El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Tercera Etapa del Eco Peugeot Salomon Traverse 2003
Juliana Lamelza
- Colaboradora


Corredor Andino Salomon cruzó en primer lugar el arco de llegada ubicado en el Valle de Las Leñas tras casi 26 horas de carrera. Ignacio Di Lorenzo, Martín Paredes, Carlos Galosi y Romina Maldonado (en reemplazo de la integrante histórica del equipo, Mercedes Sahores) demostraron por qué hoy son considerados uno (sino el mejor) de los equipos más calificados para representar a la Argentina en los exigentes circuitos de carreras de expedición a nivel mundial. Tras ellos, con una diferencia de 1 h 20 m, arribó el equipo rionegrino mixto Leon Fitness. En Caballeros, el podio fue del Team Columbia Córdoba, y tras ellos San Martín de los Andes. El equipo Salomon Women, único conformado íntegramente por mujeres, llegó tercero en la Categoría Mixtos.

Con 29 equipos provenientes de distintas regiones de Argentina (San Martín de los Andes, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Capital Federal, La Pampa, Olavarría, Mar del Plata, Villa La Angostura, Buenos Aires), Uruguay y Brasil, se largó el sábado 4 de octubre la tercera etapa de uno de los circuito de carreras de aventura más importante de Latinoamérica, el Eco Peugeot Salomon Traverse. 200 kilómetros de expedición sobre el árido terreno, fuertes vientos, largos tramos sin agua y rápidos ríos de agua helada, fueron los obstáculos a sortear en el Valle de Las Leñas, en la provincia de Mendoza (Argentina).

El Valle debe su nombre al "colimamil", arbusto de ramas amarillas que puebla el terreno. Su raíz muy combustible la hacía la preferida de los indios huarpes para encender sus fogatas. En el siglo XIX, un geógrafo que visitó el valle lo bautizó Valle de las Leñas Amarillas en honor de esta planta. Con el paso del tiempo, fue sólo "de las Leñas", hasta convertirse en lo que hoy es, uno de los centros de esquí más prestigiosos del mundo.

La carrera

El sábado 4 de octubre a las 10 de la mañana, las condiciones climáticas no podían ser mejores: los corredores largaron desde la base del centro con sus esquíes al hombro, y luego de un breve pero duro trekking por las laderas escarpadas del Cerro Fósiles, descendieron esquiando por las pistas Vulcano, Conexión Vulcano Minerva y Minerva. De acuerdo a los responsables deportivos de la competencia, el esquí constituyó la etapa más complicada en el aspecto técnico, por los desniveles existentes en la performance de los competidores.

De vuelta en la base del cerro, los más rápidos resultaron Patagonia Independiente, CX3, Corredor Andino y Salomon Women. Los competidores firmaron su pasaporte en el segundo PC e iniciaron un trekking que finalizaría con las Pruebas Especiales de Cuerdas para 2 de los integrantes del equipo: una tirolesa y un puente mono sobre el río Salado. En este punto comenzaba a jugar un papel fundamental la estrategia de equipo, componente clave de las carreras de aventura.

¿Por qué? Porque cada team debió elegir quién sería el miembro que continuaría el trekking por la costa del río Salado, hasta encontrarse con sus compañeros en la Laguna de la Niña Encantada. Mientras tanto, los otros dos, finalizadas las pruebas de cuerdas, tomaron un duckie para atravesar 25 kilómetros de un río con rápidos, que cada tanto se desmembraba en débiles brazos. La clave: saber orientarse para encontrar el curso principal del río. En el PCA (Puesto de Control y Asistencia) de la Laguna, se reunieron los 3 y continuaron un trekking en dirección a El Sosneado, donde debían encontrar un PC virtual en la Laguna Blanca. Para este punto de la carrera, encabezaban Corredor Andino Salomon, seguido por Columbia Córdoba, San Martín de los Andes, Leon Fitness y Salomon Women. Caía la noche, y para este punto Esquel Team, que lideró parte de la primera etapa de la competencia, se retiraba debido a la lesión de uno de sus integrantes.

Comenzaba un tramo crítico de la carrera: desde la Laguna Blanca, el trekking se extendía hasta El Sosneado, donde tomaban sus bicicletas para iniciar una durísima etapa de mountain bike nocturna de 80 kilómetros, que los llevaría a desandar el camino hasta el PCA de la Laguna de la Niña Encantada, donde los esperaba un control médico obligatorio y un punto ciego hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Los punteros, agradecidos: Corredor Andino Salomon arribó a la 1:30 AM.

Despuntando el sol del domingo, que pintaba aún más espléndido que el sábado, los equipos iban abandonando el PCA con sus mountain bikes rumbo al Pozo de las Animas, increíble par de fosos naturales con un espejo de agua esmeralda en el fondo, que atraen la atención de geólogos y naturalistas de todo el mundo. Allí, otro PC virtual, y nuevamente al PC de la base del cerro. Temprano en la mañana, arribaron Corredor Andino Salomon, con una ventaja que ya se iba tornando imbatible, seguido por Leon Fitness, Columbia Córdoba, San Martín de los Andes y CX3. Desde la base subieron por el valle hacia la Laguna Escondida, para bajar esquiando hasta donde lo permitió la nieve y cruzar el arco de llegada con sus esquíes al hombro. Eran las 11.40 hs. cuando las pecheras rojas que identificaban a los líderes del circuito atravesaron el arco del Eco Peugeot Salomon Traverse, reafirmando su calidad deportiva y espíritu de equipo, y perfilándose como el team que representará a la Argentina en una etapa del X-Adventure Raid Series 2004, la copa mundial de las carreras de aventura.

Algunos detalles de color...

El elemento más duro a batir: El viento en contra.

La disciplina más difícil: El mountain bike, al decir de los responsables deportivos de la competencia, la disciplina que mayor desarrollo necesita en Argentina en el marco de estas carreras.

La revelación: El equipo Salomon Women, (Gabriela Castillo, Gabriela Martin, Alejandra de Bernardi e Ileana Sufern), 4 mujeres que, funcionando como equipo por primera vez en esta carrera, lucharon la punta con los más experimentados.

El personaje: Pablo Robledo, Morgan, del equipo Ossur, quien se mantuvo cabeza a cabeza con los mejores corredores de aventura del país nucleados en esta competencia, a pesar de haber perdido una pierna en un accidente hace algunos años.

Los ganadores

Los resultados finales son los siguientes:

  • Categoría Mixtos (principal)
    • 1º Corredor Andino Salomon (Neuquén, Río Negro), 25:41:00.
    • 2º Leon Fitness (Bariloche), 27:01:00.
    • 3º Salomon Women (Neuquén, Esquel), 29:20:00.
  • Categoría Caballeros
    • 1º Columbia Córdoba (Córdoba), 27:10:00.
    • 2º San Martín de los Andes (San Martín de los Andes), 27:30:00.
    • 3º CX3 (Córdoba), 28:11:00.

 

 

Nota:

e-mail: info@ecopeugeot.com
web: www.ecopeugeot.com

Toda la información del Circuito Eco Peugeot Salomon Traverse 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país