El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Cuarta Etapa del Eco Peugeot Salomon Traverse 2003
Juliana Lamelza
- Colaboradora


La cuarta y última etapa del Eco Peugeot Salomon Traverse, uno de los circuitos de carreras de aventura más prestigioso de Latinoamérica, se disputó entre el 29 y el 30 de noviembre de 2003 en el Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba (Argentina), recorriendo las Cumbres de Achala, la Cumbrecita, Villa Alpina, Los Reartes y Atos Pampa. Participaron 43 equipos de 3 integrantes, con una importante presencia de equipos cordobeses: 11 locales fueron de la partida.

En esta fecha se definieron los ganadores del circuito: "Corredor Andino Salomon" en Mixtos y "San Martín de los Andes" en Caballeros. La etapa cordobesa, por su parte, subió al podio al indiscutido "Corredor Andino Salomon" en la categoría principal, y al local "Columbia Córdoba" en Caballeros.

Corredor Andino Salomon, como ganador del circuito, se hizo acreedor al Premio Mayor: un pase con todos los gastos pagos para participar en una de las etapas del X-Adventure Raid Series, la Copa Mundial de las carreras de aventura.

Los equipos

El altísimo nivel de los corredores caracterizó esta etapa del cierre del Eco Peugeot Salomon Traverse: además de los ganadores del circuito, los patagónicos "Corredor Andino Salomon", estuvieron presentes los líderes de la categoría Caballeros, los también patagónicos "San Martín de los Aandes"; "Esquel Team" (integrado por 3 reconocidos atletas y ganadores del Tetratlón de Chapelco, Loli Roberts, Fabián Mono Vera y Maxi Morales); los campeones nacionales de MTB, "Bike Group" (Hernán Taddeo, Juan Matulich y Walter Corfaronelli), los locales y ganadores "Columbia Córdoba" y "Quilmes" (integrado por atletas de experiencia internacional - participaron del Ironman de Hawaii -, Ronan Pavoni, Pablo Ureta y Eduardo Díaz), las mujeres de "Salomon Women", los segundos en Mixtos "Leonfitness.com.ar"; y el "Team Córdoba", entre otros.

Las disciplinas

Un durísimo mountain bike (la base del deporte aventura, ya que es en esta disciplina donde se denota la historia deportiva de los participantes), ride&run con mulas y caballos, un no menos exigente trekking, cuerdas (rappel y jumar), salto al pozón, y una prueba hasta ahora inédita en las competencias de aventura a nivel local: el vadeo de río subterráneo. Esta competencia estuvo signada por tramos muy competitivos y de alta exigencia técnica. El terreno montañoso sobre el que se desarrolló no permite detenerse, no da descanso a los atletas, y requiere de un alto nivel de concentración para evitar errores o accidentes que pueden costar la carrera.

La largada en mountain bike

A las 9 de la mañana del sábado 29, y cuando nada hacía presagiar la feroz tormenta que se desató después, casi 150 atletas se alineaban con sus bicicletas tras el arco de largada ubicado en la Pampa del Avión, a la entrada de la villa alpina La Cumbrecita, ansiosos por comenzar la carrera que definiría los ganadores del circuito. El Eco Peugeot Salomon Traverse tuvo así su primer largada en bicicleta. Todo el circuito estaba diseñado en un formato de "herradura": luego de los 30 kilómetros iniciales en esta dura disciplina, los equipos llegaron al primer PC (Puesto de Control) ubicado en Villa Alpina. Allí dejaron sus mountain bikes y se encontraron con otro medio de tracción a sangre (aunque en este caso, no la propia): las mulas y caballos que los llevarían en un ride&run (2 miembros del equipo a pie, uno montando) ascendente de 20 kilómetros por el cerro La Mesilla, hasta la base del Champaquí. Desde allí, el trekking continuaría por el vecino La Totora, de 2620 metros de altura, inexplorado y con un alto grado de dificultad técnica.

