El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Primera Etapa del Eco Peugeot Salomon Traverse 2003
Juliana Lamelza
- Colaboradora


Entre el 11 y el 13 de abril se desarrolló la primera etapa del circuito de carreras de aventura Eco Peugeot Salomon Traverse, a lo largo de 250 kilómetros de la imponente geografía del sur argentino. El equipo"San Martín de los Andes", con un tiempo total de 45 horas y 07 minutos, fue el ganador de la competencia y líder de la categoría Caballeros. Con sólo 8 minutos de diferencia cruzó la meta el equipo que se consagró ganador de la edición 2002 del Peugeot Eco Adventure, "Corredor Andino Salomon", consolidándose como el triunfador de la categoría Mixtos.

Los 39 equipos participantes recorrieron el camino entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén, Argentina). Entre ellos, se contaron algunos de los mejores y más experimentados corredores de carreras de aventura de la Argentina y Uruguay.

La competencia comenzó a las 14:15 hs. del viernes 11 de abril, desde la playa del Lago Lacar, en San Martín de los Andes. Las disciplinas fueron 70 kilómetros de un duro trekking, 115 kilómetros de mountain bike, 16 kilómetros de bike & run, 1,5 kilómetros de cross country, 4 kilómetros de coastering por las pedregosas costas de los lagos patagónicos, un imponente rappel de 80 metros sobre la pared de piedra del Mirador del Viento, en el Lago Traful, y 30 kilómetros de duckies por las heladas aguas del lago, del río Traful y la desembocadura del río Minero. Estos ingredientes delinearon una exigente travesía non-stop de 250 kilómetros de extensión, endurecida por los obstáculos que imponen la orientación nocturna, las bajas temperaturas (que llegaron a los -6 ºC) y el terreno montañoso.

Esta primera fecha de la edición 2003 del Eco Peugeot Salomon Traverse presentó dos innovaciones principales, alineando el circuito con los parámetros internacionales de las carreras de aventura: la incorporación a los equipos de un cuarto integrante suplente-asistente (opcional) y la disciplina de la orientación.

A diferencia de las carreras precedentes del circuito, en las que los competidores tenían de antemano todo el recorrido por completar, ahora los equipos recibieron esa información parcializada en cuatro puntos de la competencia. Además, esos datos no estaban volcados en una ruta marcada sobre el mapa, sino que se marcaban puntos referenciales, con lo que los equipos debieron habituarse al uso de la brújula. Así, la orientación representó un papel fundamental para encontrar el camino correcto.

Por otra parte, en los Puestos de Asistencia (PA) los equipos podían optar por cambiar a uno de sus integrantes por el suplente-asistente, aunque esta mudanza sólo podía ser realizada una única vez. De esta manera, el trabajo en equipo y la toma de decisiones se tornaron fundamentales, llevando al podio al equipo que mejor funcionó como tal más allá del rendimiento físico de sus integrantes.

La competencia

Los equipos comenzaron la carrera con el ascenso a los cerros Mocho, Teta y Chapelco, llegando en dos oportunidades a alturas cercanas a los 2000 metros. Tras sortear el terreno pedregoso, pastizales y cañaverales, los equipos llegaron al Puesto de Control ubicado junto a la Piedra San Francisco, donde tomaron sus mountain bikes que pedalearon a lo largo de 100 kilómetros de caminos sinuosos y de ripio.

Finalizado ese tramo, los corredores llegaron a la confluencia del Río Minero, donde se encontraba un Puesto de Control Técnico (PCT) en el cual dejaban 2 de las bicicletas y emprendían de 8 kilómetros de Bike & Run (un integrante pedalea, los otros marchan a su lado) para llegar al Puesto de Control y Asistencia (PCA), donde pudieron tomar sus Team Bags para cambiar los pertrechos que llevaban en sus mochilas y reponer alimentos.

