El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Tercer Campeonato Brasileño de Surf en Pororoca
Serginho Laus - Aventurero

El fenómeno de la ola de la Pororoca es conocido y estudiado en todo el mundo. ¿Qué brasileño no escuchó en la escuela hablar de la ola de la Pororoca? Bien. La Pororoca es aquella ola de agua dulce que se adentra en la Floresta amazónica y lo con bastante agitación.


En el Estado de Pará, se realizó el Tercer Campeonato Nacional de Surf en la Pororoca del Brasil, entre los días 8 y 11 de marzo. La ciudad de Sao Domingos do Capim recibió los surfistas, a representantes de la prensa y a innumerables curiosos que querían observar el surf y ver de cerca el comportamiento de esas olas misteriosas.

En cuanto a los competidores, aunque no muchos, llegaron de muy diversos lugares del Brasil: un bahiano, un cearense, cuatro paraenses, un niteroiense y un aranaense (yo). El torneo entregó algo así como R$1.000,00 en premios y la clasificación para el próximo evento que se realizará en la Isla de Marajó. Lo más importante, claro, fue la emoción de participar de un campeonato sin dudas diferente.

Un campeonato singular

Las baterías fueron separadas según los diversos sectores donde rompían las olas a lo largo del Río Capim. Estas baterías eran hombre por hombre, con una duración indeterminada. La ronda culminaba, entonces, cuando todos habían caído de ola. Los jueces, que acompañaban sobre una lancha y enfrentados a las olas, calculaban la distancia recorrida y el grado de las maniobras realizadas, por lo que las más extremas tenían su importancia también.

Quien se posicionaba en las olas podía sacar ventaja de la situación y lo único que no permitido era, lógicamente, el choque entre dos competidores. De tal modo, giraban las baterías que acababan en un free surf de todos los competidores en la última sección de la ola, donde la ola quebraba.

Olas increíbles

Dos paraenses -Sandro Buguelo y Sérgio Roberto-, un niteroiense -Ricardo Tatuí- y un cearense -Rogério Dantas- participaron de las semifinales. De estos cuatro competidores la final quedó para Sandro Buguelo y Ricardo Tatuí, quienes manejaron muy bien las olas, sabiendo siempre cuándo era el momento de descansar y cuándo de maniobrar. Ya en la final, Ricardo Tatuí, un verdadero ídolo local, escogió de entrada una derecha que por fortuna se armó y abrió perfectamente.

Fue una ola increíble. Realizó muchas maniobras espectaculares. Llegado un momento se llegó a percibir el cansancio y la fatiga que el surfista niteroiense sentía. Según él mismo, esa ola fue la mejor que hasta el momento se cruzó en cuatro años de surf en Pororoca.

Buguelo, mientras tanto, escogió una ola izquierda y finalmente resultó que esta no fue más que espuma y decayó enseguida. Con esto Ricardo Tatuí se convertía en el primer bicampeón de la Pororoca. Fue segundo Sandro Buguelo y se ubicaron detrás Rogério Dantas y Sérgio Roberto.

Vale decir que durante el último día de competición las olas causaron estragos. Ocurrieron, más o menos, unos seis naufragios ese día. La pororoca pasó con todo su poder y rompió todo. Dos lanchas rotas, cámaras, tablas y otras cosas se desparramaban en el río. Gracias a Dios, ninguna persona salió con heridas de tal situación.

Lo negativo y lo positivo

En el mismo día que ocurrieron los naufragios, un grupo de playboys desfilaba con sus lanchas y jet esquís creando confusión dentro del campeonato, en especial a la gente que se había reunido a ver la actividad. Por momentos, y en ciertos lugares, se tornaba imposible el surf, por el peligro de algún accidente. Se temía, incluso que alguno de los surfistas fuera atropellado. Y se trataba de un peligro real.

Así fue que, en un momento dado, se tornó algo más que una amenaza y dos jets atropellaron a otros tantos surfistas. Y lo lamentable es que ocurrió por la payasada de unos ignorantes que sólo se preocupaban por aparecer en el centro de la escena y robar la atención que generaban el surf y, en especial, los surfistas. Para el próximo año la organización está planeando una táctica a fines de evitar que situaciones como esta se repitan en la zona de la Pororoca.

También, y para finalizar este relato, vale la pena mencionar algunos apoyos positivos y darles el merecido agradecimiento. Entre otros, son: ASPA -Associação de Surf do Pará-, Gobierno del Estado de Pará, SEEL -Secretaria Executiva de Esporte e Lazer-, Prefeitura de São Domingos do Capim, Noélio Sobrinho, Jorge Júnior y, lógicamente, toda la afición que estuvo allí presente.

 

 

 

Más información:

web: www.surf-reporter.com.br




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país