El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Tetratlón Chapelco Salomon, edición 2003
Juliana Lamelza
- Colaboradora


Los fuertes vientos patagónicos imprimieron su sello en la 17ª edición del Tetratlón Chapelco Salomon: la competencia, que iba a tener lugar el sábado 6 de septiembre de 2003, debió posponerse para el día siguiente, ya que los vientos en las cumbres desde donde los atletas iniciaban el recorrido superaban los 100 km/h.

En una carrera rápida y explosiva, Fabián "Mono" Vera se adjudicó por quinta vez el primer lugar en 4h 25m 35s, seguido de cerca por Ricardo Curruhinca (4:29:41) y por Gustavo Muñoz (4:33:05), todos de San Martín de los Andes. En Damas Pro, Gabriela Castillo arribó primero con un tiempo de 5:25:22. Los 187 atletas recorrieron 80 kilómetros en esquí, mountain bike, kayak y running por la geografía patagónica, afrontando bajísimas temperaturas y fuertes vientos.

En carrera

A las 11:00 de la mañana del domingo, los casi 200 deportistas esperaban con sus esquís al hombro, soportando el viento que seguía haciendo de las suyas, y con una escasísima visibilidad. El silbato de largada sonó y todos se lanzaron a conquistar el Tetratlón. Recorrieron la cara oculta de este cerro, treparon al Mocho, atravesaron el Filo y descendieron a toda velocidad hasta la Base del Centro, cruzando transversalmente varias pistas y atravesando bosques de lengas cubiertos de nieve. Recorridos estos primeros 14 kilómetros de esquí, el atleta local Gustavo Muñoz llevaba la delantera.

Menos de media hora después de la largada fue el turno de dejar los esquís y tomar las mountain bikes en el Parque Cerrado, descendiendo del cerro por intrincados caminos de montaña hacia la Casa de Té Arrayán. "Una de las etapas más duras de la competencia", manifestaron varios de los corredores. El barro y las caras de agotamiento lo confirmaban. La Casa de Té, el Mirador Nuevo, Arrayán Largo, Cerro Negro, el complejo Paihuén y el Hotel Sol, característicos del paisaje sureño, fueron marcando el camino. Dos veces debieron recorrer este circuito los atletas que completaron los 42 kilómetros de esta etapa, camino a lo que sería uno de los mayores "filtros": el kayak en el Lago Lácar, con fuertes olas y helada temperatura en el agua. Esta etapa fue para Ricardo Curruhuinca, quien a esta altura encabezaba la carrera, seguido de cerca por quien sería el ganador de la competencia, Fabián Mono Vera, por Maxi Morales y por Hernán Taddeo.

El parque cerrado de los kayaks en el Lago Lácar daba comienzo a una etapa que significó el fin de la competencia para muchos: 8 kilómetros de remo entre olas, viento, nevisca y bajísimas temperaturas del agua, factores que determinaron que varios kayaks dieran "vueltas de campana". Algunos se sobrepusieron, otros no: más de 30 abandonaron la carrera en este punto. Los que siguieron adelante debieron remar atravesando el Lácar hasta la Playa Catritre y regresar por el recorrido inverso. Estos kilómetros de agua pusieron en primer lugar a Gustavo Muñoz, seguido de Fabián Vera, del marplatense Leonardo Medl, y del Team Olavarría: Alito Luchini y Juan Pablo Puentes. Uno de los grandes favoritos, y ganador de la etapa 2002, Maximiliano Morales, quedaba atrás: salió del agua en el puesto 18, recuperándose fuertemente en la etapa de running.

Cuando los punteros salieron del agua rumbo a la etapa final, eran apróximadamente las 14:30 horas y habían transcurrido no más de 3 horas y media de carrera. Con Vera a la cabeza, seguido de cerca por Curruhuinca, Morales y Muñoz, esta etapa se desarrolló por la Avenida Costanera que rodea al lago, ascendiendo hasta el Complejo Paihuén, y luego adentrándose en el centro de la ciudad. El arco de llegada fue atravesado por Fabián Vera 4 horas y 25 minutos después de que sonara el silbato de largada en la cima del Cerro Teta. Con esta edición, Vera se adjudica su 5º Tetratlón.

Conclusiones

La importancia del Tetratlón de Chapelco en el mundo de las carreras combinadas de aventura, su trayectoria y espíritu, y el entusiasmo que despierta entre los corredores impulsaron la participación de Salomon como main sponsor de esta edición. "Como empresa líder mundial en tecnología de esquí e indumentaria para los deportistas de aventura, continuamos con nuestra estrategia de acercarnos a los deportistas apoyando y desarrollando los más importantes circuitos y carreras de la Argentina", explica Clara Gil, Marketing Manager de Salomon Región Latinoamérica.

Esta edición introdujo dos novedades: por un lado, se extendió la etapa de esquí de 8 a 14 kilómetros, y por otro, se introdujo un nuevo sistema de premiación para los mejores de cada disciplina: en esquí, se hizo acreedor de un par de esquís Salomon el más rápido de esta etapa Facundo Romera, en mountain bike Ricardo Curruhuinca ganó una bicicleta, en kayak fue Gustavo Muñoz el ganador, y en running Maxi Morales obtuvo un calzado y una mochila Salomon.

 

 

Nota:

e-mail: tetratlon@cerrochapelco.com
web: www.cerrochapelco.com

Toda la información del Tetratlón Chapelco Salomon 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país