La Orientación

El circuito estuvo pensado bajo un esquema "de menor a mayor" en términos de la destreza técnica y capacidad de orientación requeridas. Cuando los equipos navegaron al Norte por el Totoras, debieron recurrir con frecuencia a las referencias del mapa, y realizar un cuidadoso trabajo de orientación. Esto se acrecentó durante el regreso hacia el PCA (Puesto de Control y Asistencia) de Villa Alpina, descendiendo por las laderas del mismo cerro. Fue en esta etapa donde, justamente, los equipos de punta acrecentaron su diferencia con el resto, debido al excelente trabajo de orientación que llevaron a cabo, lo que les permitió adelantarse, incluso, a los tiempos estimados por la organización; y les evitó desarrollar el dificultoso trekking que seguía durante la noche.

Una vez finalizados estos 30 kilómetros de trekking, los equipos retornaron al PCA de Villa Alpina, donde tomaron nuevamente sus mountain bikes y se prepararon para un tramo de 75 kilómetros.

La tormenta

Ya a esta altura (eran aproximadamente las 17:00 hs. del sábado cuando arribaron los equipos de punta), comenzaba a vislumbrarse una fuerte tormenta de lluvia y granizo que impidió que se mantuviera la modalidad non-stop de la competencia. En pos de la seguridad de los equipos (sobre todo de los que venían en las posiciones medias y últimas), debió neutralizarse la carrera en una Zona Oscura instalada en el PC de la entrada de La Cumbrecita; en la cual se refugiaron los equipos luego de las agotadoras horas de bicicleta bajo una lluvia y un viento que no cejaban, habiendo recorrido Los Reartes y Loma Alta.

El último día de carrera

Cuando despuntó el amanecer del domingo, la tormenta había amainado, los ríos no desbordaron, y se pudo mantener el circuito y las pruebas especiales tal cual estaban planeadas. Los equipos fueron abandonando el PC para realizar un trekking de 30 kilómetros que los llevaría a través del Cerro Cristal hasta la primera prueba de cuerdas: un jumar (ascenso mediante cuerdas) de 20 metros sobre una de las paredes serranas. Desde allí, el trekking continuó por Casas Viejas, la Pampa del Abedul y Cascada Escondida, hasta que se encontraron con una prueba especial inédita en los circuitos locales de carreras de aventura: el vadeo de río subterráneo, que debía ser realizado por un miembro del equipo mientras los restantes trasladaban mochilas por fuera de la caverna. Una vez realizada la prueba, el equipo se reunió nuevamente y se dirigieron a La Olla, donde 2 de los integrantes saltaron al pozón desde una altura de 10 metros. Luego, se dirigieron a La Cascada para realizar un rapell (descenso con cuerdas) de 45 metros.

Sólo quedaba el trekking final bordeando el río, que los llevaría al Arco de Llegada. Uno de los circuitos de carreras de aventura más importante de América Latina había finalizado.

Puntos destacados

Lo más difícil: el regreso desde la Cumbre de La Totora en noche cerrada, y para los equipos de punta, el imprevisto cambio de clima durante la segunda etapa de mountain bike.

Abandonaron: sólo 9 equipos.

Lo inédito: el vadeo de río subterráneo.

Resultados

Los resultados finales fueron los siguientes:

  • Categoría Mixtos (Principal)
    • Corredor Andino Salomon - Neuquén (Ignacio Di Lorenzo, Martín Paredes, Carlos Galosi y Mercedes Sahores).
    • Leonfitness.com.ar - Bariloche (Gustavo León, Nicolás Alfageme, Nancy Goye, y Gustavo Natol).
    • El Litoral - Rosario (Walter Baer, Fernando Aparo, Alejandra, y Fernando Gaspar).
  • Categoría Caballeros
    • Team Columbia Córdoba - Córdoba (Jorge García Velazco, Edy Avila, Jorge Rubiolo y Leo Alochis).
    • Esquel Team - Esquel (Loly Roberts, Fabián Vera, Maxi Morales).
    • Quilmes Team - Córdoba (Ronan Pavoni, Pablo Ureta, Eduardo Díaz y Andrés Barros).

 

 

Nota:

e-mail: info@ecopeugeot.com
web: www.ecopeugeot.com

Toda la información del Circuito Eco Peugeot Salomon Traverse 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país