El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Salomon X-Series 2002, etapa II
Juliana Lamelza
- Colaboradora


El fin de semana arrancó con un sábado espléndido, soleado y bastante caluroso, que no hacía presagiar la feroz tormenta del día siguiente. Al caer la tarde, ya comenzaba a delinearse el clima de afecto y camaradería entre los equipos que iban llegando a La Aurora del Palmar, el privilegiado escenario natural entrerriano donde se desarrolló la carrera.

45 equipos de toda Argentina (Necochea, Entre Ríos, Villa La Angostura, Olavarría, Buenos Aires, Mar del Plata, entre otras ciudades) y del exterior (Uruguay) se dieron cita en el lugar para realizar reconocimientos previos del terreno y sobre todo, re-encontrarse con viejos amigos.

El circuito y la tormenta del domingo

El domingo 3 de noviembre a la madrugada se desató una gran tormenta de lluvia y viento. Esto obligó a que los organizadores del circuito Salomon X-Series, Knowledge Sports, debieran realizar algunas modificaciones en la hoja de ruta de la carrera a primera hora de la mañana, que fueron informadas en la reunión previa a todos los participantes por Alejandro "Alito" Luchini, director deportivo de la competencia y experimentado corredor de aventura.

En términos generales, la extensión general del circuito se acortó en 9 kilómetros, que fueron compensados por la alta dificultad generada en la rica geografía de La Aurora por la copiosa lluvia que no paraba de caer. Se quitaron 2 Puestos de Control, se acortaron en 4 kilómetros las distancias del cross country y en 5 kilómetros las del mountain bike. Aún así, los más experimentados equipos demoraron casi 4 horas y media en atravesar los 71 kilómetros de competencia, entre pastizales anegados, pantanos inundados, arroyos desbordados y cursos de agua correntosos. "La carrera se desarrolló en un 100% sobre barro y caminos muy empantanados" reflexiona Luchini.

Una verdadera carrera de aventura

"Esta es una verdadera competencia de aventura", arriesgó Marcelino Bahurlet, integrante de Jugos Baru Olavarría, el equipo ganador de la categoría Caballeros. La segunda etapa del circuito Salomon (la primera se desarrolló en El Aduar, Zárate) tuvo como nota distintiva la disciplina de Orientación. Esto hizo que se privilegiara la estrategia del equipo y el espíritu de grupo antes que el puro rendimiento físico, en línea con los más exigentes circuitos internacionales de carreras de aventura. "Los corredores llegaban cansados por la exigencia del terreno, el barro y la corriente del río en la etapa de canoa, pero no extenuados, con las pulsaciones al límite", explica Clara Gil, Brand Manager para Latinoamérica de Salomon y alma mater del circuito Salomon X-Series.

El nivel de los equipos

Otro tema a destacar fue el nivel de los equipos: aún con la dureza del ambiente natural, y la extensión del tiempo de carrera, sólo 2 de los 45 abandonaron antes de llegar a la meta. Equipos de trayectoria internacional como Corredor Andino (ganador del Desafío de los Volcanes y de la edición 2002 del Peugeot Eco Adventure), Adventour.com.uy (corrieron varios Eco Challenge) y Bike Group (con Hernán Tadeo, campeón argentino de mountain bike y Mario Rubin, campeón argentino de triatlón) estuvieron presentes.

"En la segunda etapa de las Salomon X-Series pude disfrutar de la carrera de aventura que siempre soñé como corredor, que combinó la estrategia de equipo a través de la orientación y el potencial físico para llegar a la meta", explicó Luchini.

"Consideramos ganadores a todos los que completaron el circuito, dada la exigencia del terreno y de la competencia", señaló Clara Gil de Salomon durante la entrega de medallas. "Otro punto a destacar es que barrimos todo el circuito y no encontramos un solo residuo. Por fin empezamos a tener conciencia de lo que significa disfrutar de la naturaleza, y que sea ella quien deja huellas en nosotros y no al revés".

¡Ñandúes al ataque!

"Ni bien salimos del parque cerrado, se da una situación que parece robada de un cuento de Garcia Marquez: Fuimos atacados a picotazos por un ñandú furibundo Ibamos corriendo después de las bicis y vemos este ñandú que se acercaba. ¡Qué lindo, que natural! pensamos, y un instante después le estaba tirando picotazos a Pato Carroll, nuestro capitán de equipo, y Pato defendiéndose a las trompadas. Pensando que si le gritaba un poco lo iba a asustar, trató de espantarlo, y me ataca a mí, así que empiezo a las trompadas yo también. Ahí descubro que si trompeas un ñandú es casi como pegarle a una almohada de plumas, no le importa, y meta tirarte picotazos. Así que ahí estábamos los tres, a las trompadas con el ñandú, hasta que así como vino, se dio vuelta y se fue", contó Palico Millé, uno de los corredores.

El recorrido

La largada tuvo lugar a las 10:45 hs., tras la cual los competidores tuvieron que recorrer 2 kilómetros de cross country entre un ojo de agua y un monte, para regresar al Parque Cerrado a buscar sus bicicletas. De allí arrancaron 24 kilómetros de mountain bike, en un terreno barroso que "parecía un pulpo que te tomaba las piernas y no te dejaba avanzar" al decir de los mismos corredores.

Médanos, montes de eucaliptos, arroyos, quintas de cítricos y vuelta al parque cerrado para dejar la bici y retomar 15 kilómetros de cross country y cross jungle a través de un ambiente de selva en galería, muy cerrado y dificultoso para la orientación de los equipos.

En esta etapa estaba la prueba especial de la competencia, que consistía en atravesar nadando un pozón, y trepar por la base de un puente ferroviario hasta las vías. La correntada del arroyo y la crecida del nivel del agua por la lluvia hacía muy peligrosa esta prueba, y fue suspendida por la organización.

Luego vinieron 2 kilómetros de coastering por un sendero de selva en galería siguiendo la margen derecha de un arroyo hasta encontrar los duckies (canoas) y comenzar esta nueva etapa de 8 kilómetros de remo a través de un correntoso brazo del río Uruguay. Al final de este trayecto, los corredores debieron cargar el duckie hasta llegar al parque cerrado de estos y prepararse para los últimos 4 kilómetros de cross country. En total tuvieron que atravesar 14 PCs.

 

 

Nota:

e-mail: salomonxseries@knowledge.com.ar
web: www.salomonxseries.com

Toda la información del Circuito Salomon X-Series 2002 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país