El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío de los Volcanes 2004
Juliana Lamelza
- Colaboradora


Una de las carreras de expedición más importantes de Latinoamérica, el Desafío de los Volcanes, llegó a su fin el sábado 31 de enero de 2004, a orillas de las aguas del Lago Lacar en San Martín de los Andes, Argentina. 68 de los mejores equipos de Latinoamérica y uno europeo se reunieron en Puerto Montt -Chile- punto de largada de la carrera, con el objetivo de cruzar la Cordillera de los Andes, uniendo el Océano Pacífico con la Patagonia Argentina, en un recorrido de 450 kilómetros, a través de 7 disciplinas, durante 6 días y 6 noches.

Los ganadores de la clasificación general -Mixtos- fueron en primer lugar, el equipo N° 4, el “AXN Merrell” de Argentina, integrado por el “Mono” Soria -Capitán-, Daniel Pincu, el español Arnau y Nadia Michell; en segundo lugar, el N° 35 “Gringo Viejo Antibalas” de Argentina; y en tercer lugar, el equipo chileno “Cosacos by The North Face II”.

En la categoría Caballeros, la primera posición la obtuvo el equipo N° 54, “Tiburones de Argentina”, conformado por Andrés Pérez Maraviglia -Capitán- Fernando Del Carril, Nicolás Lanusse, y Francisco Baratta; luego, el chileno N° 66 “Bravo Tango”; y por último, el también chileno “ADT”, N° 59.

Largada

La carrera tuvo su largada el lunes 26 de enero a las 16:00 hs., casi una hora después de lo previsto inicialmente, desde las playas del pueblo de Pargua, embarcadero para cruzar la famosa Isla Chiloé, a 60 kilómetros de Puerto Montt, Chile. El clima amenazaba del mismo modo que el Desafío: nubes, algo de sol, cielo encapotado, y posteriormente una intermitente lluvia.

Los 69 equipos participantes iniciaron su expedición con 75 kilómetros de kayak, navegando las aguas del Pacífico para llegar a Pelluco, Puerto Montt.

Los primeros Puestos de Control (PC) que atravesaron los corredores fueron virtuales, es decir, tanto en Calbuco (PC1) como en Chinquihuet (PC2) debían identificar una palabra o frase en alguna pared, y escribirla luego en su pasaporte de carrera.

El primer tramo del recorrido no fue sencillo: el mar se mostraba poco calmo, con fuertes vientos que dificultaban la estabilidad de las naves, y esto quedó demostrado ya que a pocas horas de empezar la carrera 7 equipos abandonaban la expedición.

El primer equipo que arribó al PC3 lo hizo a la 1:45 AM del martes 27, y fue el Cóndor ACG de Argentina, integrado por Pedro Uzandizaga -Capitán-, Keen Van Ditmar, Alex Fagiani y Sabrina Majella. De todos modos, tan complejo se presentó el clima que estaba previsto que los últimos equipos arriben en 15 horas, y la realidad fue que muchos teams estuvieron más de 24 horas a remo. Ya hacia el mediodía, la Prefectura Naval Chilena ordenó alerta de suspensión de los kayaks en el mar, por las contracorrientes que el mismo presentaba.

Primer cambio de disciplina: trekking y cuerdas

En las playas de Pelluco estaba ubicado el PC3, un puesto de asistencia rápida, básicamente planeado para el cambio de disciplina: el trekking y las primeras cuerdas. Los expedicionarios iniciarían un trayecto de 65 kilómetros, caracterizado por ser altamente técnico, con una geografía de suelo completamente irregular. Una vez llegado el PC4, continuaba el trekking, y ya en el PC5 los corredores debían realizar un imponente jumar de 45 metros de altura, muy complejo, ascendiendo con tramos de mucha vegetación y otros libres, es decir, sin posibilidad de facilitar el ascenso apoyando los pies en la paredes.

El clima y sus imprevisibles jugadas

Asimismo, dentro de este trayecto estaba previsto el ascenso y cumbre al Volcán Calbuco (2015 metros), y la realización de una tirolesa, sin embargo, factores como la caída de nevisca en la cumbre del volcán, las lluvias, los fuertes vientos y falta de visibilidad en una zona cuya geografía presenta filos, es decir, senderos muy angostos con pendientes marcadas a cada lado, llevan a suspender este tramo y hacer regresar a los corredores sobre sus mismos pasos hasta el PC4, para ser buscados por sus asistentes en los vehículos y llevados al Campamento 1. Según el Director de la Carrera, Guri Aznarez “Este hecho generó un gran desgaste mental para los corredores, ya que el recorrido se les hacía monótono y sumado el cansancio, se hace difícil el incentivo para continuar".

El primer campamento

Alrededor de las 18 horas del martes, los primeros equipos, el “AXN MeridianoRaid.com" de España encabezado por Antonio de la Rosa, y el team “Argentina”, capitaneado por Sebastián Tagle, arribaban al Campamento 1, ubicado en la localidad de Ensenada. Allí los esperaban sus asistentes, con la comida, ropa, botiquín y equipamiento para prepararse para un mountain bike de 75 kilómetros, alrededor del Volcán Osorno.

