El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Octava Carrera Combinada de Montaña - Hi Tec
Marcela Iglesias
- Colaboradora

El 22 de junio de 2003... ¡Estalló Los Robles! Los mejores corredores y clubes de aventura mandaron a sus representantes para competir en la octava edición de la Carrera Combinada de Montaña - Hi Tec, organizada por TABOR Club de Aventura, en La Reserva “Los Robles”, Moreno (Buenos Aires, Argentina). 320 participantes, de distintos puntos de Buenos Aires, la mayoría de alto nivel competitivo, demostraron una vez más sus habilidades para superar en forma individual, los 10 kilómetros de cross country, 20 kilómetros de mountain bike y las clásicas pruebas especiales de la “combinada”.

A pesar que el tiempo no ayudó, ya que estaba nublado y lluvioso, los corredores no dudaron, y haciéndole frente al mal tiempo, comenzaron a arribar a la reserva, con todo el equipo reglamentario. La mayoría fue acompañada por sus incondicionales amigos, familiares y entrenadores “famosos”, quienes podían esperarlos y alentarlos en los distintos puntos del circuito, y así también compartir con ellos el gran esfuerzo y diversión que la prueba combinada les demandaba.

Mientras todos esperaban ansiosos la largada podían visitar los variados stands de los sponsors presentes en el predio (Al Borde, Agua Pura Seychelle, Eurus, Halawa, Hidra, Tromen), quienes presentaban sus nuevos productos, viajes o cursos destinados exclusivamente a deportistas de aventura. Los que pusieron su stand de una manera más dinámica fueron Dax Bikes y Viviendo Montañas, ya que tenían otras tareas más emocionantes, dirigir directamente a los ciclistas en el parque cerrado de mountain bike, y en una de las pruebas especiales, que paralizó a más de uno, el muro de escalada, por su altura de 3 metros y medio.

La empresa Hi Tec se encargó del auspicio de las pecheras y números de cada competidor, Hielo Azul y Punto Aventura aunque no pudieron estar presentes, colaboraron como todos los demás auspiciantes, con la entrega de premios para todos los ganadores de la competencia.

Eco de los Andes como siempre presente, este año con una escenografía muy impactante, tomó las medidas necesarias para la perfecta hidratación de cada uno de los corredores, interceptándolos en dos puntos principales, en el intercambio del cross con el mountain bike y en los últimos metros de la recta final.

Cubriendo el evento, Al Borde con Santiago Storni y desde adentro como competidor, el mismísimo Vasco Barnetche, la agradable presencia de Sergio Paoli de Aventurarse.com, Sergio Mercado de Tracción a Sangre, Leonardo “Colo” Mourglia de la página Sportlive y por supuesto nuestra querida fotógrafa de triatlón y aventura Claudia Mercado.

Debido a la gran concurrencia de participantes, superando la cifra prevista de 200 corredores, la organización debió extender el horario de largada para que todos los que se habían acercado hasta “Los Robles” pudiesen hacerlo, y además comunicarles, a los que pasaron el número de inscripción “200”, la posterior entrega de las restantes 120 pecheras Hi Tec y medallas.

La carrera

Una vez que finalizó la charla informativa del circuito, todos juntos marcharon hacia la largada esperando que la cuenta regresiva llegara a cero, y así, en malón, salieron disparados por la calle principal de la reserva para comenzar la primera etapa de 8,5 kilómetros del recorrido a campo traviesa. Por un trazado muy variado, mezclado con senderos cerrados y caminos arbolados, los corredores eran guiados durante todo el recorrido por señalética (algunas muy originales), cintas de peligro y asistentes de TABOR, para que éstos no perdieran el rumbo.

Entrando por un amplio camino lateral, llegaban al primer obstáculo, 15 metros de cordines para pasar cuerpo a tierra al ras del suelo, de allí a unos 50 metros de distancia llegarían a la próxima prueba, el muro de escalada, en el cual después de ascender por unas pequeñas tomas de resina hasta una respetable altura, descenderían por la otra cara de la palestra casi en tobogán, a una hermosa “lagunita con barro”, algunos más cuidadosos trataban de evitarla, saltando hacia algún lateral, pero la mayoría sin dudarlo y pensando en la rapidez, hacían una buena zambullida y a seguir al próximo obstáculo.

