El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Segunda Etapa del Eco Peugeot Salomon Traverse 2003
Juliana Lamelza
- Colaboradora


Casi 40 horas de una competencia que estuvo signada por un durísimo mountain bike, un exigente trekking y pruebas especiales como la tirolesa, el canotaje nocturno y el ride&run, transcurrieron hasta que uno de los más reconocidos equipos argentinos, Corredor Andino Salomon, atravesó el arco de llegada en el hotel Mirador del Tafí, el domingo 22 de junio. El equipo se coronó ganador de la competencia y de su categoría Mixtos (la principal en este tipo de carreras). Una hora y media después, el equipo San Martín de los Andes cruzó la meta como ganador de la categoría Caballeros.

Ambos equipos confirmaron su liderazgo demostrado en la primera etapa del circuito que se realizó en abril en el escenario del Sur argentino, entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura. De esta manera, el equipo sureño consolida su camino hacia los circuitos internacionales, ya que el premio mayor del circuito Eco Peugeot Salomon Traverse 2003 para su categoría principal es la participación en una etapa del X-Adventure Raid Series 2004.

50 equipos integrados por los mejores atletas de aventura participaron de esta segunda edición del Eco Peugeot Salomon Traverse, que se desarrolló entre el 20 y el 22 de Junio en la provincia de Tucumán, Argentina. El recorrido estuvo signado por un durísimo mountain bike de 140 kilómetros por caminos sinuosos de selva y barro, en senderos de ripio y huella, un trekking de 70 kilómetros por los valles, filos y quebradas tucumanas, 15 kilómetros de canotaje nocturno, una tirolesa de 100 metros y un ride & run final (1 miembro del equipo a caballo y los demás corriendo a su lado) de 15 kilómetros hasta el arco de llegada.

Los equipos

Cada equipo estuvo integrado por 3 miembros y 1 suplente asistente opcional que podía reemplazar por única vez a un titular en algunos de los 27 PCs (puestos de control) distribuidos a lo largo del recorrido. Sin embargo, los equipos ignoraban al inicio de la competencia por cuántas de estas estaciones debían pasar para completarla, ya que el recorrido se les fue entregando parcialmente. Y como en la etapa anterior, la disciplina de Orientación tuvo un rol fundamental en todos los tramos.

Cada Capitán de equipo tuvo en su poder un pasaporte que debía ser firmado en todos y cada uno de los PCs que integraban el circuito. La falta de alguna de esas confirmaciones fue penalizada con tiempo adicional.

Las características del terreno que imprimieron su sello en esta carrera de expedición fueron fundamentalmente la altura (en Abra del Infiernillo supera los 3000 metros, y la mayor parte de la competencia transcurrió en los 2000 aproximadamente), la densa selva, los caminos sinuosos y los desniveles intensos, la amplitud térmica, la extrema humedad y el desierto salvaje.

El deporte aventura exige una altísima capacidad de adaptación, porque las presiones están dadas no sólo por los factores internos sino también por los ambientales. Completar el recorrido en este tipo de competencias (lo que constituye un triunfo en sí mismo) reside en una combinación de preparación física, equilibrio psicológico, reconocimiento del medioambiente y las relaciones entre los miembros del equipo. En palabras del Director del Circuito y experimentado corredor, "la clave son las relaciones humanas".

La categoría principal de este tipo de carreras, lo cual se desprende de los lineamientos internacional es la Mixta.

El recorrido

La largada tuvo lugar el viernes 20 de junio a las 16:00 hs. en el cerro Loma Bola, en los alrededores de San Miguel de Tucumán, a 700 metros sobre el nivel del mar. Los competidores atravesarían 240 kilómetros hasta los 2200 metros de Tafí del Valle, pasando por los más de 3000 en Abra del Infiernillo. Hasta los 1700 metros aproximadamente, el verde intenso y la vegetación densa definen el escenario. A partir de allí, es el turno del desierto despiadado, con sus característicos "cardones" (cactus gigantes). En el medio, el oasis verde de Tafí y su microclima.