Esta etapa de mountain bike se caracterizó por ser muy técnica, con un gran componente de navegación, ascendiendo a más de 1200 metros de altura. Además, la incesante lluvia desencadenó en que gran parte del recorrido debiera hacerse cargando las bicicletas al hombro, ya que se formaban en el trayecto arroyos y riachos imposibles de sortear con ruedas. Guri Aznarez comentaba que "...Cuando los corredores llegaban al refugio del volcán, el escenario natural presentaba vientos de 80 kilómetros por hora, una lluvia incesante, y bajas temperaturas al estar en altura, lo que hacía más difícil lo difícil".

Hacia el segundo boxes: Campamento Rupanco

El miércoles 28 empezaba el último tramo de la expedición en territorio chileno. Luego del mountain bike, los participantes llegaban al Campamento 2, ubicado en Rupanco, y desde allí tomaban sus kayaks para cruzar a remo 35 kilómetros del lago que lleva el mismo nombre que la localidad. Una vez atravesado, la agobiante jornada preparaba un trekking de 65 kilómetros, con ascenso y cumbre del volcán Casablanca (1990 metros). En cierta parte de este recorrido se atravesaba la impenetrable selva valdiviana, tan cerrada por su tupida vegetación que es casi imposible ver el cielo.

Además, el clima hizo que la aventura haya sido más complicada que lo previsto: en la selva el agua de las lluvias se acumula en las copas de los árboles, y al pasar los corredores por los senderos y mover la vegetación con su cuerpos, caen como cataratas de agua desde el cielo. Finalmente el trekking tomaba su dirección hacia la cumbre del volcán Casablanca, en medio de una escasa visibilidad y muy bajas temperaturas en la altura, sumado al enfriamiento que los cuerpos de por sí tenían al estar completamente mojadas sus indumentarias; esto provocó varios casos de hipotermia, y el abandono por este causa de los dos equipos punteros de la clasificación general: el “AXN MeridianoRaid.com” de España, y el team “Argentina”.

Hacia el final

El jueves 29, a las 17:00 hs. aproximadamente llegaba al Campamento 3 el equipo puntero, el “AXN Merrell” de Argentina. Desde este “boxes” ubicado en la zona de Anticura, los teams subirían a sus bicicletas, y cruzarían la frontera chilena para llegar a suelo argentino, en un recorrido de 130 kilómetros por la ruta de los Siete Lagos. Esta parte fue el trayecto más largo en distancia de toda la carrera, sin requerimientos de navegación, pero con un gran esfuerzo y desgaste físico, y subidas de más de 1000 metros de desnivel.

Una vez terminada la bicicleta, los equipos llegaban al PC26, punto de inicio de un trekking de transición, corto, de sólo 10 kilómetros pero de mucha navegación para iniciar en el PC 27 un rappel de 120 metros de altura en la zona de Quila Quina. Una vez terminado el mismo, se dirigían hacia el último PC (28) en las playas de Catrite para tomar sus kayaks, y remar sobre el Lago Lacar 5 kilómetros para increíblemente finalizar el Desafío de los Volcanes 2004.

Resultados

El horario de cierre de la carrera fue a las 19:00 hs., y resultaron ganadores:

Categoría Mixtos - Clasificación General

Primera Posición
Equipo N° 4: “AXN Merrell” - Argentina.
Integrantes: “Mono” Soria -Capitán-, Daniel Pincu, Arnau, Nadia Michell.
Horario y Día de Llegada: 9:06 AM, viernes 30 de enero.
Cantidad de Horas de Carrera: 89,06 horas.
Premio: U$S 10.000 en efectivo, junto a la inscripción para participar de la Ecomotion 2004 (Brasil); el CAMDEX 2004 (México); y el Desafío de los Volcanes 2005 (Argentina-Chile).

Segunda Posición
Equipo N° 35: “Gringo Viejo Antibalas” - Argentina.
Integrantes: Javier Mazzaro -Capitán-, Pablo Domínguez, Ezio Muccelli, Gabriela Castillo.
Horario y Día de Llegada: 11.46 AM, viernes 30 de enero.
Cantidad de Horas de Carrera: 91,46 horas.
Premio: U$S 3000 en efectivo.

Tercera Posición
Equipo N° 12: “Cosacos by The North Face II” - Chile.
Integrantes: Joel Lizama, Pedro Neculhueque, César Jara, Viviana Alcota.
Horario y Día de Llegada: 12.26 PM, viernes 30 de enero.
Cantidad de Horas Carrera: 92,26 horas.
Premio: U$S 2000 en efectivo.

Categoría Caballeros

Primera Posición
Equipo N° 54: “Tiburones” - Argentina.
Integrantes: Andrés Pérez Maraviglia -Capitán-, Fernando Del Carril, Nicolás Lanusse, y Francisco Baratta.
Día de Llegada: viernes 30 de enero.
Cantidad de Horas de Carrera: 100,25 horas.

Segunda Posición
Equipo N° 66: “Bravo Tango” - Chile.
Integrantes: Jorge Alarcón Vidal, Rubén Muñoz Iturra, Luis Pradena Inostroza, René Barra Martínez.
Día de Llegada: viernes 30 de enero.
Cantidad de Horas de Carrera: 113,3 horas.

Tercera Posición
Equipo N° 59: “ADT” - Chile.
Integrantes: Dirk Zachlehner, Christian Thiele, Juan Carlos Leiva, Patricio Ramírez.
Día de Llegada: viernes 30 de enero.
Cantidad de Horas de Carrera: 113,5 horas.

 

 

Nota:

e-mail: info@desafiovolcanes.com
web: www.desafiovolcanes.com

Toda la información del Desafío de los Volcanes está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país