La red, la querida y odiada red, estaba en esta oportunidad desbordada de corredores, como podían, unos con técnica y otros a plena fuerza, la traspasaban sin saber como, hasta el “hombre araña” (un corredor con una máscara) quedó atrapado en ella y con el aliento de los chiquitos que estaban de público y lo aplaudían, pudo desenredarse y continuar en carrera.

Casi sin respiro les quedaba la última “prenda”, una tirolesa en la cual había que trasladarse de un extremo a otro a sola fuerza de manos y pies. Muchos aprovechaban a hacer un “poquito de tiempo” para descansar y recuperarse para la siguiente etapa, el mountain bike.

Cansados pero con mucha adrenalina les quedaba ahora entrar al parque cerrado de las bicis, colocarse el casco y salir a pedalear 20 kilómetros. Primero bordeando la reserva hasta el Dique Roggero en un circuito sumamente divertido, ágil y con algo de técnica de ascenso y descenso en las pronunciadas barrancas del Dique. Después de allí, por otro camino, entrarían nuevamente a “Los Robles” por medio del largo sendero del terraplén, donde, debido a la llovizna y a la cantidad de corredores, se empezaron a formar huellones en el suelo provocando para el pelotón final, algunas caídas y resbalones.

Completando casi los 20 kilómetros, llegaban a dos pequeñas rampas hechas naturalmente por dos troncos de árboles, y a pedalear hasta encontrar el parque cerrado de las bicis a puro campo traviesa.

A pesar de las explicaciones del circuito, previas a la largada, muchos se habían “olvidado” de que para finalizar la “combinada” todavía faltaba 1 kilómetro y medio de cross. Con una sonrisa y movimientos de cabeza, recordaban las palabras de la organizadora (Marcela Iglesias) y pegados al alambrado del parque cerrado cruzaban corriendo la calle principal y entraban nuevamente al “sendero salvaje” que los traería serpenteando hasta la recta final de la llegada.

Resultados y agradecimientos

Los primeros puestos durante la carrera iban variando continuamente en los distintos kilómetros y disciplinas. Hubo un muy buen nivel de corredores que supieron aprovechar su “fuerte” para ir ganando posiciones. El primer puesto de la general y de su categoría (1) fue para Diego Díaz con un tiempo de 1:17:00, el segundo de la general y primero en su categoría (2) fue para Eduardo Cresta 1:17:14 y el tercero en la general y primero en su categoría (3) lo obtuvo Sebastián Tagle 1:17:46. La primera en la categoría de damas y en su categoría por edad (2), Florencia Gorchs, que corrió y acompañó a uno de sus alumnos durante toda la carrera, tardó 1:38:48; la segunda en la categoría de damas y segunda en su categoría por edad (2) Silvina Motto lo hizo en 1:42:52 y la tercera de las damas y tercera también en su categoría (2) Gabriela Neugebauer llegó con un tiempo de 1:45:54.

Agradecemos:

  • A la Municipalidad de Moreno, al grupo de Guardaparques de la Reserva Municipal “Los Robles” y a la policía de “La Reja”, que en conjunto trabajaron controlando la seguridad de los corredores y de sus acompañantes.
  • A la presencia de la ambulancia con su personal médico, a los medios de comunicación.
  • A todos los sponsors, miembros y familiares de nuestro club TABOR que nos apoyan para realizar nuestras carreras.

Los sponsors de esta Octava Carrera Combinada de Montaña - HI TEC fueron:

  • HI TEC
  • AGUA PURA SEYCHELLE
  • AL BORDE
  • AVENTURARSE.COM
  • DAX BIKES
  • ECO DE LOS ANDES
  • EURUS
  • HALAWA
  • HIDRA
  • HIELO AZUL
  • POWER BAR
  • PUNTO AVENTURA
  • TRACCION A SANGRE
  • TROMEN EXPEDICIONES Y AVENTURAS
  • VIVIENDO MONTAÑAS

 

 

Nota:

e-mail: taborclub@ciudad.com.ar
web: www.taborclubdeaventura.com.ar

Toda la información de la Carrera Combinada de Montaña está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país