El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Salomon X-Series 2002, etapa III
Juliana Lamelza
- Colaboradora


En Mar de las Pampas (Buenos Aires, Argentina), el domingo 8 de diciembre se definieron los ganadores de este circuito de verdadera aventura: en Categoría Mixtos (principal) resultó ganador MDQ Extreme (Mar del Plata), integrado por María Clara Verón, Antonio González y Walter Nosei, y en Caballeros Jugos Barú (Olavarría), de Marcelino Bahurlet, Juan Pablo Puentes y Francisco Cajen. Además de obtener el galardón de todo el circuito, estos 2 equipos resultaron ganadores de la tercera etapa del Salomon X-Series, una exigente carrera de aventura a través de 65 kilómetros de dunas, pinares y un desafío inédito en este tipo de competencias a nivel local: superar el mar, remando en duckies.

Los médanos, el Faro Querandí, los pinares y el mar resultaron protagonistas de una carrera que constituyó un hito en la historia del deporte aventura en Argentina, para las carreras de corta duración: introdujo el desafío de superar al mar a través de 4 kilómetros de remo en duckies, incorporó la disciplina ride & run (un integrante del equipo montaba a caballo mientras los otros 2 lo seguían en la dura carrera a través de la playa), el subir a un tradicional faro de la zona como elemento de orientación, y una antigua disciplina olímpica: Tiro al blanco con arco y flecha.

Subir los 276 escalones del Faro Querandí

La carrera largó temprano: a las 9:30 hs. los 50 equipos integrados por 3 corredores, en las disciplinas Mixtos y Caballeros, se arremolinaban bajo el arco de largada. Habían llegado allí en camiones de tracción 4x4, ya que la organización buscó situar el comienzo de la carrera en un marco que definió el resto del circuito: verdaderamente agreste, e inaccesible. La adrenalina respondió, y los casi 150 corredores atravesaron rápidamente 13 kilómetros de playa y médanos hasta llegar al tradicional Faro Querandí, un obstáculo de 276 escalones (16 pisos) que debió subir uno de los integrantes de cada equipo ya que sólo desde allí era posible vislumbrar el segundo Puesto de Control obligatorio, a través de los interminables médanos.

“En esta etapa los corredores debieron atravesar médanos vírgenes y orientarse tomando como referencia el Faro Querandí, que le dieron a esta prueba una exigencia superior por la dureza del terreno y el viento. Subir al Faro Querandí, fue sin lugar a dudas una experiencia inolvidable para los competidores”, comentó Alejandro Luchini, Director Deportivo del Salomón X-Series.

La tercera etapa del circuito Salomon X-Series estuvo compuesta por 24 kilómetros de cross a través de los médanos, 8 kilómetros de ride & run, 30 kilómetros de MTB y 4 kilómetros de duckies, más la Prueba Especial, no revelada a los corredores hasta el día inmediato anterior: uno de los miembros del equipo debía acertar 1 tiro de arco y flecha, en 3 chances. Quien no lo logró, fue penalizado con 2 minutos.

Ride & Run y MTB a través de los pinares

Superado el faro, los corredores siguieron atravesando médanos hasta llegar al Corral de caballos, desde donde 1 integrante de cada equipo montaba y los demás lo seguían en el recorrido a través de la playa. Luego, dejaban el caballo y se dirigían al Parque Cerrado de Bicicletas, para recorrer los 30 kilómetros de MTB a través de los pinares y caminos arenosos de Mar de las Pampas y Mar Azul.

Cuando dejaron las bicis, los 150 corredores buscaron el "Sendero del Bosque", que los llevó a una reserva natural atravesada por una laguna, que debieron cruzar. Luego, más cross por los médanos, más arena, más esfuerzo, y llegar a la Prueba Especial. En esta etapa, el primer equipo era Bike Group, integrado por Juan Matulich, Hernán Taddeo y Mario Rubin, quienes venían aventajando por varios minutos al segundo, Jugos Barú, quien finalmente resultó ganador de la competencia. Matulich erró el tiro, y fueron penalizados con 2 minutos.

Superar el mar, por primera vez en el deporte aventura en Argentina

Desde la Arquería, los equipos se encaminaron a la playa para buscar los duckies, que debían ser arrastrados junto con remos y salvavidas a través de 500 metros por la orilla del mar. Allí, ingresaban al mar, atravesaban la rompiente, y siguiendo un circuito de boyas, remaban por casi 4 kilómetros en un mar con un oleaje medio.

"Los duckies definieron el resultado de la categoría Caballeros. El equipo que venía primero no ganó la carrera porque no pudo quebrar a tiempo la rompiente, y fue superado por el que lo seguía, el cual finalmente resultó ganador, no así en la Categoría Mixtos, en el que ambos equipos son experimentados en desafiar el mar y pudieron atravesar la rompiente manteniendo la distancia de carrera", resumió Alejandro Luchini.

Salían del agua, dejaban los duckies y se dirigían al arco de llegada: la 3ª etapa del circuito Salomon X-Series 2002 (que había comenzado el 22 de septiembre el Zárate, Buenos Aires y continuó el 3 de noviembre en La Aurora del Palmar, Entre Ríos), había terminado.

Verdaderos corredores de aventura

"Este tipo de carreras nos hace sentir verdaderos corredores de aventura", manifestó Rubén Manduré de Adventour.com.uy, segundo en la categoría Mixtos. "Lo que distingue a nuestro circuito es que intentamos ser fieles al espíritu y concepto de las carreras de aventura: escenarios naturales imponentes, desafíos originales y sólido espíritu de equipo", manifestó Clara Gil, Marketing Manager para Latinoamérica de Salomon y alma mater del circuito, durante la entrega de premios.

"Tomando en cuenta la naturaleza y demandas de los corredores en Argentina, tratamos de desarrollar este deporte acá en la misma línea en que Salomon viene desarrollándolo en el mundo y promoviéndolo desde sus inicios", explicó Gil.

Los ganadores del circuito

En categoría Mixtos resultó ganador MDQ Extreme (Mar del Plata), integrado por María Clara Verón, Antonio González y Walter Nosei, quienes se hicieron acreedores del premio mayor, $ 3000 en órdenes de compra de productos técnicos Salomon, y en Caballeros Jugos Barú (Olavarría), de Marcelino Bahurlet, Juan Pablo Puentes y Francisco Cajen, con un premio de $ 1500 en el mismo concepto.

"La categoría mixtos es "la" categoría en este tipo de competencias, ya que tanto las competencias madre como el Raid Gauloises y el EcoChallenge, como la categoría elite de esta competencia, está integradas por hombres y mujeres. La mujer es un elemento de equilibrio en este tipo de equipos", explicó Clara Gil.

"Estas carreras, 100% tracción a sangre, y el espíritu del circuito condicen con la intención de preservar los ambientes naturales y disfrutarlos sin producir deterioro en ellos", afirma Clara.

La carrera contó con el apoyo del intendente de la localidad de Villa Gesell, Luis Baldo, y del Secretario de Turismo de la comuna, Jorge Ziampris, quienes estuvieron presentes durante la entrega de premios, que se completó con el sorteo de productos técnicos Salomon.

 

 

Nota:

e-mail: salomonxseries@knowledge.com.ar
web: www.salomonxseries.com

Toda la información del Circuito Salomon X-Series 2002 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país