El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

El Equipo Geos Patagonia Aventurarse.com en la Etapa 1 de la X-Sports 2004
Federico Lausi
- Aventurero


Correr por etapas para nosotros significaba un alivio, ya que cada integrante solo debía ocuparse de una disciplina, pero por otro lado, eso significaba que la misma la debíamos completar a máxima velocidad y sin lugar a dudas, eso se convertía en una nueva dificultad. El tiempo en Nordelta (Buenos Aires, Argentina) fue algo caluroso; una gran cantidad de atletas había sido convocada y se contemplaban muchas promotoras, colaboradores, carpas y un colorido que solo el Club de Corredores sabe crear en cada evento. Por otra parte, la competencia se dividió en diferentes categorías (individuales y equipos caballeros y mixtos), quienes a su vez irían largando en distintos momentos. Fue así como los competidores (todos los individuales quienes participarían en las 3 disciplinas, junto a los integrantes de equipos que solo nadarían) se fueron acercando a la orilla de la laguna para dar inicio a la Etapa 1 de la X-Sports 2004, el 29 de febrero.

Natación (500 metros)

Los primeros en largar fueron los caballeros individuales, 5 minutos más tarde largarían las damas y 5 minutos después, los equipos. Así fue como en cuestión de segundos, el lago que estaba calmo y sereno paso a ser un desfile de atletas salpicando agua para todos lados. Es notable como para muchos la complicación de estos primeros metros de competencia fueron decisivos, ya que más de uno abandonó a mitad de camino. Por otra parte se veía un gran número de nadadores con trajes de neoprene, mientras que otros optaban simplemente por una malla.

Al finalizar esta etapa, un pequeño trote de 200 metros los llevaría al parque cerrado donde pasaban la transición: del agua a la bici. Paula Fanego, nuestra invitada de lujo (profesora de natación de una conocida cadena de gimnasios), completó esta primer etapa en 9 minutos y a su llegaba, bajo un sol radiante, comencé la segunda y más técnica etapa de la competencia, la de bicicleta.

Mountain Bike (18 kilómetros)

Por momentos se hizo muy trabado el circuito, ya que a tan solo 200 metros de la salida del parque cerrado se tomaba un sendero con algunos obstáculos hasta llegar al camino de tierra donde se podía avanzar más rápido (ya que no llovió, porque en 2003 ese camino fue la pesadilla de prácticamente todos los corredores, en los cuales me incluyo ya que rompí cadena y piñones a mitad de camino). El condimento en el circuito de bicis lo daban unos zanjones de barro donde, en el más profundo, a muchos el agua les alcanzó la cintura, de manera que en distintas oportunidades el recorrido se ponía muy técnico y solo se destacaban aquellos que están más acostumbrados a este tipo de terrenos (recordé aquí las palabras de un gran corredor y amigo, el “Loli” Roberts, quien en ese momento, metido en el agua y con la bici al hombro, sin lugar a dudas me hubiera gritado: “¡a ver como se mojan los documentos ahora!”).

Cuando solo faltaban un par de kilómetros, vino la “frutilla del postre”. Primero se debía trepar un terraplén muy empinado con la bici a cuestas, y del otro lado nos sorprendió una zanja bastante profunda (sin agua), pero cuyas paredes había que trepar y como la tierra no estaba demasiado firme, al menos cuando llegué se habían juntado como 10 corredores que escarbaban, saltaban, revoleaban la bicicleta y trataban de subir de una u otra forma. Quizás este era el punto ideal para poner una cámara y filmar semejante show de improvisadores (con tal de trepar y llegar todo valía, por eso y para lograrlo, coloque la bici parada, me subí pisando en los caños y al superarlo agarré la rueda delantera y la subí de un empujón). Sinceramente no se si fue muy técnico que digamos... pero al menos pude seguir avanzando.

Al arribar nuevamente al parque cerrado se hacía muy emotivo ya que gran cantidad de espectadores estaban allí agrupados para recibirnos, fue así como llegue en 53 minutos a toda velocidad, para pasarle el testimonio a Sergio Lagrotta y dejarle a él la responsabilidad de completar la etapa final.

Cross Country (8 kilómetros)

El circuito era similar al de la bici, pero en su gran mayoría se recorrieron senderos sobre un terreno muy variado, y en muchas oportunidades se hacía difícil avanzar sobre el corredor que se encontraba delante (ya que no había espacio). Pero sin lugar a dudas la parte más entretenida consistía en dejar de correr por unos segundos, para tirarse de cabeza al agua y cruzar un pequeño arroyo y recorrer así los kilómetros finales hasta la llegada.

Cabe destacar, que en este tipo de circuitos y para correr mas rápido, hay que estar acostumbrados al terreno, ya que no se trata de una superficie llana y despejada, sino todo lo contrario: pozos, barro, vegetación baja... todo complica y hace más técnico el recorrido (y para nosotros claro, más divertido).

Fue así como tras 33 minutos a toda velocidad, Sergio apareció gritando “¡vamos que llegamos!” y corrimos juntos los 300 metros finales, pudiendo completar esta primer etapa del X-Sports 2004 ubicándonos en el tercer lugar de equipos mixtos (a segundos del equipo de La Pampa, quienes llegaron en segundo lugar).

Llegada

Tanto los participantes que corrieron individualmente, como los equipos, iban cruzando la misma meta, donde todos recibimos la medalla por haber participado y algunas bebidas energéticas como para recuperarnos, especialmente después de correr debajo de un sol que nos acompañó durante todo el trayecto (cuando muchos habían anticipado lluvia).

Esta primer etapa sin lugar a dudas nos ha dejado a todos muy satisfechos y con grandes expectativas para abrir un año que se viene cargado de grandes carreras, un muy buen nivel deportivo tanto en individuales como en equipos y, por supuesto, ¡grandes satisfacciones!

 

 

Nota:

e-mail: fedelausi@ciudad.com.ar
web: www.aventurarse.com/equipos/geos/

En esta competencia el equipo estuvo integrado por Federico Lausi, Sergio Lagrotta y Paula Fanego (invitada).

Toda la información del equipo Geos Patagonia Aventurarse.com está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país