El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Eco Aventura "Sierra y Laguna de los Padres" 2003
Claudio Herrero
- Aventurero

Absolutamente ninguno de los más de 80 corredores de todo el país podía firmar el día viernes en el momento de la reunión técnica en el Hotel Presidente que la II Edición de la Eco Aventura "Sierra y Laguna de los Padres" se correría el domingo 19 de abril. Ráfagas de viento de 60 km por hora, lluvias muy intensas, calles inundadas eran el telón de fondo de las vísperas de la competencia.

Unas horas después un cielo nublado y amenazante daba la tregua necesaria para que el evento fuese posible, el flamante arco inflable de Pampa Sports daba la bienvenida a los deportistas que nerviosos e impacientes se aprestaban para la largada.

El circuito pensado se había transformado en una verdadera trampa de barro y agua de la que cada uno de los aventureros debería tratar de librase.

Tras la largada se forma el grupo puntero de los más destacados, entre los que se encontraban Ramiro Paris (OpenSports Team), Hipólito Cardozo (equipos de Los Amigos) y el equipo de Plus Color (Marcelo Pers y Sebastián Tosti) de la ciudad de Tandil que finalmente es el que toma decididamente la punta.

En plena carrera

El arroyo La Tapera que nutre la Laguna de los Padres fue el dificultoso comienzo del circuito, luego vendría un coastering junto a la laguna, muy plano y veloz pese a lo pesado del circuito. En el bosque oscuro las diferencias entre los punteros y sus seguidores era notoria, en equipos mixtos el equipo de Flex Barrilete (Fabian Lorido y Andrea Virasoro) y Los Cazones (conformado por Edgardo Signada y Alejandra Calcagno) no se daban tregua seguidos atentamente por Lo hago por vos (integrado por Mónica Cortes y Jorge Díaz).

Al promediar la carrera, y ya en los caminos vecinales, el desplazamiento se hizo muy difícil, el barro se transformaba en el gran rival, al que se le sumaban los grandes toboganes o desniveles de la topografía del lugar. La proximidad de Sierra de los Padres marcaba el ecuador de la prueba, ya en el barrio que da nombre a todo el sector los equipos se preparaban para la cuesta más impresionante de todo el recorrido, la llamada "Rompecorazones", 800 metros interminablemente largos y duros servían de antesala al puesto de agua transformado en un descanso imprescindible para encarar el tramo final de la competencia.

En damas el equipo Flex I (de Mercedes Arbelaiz y Soledad Virasoro) hacían valer toda su experiencia sobre sus compañeras de equipo Flex Cielo y Tierra (integrado por Lara Cielo y Maria Laura Patat) y les mostraban a los varones que las mujeres dan dura batalla.

La salida de las sierras se dio por una violenta bajada por la calle Cecilia y se aproximaba el final, nuevamente los caminos vecinales y una larguísima cuesta del acceso a sierra ponía a los equipos en las puertas mismas de la llegada. Finalmente las últimas dos cuestas duras de todo el recorrido y como broche el arco de Pampa Sports.

Llegada y agradecimientos

Amigos, turistas y familiares daban el cálido aplauso a los bravos deportistas. Unos tras otros fueron llegando cansados, embarrados de pies a cabeza pero con la satisfacción de haber superado un entretenido y durísimo desafío. Las felicitaciones finales fueron para la totalidad de corredores que terminó en magnífica forma el recorrido y en modo especial a la gente de Capital Federal, Tandil, Escobar, Villa Bosch, Madariaga, La Plata, Villa Gesell, y al gran grupo de aventureros de Mar del Plata.

Terminada la competencia todos los participantes pudieron disfrutar del almuerzo y de la entrega de premios del Campeonato de Eco Aventuras Pampa Sports 2002.

El broche final se dio con la entrega de trofeos a los 5 primeros equipos de cada una de las categorías y el sorteo de indumentaria deportiva de Mutti Sports, Onrhus.

Finalmente un especialísimo agradecimiento al Museo José Hernández en la persona de la Coordinadora Lic. Analía Verón y a Radio Residencias 96.5 Mar del Plata que nos brindó todo su apoyo.

A Damián Steckinger y al Hotel Presidente, a Gestión Ambiental de la MGP con la colaboración de Patricio Bellagamba, a la Sra Norma Vilches del Consejo Deliberante, al EMDER, al EMTUR en la persona de Ana Biasone, al cuerpo de Guardaparques de Laguna de los Padres, a la Delegación de Sierra de los Padres. Mil gracia para Pancho Mutti y a Patricia.

Finalmente ya muchos están pensando en el próximo desafío, la II edición de la Eco Campos y Sierras Balcarce 2003 para el mes de julio, el desafío técnicamente más difícil del Campeonato de Pampa Sports. Para ellos ya estamos trabajando... los esperamos.

Fueron necesarios para la producción de este evento:

  • 15 Jueces y controles de circuito.
  • 2 Control Móvil de carrera.
  • 1 Base de comunicaciones.
  • 4 Equipos de Handy.
  • 1 Unidad de emergencias medicas de Cardio.
  • 2 Controles de llegada.
  • 2 Controles de tiempo.
  • 2 Puestos de Agua.

Hicieron posible la Eco Aventura "Sierra y Laguna de los Padres" 2003:

  • Agradecimientos especiales: María Ines Rosado, Elena Ternavasio, Horacio Stefanína, Miriam Gracich, Rocio y Ramiro Paris, Hugo Poc, Fabián.
  • Coordinación General: Fernando Owens, Claudio Herrero.
  • Página Web: Fernando Owens.

 

 

Nota:

e-mail: consultas@pampasports.com.ar
web: www.pampasports.com.ar

Toda la información del Campeonato de Eco Aventuras Pampa Sports está en el Informe Especial que se publica en el portal.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país