado de semejante trepada, mientras el otro aprovechaba para descansar, tomar agua y prepararse para lo que seguía. Unos 3 kilómetros más adelante, atravesando senderos por donde se cruzan ciervos (fauna introducida a principios de Siglo XX por el famoso Anchorena), se alcanzaba el parque cerrado de las bicis donde luego de un descenso a pie, se debía costear una playa por arena y pedreros bastante técnicos por momentos, hasta llegar a la desembocadura de un arroyo desde donde comenzaba la etapa de kayak. Antes de esto, una prueba adicional los esperaba, el cruce del arroyo a nado, o para quienes se detuvieron a estudiar la situación, unos 100 metros hacia el río de la plata, se podía cruzar a pie (pero se duplicaba la distancia), lo que demuestra la importancia de que cada equipo defina su táctica (decenas de equipos optaron inclusive por dejar sus zapatillas y mochilas al otro lado del arroyo, para facilitar el cruce a nado).

El kayak en relación al resto de las disciplinas fue corto, pero no menos dificultoso, ya que varios equipos sufrieron vuelcos y muchos perdieron posiciones por no saber dominar este tipo de embarcaciones. Otros en cambio, se vieron beneficiados y pudieron adelantarse, para luego regresar a la playa en una posición mucho más favorable, y motivados para terminar así, corrieron los 4 kilómetros de regreso al parque cerrado emprendiendo el regreso a Colonia.

El día colaboró con esta competencia, sin embargo quienes quedaron rezagados debieron apresurarse ya que se iba haciendo de noche y varios equipos se vieron agotados tras semejante esfuerzo. La organización sin embargo, no apresuró a estos cansados corredores a que se retiren, sino que los alentó a seguir para que culminen la carrera llegando al centro de Colonia, tras un running final por las playas de esta ciudad, hasta la avenida principal, donde centenares de espectadores disfrutaron de esta notable competencia.

Premios y fiesta a bordo

De regreso a Buenos Aires, a bordo del buque, como ya es una costumbre, se entregaron premios a todas las categorías (notable la cantidad de premios, y reconocimientos a las diferentes categorías) y finalizando el viaje, la fiesta de cierre de Buquebus Aventura 3, una carrera diferente a las ya tradicionales competencias de aventura, y con una organización que se destacó por la cantidad de esponsors, el despliegue de voluntarios y medios para contener y brindar seguridad a los corredores y la recepción de una ciudad como Colonia que merece ser un punto obligado para este tipo de eventos.

 

 

Nota:

e-mail: fedelausi@ciudad.com.ar
web: www.aventurarse.com/equipos/geos/

En esta competencia el equipo estuvo integrado por Maribin Berruti y Claudio Van Keulen.

Toda la información del equipo Geos Patagonia Aventurarse.com está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país