Allí se determinó una Zona Oscura (parada obligatoria) hasta las 8 de la mañana. Con el sol despuntó un sábado espléndido, que los acompañó en el trekking de 1 kilómetro que los llevó hasta la pared de 80 metros del Mirador del Viento, que debieron descender en rappel, en las orillas del Lago Traful.

Desde allí, transitaron 500 metros de coastering para tomar los duckies (canoas inflables) y navegar a través del Lago y del río Traful hasta la desembocadura del Río Minero. Este recorrido se desarrolló en áreas vírgenes de difícil acceso, con lo cual el contacto íntimo con la naturaleza virgen, uno de los elementos más valorados por los corredores de aventura, estuvo a la orden del día.

Finalizado este primer tramo de duckies, los competidores se dirigieron en un corto trekking al encuentro del PCT de bicicletas y emprendieron un nuevo Bike & Run de 8 kilómetros en dirección al PCA, donde los equipos se reorganizaron y emprendieron el último recorrido de mountain bike hacia el Camping Cataratas, ubicado a 15 kilómetros del lugar.

Cayendo la noche, comenzó una de las etapas más difíciles de la carrera: el trekking nocturno en el que los equipos avanzaron por un valle que los conectaba con la base del Cerro Bayo, donde se encontraba el puesto de Control Médico obligatorio. En estos 45 kilómetros de trekking atravesaron los Filos del Cerro Bayo (cumbre de los cerros Bayo, Inacayal y Beldebere) hasta llegar al camping Correntoso, en Villa La Angostura, ya entrada la madrugada.

En la mañana del domingo, los equipos comenzaron un running por las calles de Villa La Angostura para llegar al Lago Nahuel Huapi, en la Bahía Las Balsas. Una vez allí los equipos remaron otros 10 kilómetros en sus duckies hasta la Península de Quetrihué, donde descendía uno de sus compañeros, que los reencontraría después de completar un coastering hasta Bahía Mansa, en el puerto de esta localidad.

Una vez más, los tres miembros del equipo realizaron un coastering de unos 3 kilómetros para llegar al Complejo Inacayal de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se encontraba la llegada de esta 1º edición del Eco Peugeot Salomon Traverse.

Los ganadores

Por primera vez en la Argentina, el equipo ganador del circuito Eco Peugeot Salomon Traverse será premiado con un viaje para participar del prestigioso circuito internacional X-Adventure Raid Series 2004. Asimismo, los vencedores de las categorías mixto y caballeros se hicieron acreedores a un set de productos técnicos Salomon.

  • Categoría General
    • 1º "San Martín de los Andes"
    • 2º "Corredor Andino Salomon"
    • 3º "Cerro Bayo"
  • Categoría Mixtos
    • 1º Corredor Andino Salomon - (Ignacio Di Lorenzo - Martín Paredes - Mercedes Sahores - Carlos Galosi) San Martín de los Andes - Villa La Angostura - 45 h 15 m.
    • 2º AXN de los Andes - (Fernando Soria - Nicolás Rosasco - Nadia Michel) San Martín de los Andes - 46 h 32 m.
    • 3º Leonfitness.com.ar - (Gustavo León - Gustavo Fogo - Nancy Goye. Suplente Nicolas Alfageme) Bariloche - 48 h 12 m.
  • Categoría Caballeros
    • 1º San Martín de los Andes - (Javier Paschetta - Gustavo Muñoz - Nicolás Paschetta) San Martín de los Andes - 45 h 07 m.
    • 2º Cerro Bayo - (Fabio Torchia - Samuel Ayala - Patricio Cárdenas. Suplente Juan Pascal) - Villa La Angostura - 46 h 06 m.
    • 3º The Blue - (Carlos Curipán - Daniel Pincu - Angel Infante) - San Martín de los Andes - 46 h 35 m.

 

 

Nota:

e-mail: info@ecopeugeot.com
web: www.ecopeugeot.com

Toda la información del Circuito Eco Peugeot Salomon Traverse 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país