El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Eco Aventura "Campos y Sierras", Balcarce 2003
Claudio Herrero
- Aventurero

El clima esta vez fue un digno acompañante (la edición del año pasado se realizó con muy mal clima) de la competencia. La mañana con niebla dio paso a un cielo gris plomo con muy poco viento y una agradable temperatura que sirvió de marco para esta Segunda Edición de la Eco Aventura Campos y Sierras.

Los más de 80 participantes de toda Argentina se dieron cita desde hora temprana. La gente de Capital Federal y del Gran Buenos Aires que se hospedó en Balcarce y el nutrido grupo de la Costa Atlántica comenzaron a arribar a la hora 9:00 a la Estancia Los Cerrillos y tras una buena caminata hasta la zona de partida se aprestaron a terminar los últimos detalles. Trotecito corto, elección de los compuestos para la largada ¿campera o buzo?, ¿cuello polar o guantes?, ¿calzas largas o pantalones de runner?. Poco a poco los minutos transcurrieron con un fondo musical a puro metal y tras un chek list previo se dio la orden de partida.

En plena carrera

En un circuito mejorado y extendido respecto a la primera edición, rápidamente los competidores se mostraron como realmente son, los equipos de Los Amigos de Villa Gesell (Hipólito Cardozo y Marcelo Gomez), Maratón en la City (Manuel Méndez y Ramiro París, provenientes de Mar del Plata), Fasta I (Marcelo García y Horacio Cisneros, provenientes de Mar del Plata), Andares (Marcos Ferrer y Hernán Fonseca, provenientes de La Plata), Flores Recargado (Carlos Albornoz y Diego Bandiera, también de Mar del Plata) tomaron “a lo guapo” la punta de la competencia. Un largo tramo de camino húmedo y barroso los fue llevando a la zona boscosa que se transformó en la antesala de la subida a la cima de la Sierra La Vigilancia.

Una vez en las alturas una de las sorpresa en el circuito fue la marcación del mismo, que fue realizada con las ya clásicas cintas rojas y blancas y... ¡con globos! Más de un centenar de globos de colores fueron estratégicamente colocados en todo el recorrido como puntos de marcación. No fue un elemento de alta tecnología, solo un simple globo de cumpleaños atado convenientemente y fijado al suelo por una estaca de alambre de aluminio. Se mueve y brilla bajo el sol y se puede observar desde gran distancia... Tómese este pequeño descubrimiento como una contribución de Pampa Sports para la correcta marcación de todos los circuitos de aventura del país.

Al paso por los piletones los Mixtos de Flex Solo (Santiago Fernando y Mercedes Arbelaiz), El Rápido Cabrales (Roxana Preussler e Ignacio Goñi) e Improvisados (Orlando Bacchi y Alessandra Caballero) no se perdían pisada. Un largo camino por el filo de La Vigilancia con visuales a la Laguna La Brava (la del video de Diego Torres y la de la película Kamchatka) permitieron recrear la vista cuando llevaban el 60 por ciento de la prueba. Muchas piedras, senderos, arroyitos y una fauna compuesta por perdices, teros, caballos y alguna que otra culebra vieron pasar la larga fila de aventureros. Ya en el tramo final, la quebrada de Los Techos donde el arroyo hace pequeñas cascadas, se transformó en el último y más difícil escollo antes de la llegada.

A esta altura las damas de Las Chochis (Liliana Castañeda y Mónica Miguel) se habían distanciado considerablemente de los equipos City Bell (Tania Garay y Ana Maria Oyarzabal) e Improvisadas (María Jose Doña y Andrea Ledesma), mostrando todas ellas estar a la altura del desafío planteado.

Llegada y agradecimientos

Uno tras otros fueron llegando a la meta, con las piernas rayadas, embarrados, y muy cansados, pero con la inexplicable sensación del desafío superado. Luego del arribo llegó el momento del espectacular "locro de aventura" que sirvió como momento ideal para el intercambio de experiencias de la carrera.

Al momento de los reconocimientos Pampa Sports quiere agradecer de manera especial por la colaboración y predisposición que pusieron para que la Eco Aventuras fuese posible a diferentes personas e instituciones.

En primer lugar a la gente de Acción Directa, capitaneados por Pablo Pilotta y Darío Mugno que en todo momento colaboraron y aportaron en el diseño del trayecto, la marcación, en conformar un equipo de rescate preparado y atento por cualquier emergencia en la parte superior del circuito, con la colaboración inestimable de un amigo de Pampa Sports, Marcos Cocconi.

Desde Balcarce recibimos la colaboración y buena predisposición de la Sub Secretaría de Turismo y Cultura con una mención especialísima para Rosalía que aportó mucho trabajo para que Balcarce se luciera con este evento.

También Pampa Sports quiere agradecer a la Sub Secretaría de Deportes y Recreación del Municipio de Balcarce que auspició el evento y al EMDER de Mar del Plata, quienes aportaron la experiencia de un grande, Leonardo Malgor.

Los medios de aventura dijeron presente en la figura del Director de la Revista Al Borde, Ernesto Barnetche y la gente de la Revista Andares. El mismo propietario de la revista, Marcos Ferrer, se dio el gusto de entrar adelante en la clasificación de la Eco. También queremos agradecer la importante colaboración de los portales de Internet Aventurarse.com, Traccion.com.ar y del Club de Corredores.

Una párrafo final para nuestros auspiciantes de siempre que siguen confiando en nosotros. Mutti, Onrhus, HCM, Radio Residencias, Radio Pop de Balcarce y una especial bienvenida a los nuevos: Barras Energéticas Pump, Complejo Manantiales, La Cumbre de Balcarce, Empresa Plusmar. A todos, mil gracias.

Hicieron posible la Eco Aventura "Campos y Sierras", Balcarce 2003:

  • Acción Directa Escuela de Escalada y Montañismo: Pablo Pilotta y Dario Mugno (coordinadores).
  • Equipo de rescate: Marcos Coconni.
  • Equipo de Comunicaciones: 6 handys y una base de comunicaciones.
  • Controles de circuito: 7 controles de circuito.
  • Control de llegada, entrega de medallas y asistencia: Leonardo Malgor, Rocio Paris, Carlos María y Hugo Poc.
  • Sonido y locución: Horacio Stefanina y Jorge Esteves.
  • Al equipo de siempre: Maria Inés Rosado, Elena Ternavasio y Fabián.
  • Coordinación General y página web: Fernando Owens y Claudio Herrero.
  • Total del equipo: 20 personas.

 

 

Nota:

e-mail: consultas@pampasports.com.ar
web: www.pampasports.com.ar

Toda la información del Campeonato de Eco Aventuras Pampa Sports está en el Informe Especial que se publica en el portal.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país