3 horas y media después finalizó este primer tramo de trekking de casi 30 kilómetros a través del Cerro San Javier, que comenzó a perfilar los equipos que se mantendrían a la cabeza durante toda la competencia: Corredor Andino Salomon, San Martín de los Andes, Eiexsen de los Andes y Team Columbia Córdoba. Luego vendría un tramo corto de mountain bike de 15 kilómetros, y un trekking de 40 kilómetros más ascendiendo desde los 800 metros hasta los 2200 metros de Tafí del Valle. Y en este momento de la competencia, la fría y húmeda noche tucumana. En este tramo estuvieron ubicadas las 2 Zonas Calientes de la competencia, las escuelas de Anfama y La Ciénaga, específicamente pensadas para que los equipos pudieran encontrar calor y resguardo en caso de necesitarlo, en un tramo que demandó unas 9 horas promedio de marcha constante.

Luego vendría la pesadilla de todos los equipos: un exigente mountain bike de 100 kilómetros hasta Amaicha del Valle pasando por Abra del Infiernillo, el punto más alto de la zona, Los Cardones, el Río Amaicha, y retomando por el Dique Los Zazos y El Remate. Al cabo de este tramo, la prueba de cuerdas: una impresionante tirolesa de 100 metros sobre el río Tafí en la Estancia El Churqui. Llegando a este PC, los líderes mantenían su posición a la cabeza de la competencia. Llegando a la noche del sábado, fue el momento del canotaje nocturno. 12 equipos llegaron a completarlo, pero debió luego ser suspendido por las bajísimas temperaturas (que alcanzaron los -3º), y porque el famoso "alpapuyo" (poncho de niebla), la nube permanente que caracteriza esta zona, se posó sobre el Dique La Angostura e hizo prácticamente imposible la orientación de los equipos.

Entrada la noche, se vino otro tramo de 20 kilómetros de trekking por Loma Pelada y otra prueba de cuerdas: el rapel sobre la Quebrada del Cementerio.

Amanecía el domingo 22, y los equipos líderes se adentraban en los 15 kilómetros de ride&run que los llevarían al arco de llegada, a las 11:10 hs. para Corredor Andino Salomon, el primero en alcanzarlo con casi 1:30 horas de ventaja sobre el segundo en la general, San Martín de los Andes, que llegó 12:40 hs.

Pasadas las 15:00 hs. del domingo, todos los equipos en carrera habían llegado a la meta, tras casi 48 horas de competencia. Abandonaron 19 equipos, porcentaje que se ubica dentro de la media de este tipo de carreras, donde el nivel de arribos es en general menor al 50%.

Los ganadores

Los resultados finales son los siguientes:

  • Categoría General
    • 1º "Corredor Andino Salomon"
    • 2º "San Martín de los Andes"
    • 3º "Team Columbia Córdoba"
  • Categoría Mixtos
    • 1º Corredor Andino Salomon - (Ignacio Di Lorenzo - Martín Paredes - Mercedes Sahores - Carlos Galosi) Neuquén - Río Negro.
    • 2º Eiexsen de los Andes - (Jorge Aznares - Fernando Soria - Nadia Michel - Nicolás Rosasco ) San Martín de los Andes.
    • 3º Leonfitness.com.ar - (Gustavo León - Nicolás Alfageme - Nancy Goye - Gustavo Natol ) Bariloche.
  • Categoría Caballeros
    • 1º San Martín de los Andes - (Javier Paschetta - Gustavo Muñoz - Daniel Pincu) San Martín de los Andes.
    • 2º Team Columbia Córdoba - (Jorge García Velazco - Edgardo Avila - Jorge Rubiolo - Leonardo Alochis) - Córdoba.
    • 3º Patagonia Independiente - (Norberto Baumann - Tomás Smart - Rodrigo García Cano) - Bariloche.

 

 

Nota:

e-mail: info@ecopeugeot.com
web: www.ecopeugeot.com

Toda la información del Circuito Eco Peugeot Salomon Traverse 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país