El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Eco Aventura "Campos y Sierras", Balcarce 2002
Claudio Herrero
- Aventurero

Seguramente en las mochilas pusieron todos los elementos, silbatos, ropa de abrigo, las barritas de cereal y sobre todo muchas ilusiones de pasar un día a toda aventura. Lo que seguramente algunos no agregaron, como otro elemento más a cargar, fue el clima y en esta ocasión este se transformó en el gran protagonista.

Lo que hubiera sido un circuito con unas visuales impresionantes de toda la zona se transformó en un enorme túnel de niebla y lluvia. Pese a ello 30 minutos después de lo programado los más de 110 aventureros estaban listos y ansiosos por la partida, el 21 de julio de 2002 en Balcarce (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Entre los participantes había muchos debutantes en este tipo de carreras entre los que se destacaban por su entusiasmo y coraje más de una decena de equipos del Colegio Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) capitaneados por su profesor Pablo Silguero que serán seguramente el semillero de los futuros corredores de elite de este deporte, a ellos se le sumaron aventureros de Rosario, Capital Federal, Bahía Blanca, Necochea, La Plata, Mar del Plata, Balbanera, Otamendi, Tandil y Villa Gesell, más los locales de Balcarce.

Comienza la carrera

A la señal de la partida los equipos de elite deciden jugar la estrategia de la carrera desde el mismísimo comienzo. Conocedores de lo dificultoso que sería transitar por lo alto de la sierra por las condiciones climáticas realizan una partida violenta. Los casi 5 kilómetros del comienzo transcurrieron por senderos de pasto bajo y sectores de barro, una larga caravana se desplaza por el camino delimitado por cintas negras y rojas. Al llegar al puente próximo a la ruta 226 por primera ves los deportistas se encuentran de frente a lo que sería el gran desafío de los próximos minutos.

En la base de la sierra el equipo La Patrulla de la Muerte (Méndez - Cardozo) saca una importante ventaja, fruto de lo explosivo del comienzo, detrás eran seguidos por el equipo de FASTA Competición (Silguero - Chambers), Los Flores (Bandiera - Valles), Los Académicos (Lezcano - Cisneros), Los Pedros (Vailatti - Aguirre) y Los ChupaCabras (Casalli - Stupnicowski).

Más en el fondo donde los puestos no son importantes los equipos de Pan y Mantequilla (Pierangeli-Nogueira), Los Leprosos Curtidos (Sanfilipo - Prarizzi), Fasta 7 (Cambiaos - Catalano), Fasta 10 (Yovine - Isa) y Patas Locas (Molejón - Neira) disfrutan del entorno, conocedores de sus posibilidades y confiados en que lo importante era superarse y arribar enteros al final.

La trepada transcurrió igual de veloz que el comienzo, los equipos de la mitad del pelotón se lo tomaron con calma, algunos caminaron, y otros trotaron hasta que el terreno se los permitió. En el tramo final de la subida aparecieron las primeras dificultades importantes, unas rocas altas fueron superadas sin dificultad gracias la ayuda de las cuerdas colocadas por la gente de Acción Directa Escuela de Escalada y Trekking.

El momento de la verdad

"... Atención, transmitan a los corredores que tengan extremo cuidado para circular arriba en la sierra, el terreno esta imposible de transitar, pidan correr con las manos libres...", esa era la orden que se repetía constantemente por los equipos de comunicación a los controles para informar a los corredores. Uno a uno los equipos fueron entrando en la zona de visibilidad cero. La espesa niebla imposibilitaba la visualización de las banderas demarcatorias, cuando se hacia un claro los participantes corregían los trayectos y comprobaban en muchos casos los metros realizados fuera del la trayectoria.

Al entrar en los piletones las cosas se complican aún más, el piso se transforma en un verdadero piso enjabonado, en esa posición la labor del enfermero especializado Marcos Coconni fue vital para la seguridad de todos los corredores para evitar males mayores. Más cuerdas para ayudarse en la trepada de la pequeña cascada y nuevamente a la niebla.

El equipo de La Patrulla de la Muerte seguía en punta pero desde atrás Fasta Competición, Los Flores y el equipo mixto Mentirita (Doblas - García) acortaban paulatinamente la diferencia.

En la mitad del recorrido se producen los cambios. La Patrulla tiene un error de navegación y baja por el sendero equivocado situación aprovechada por Fasta Competición y Los Flores para hacerse de la punta. Desde ese momento en adelante la lucha fue tenaz. Mientras los primeros puestos llegaban a la zona del descenso, el promedio y la cola de la carrera se hallaban en la zona más critica del banco de niebla.

Con visibilidad cero y con un espíritu de aventura digno de imitar por algunos, Leprosos Curtidos y otros equipos diseñaron un eficaz sistema para superar la niebla. Distribuidos en fila separados cada 50 metros barrían el terreno como un radar de izquierda a derecha hasta poder hallar las marcas y las banderas y así lograron llegar sanos y salvos a la meta.

La llegada

Ya en la famosa y temida cascada los primeros equipos arriesgaron el todo por el todo para lograr la victoria. Fruto de esta lucha es la lesión del corredor Manuel Méndez que resbala, cae y sufre la fractura de su mano izquierda y resignan así definitivamente la punta, superados por el equipo de Fasta Competición y Los Flores que en un durísimo final estos últimos ganan, por tan solo 11 segundos, merecidamente, la prueba.

La nota desagradable la dio el equipo que fue descalificado por arribar separados más de 1000 metros uno del otro a la meta, pese de ser advertidos por el director de la prueba en la parte superior de la sierra que debían correr indefectiblemente juntos.

En lo estrictamente deportivo excelente actuación del equipo mixto Mentirita capitaneado por Andrea Doblas de excelentes actuaciones en este tipo de carreras a nivel nacional, también muy meritoria la performance del team de damas Chita Chita (Barg - Cortes) superando al también excelente equipo de Flex I (Arbelaiz - Birasoro).

El resto de los equipos fueron llegando paulatinamente sin mayores dificultades, cansados todos, algunos lastimados y con varias caídas, pero con la satisfacción de haber superado un desafío que se tornó en algunos momentos poco menos que imposible.

Terminada la clasificación, la entrega de premio y los sorteos de indumentaria de Mutti, llegó el momento del espectacular guiso de aventuras servido por la gente de Acción Directa.

Conclusiones y agradecimientos

A la gente de Acción Directa el máximo reconocimiento de Pampa Sports por la colaboración y predisposición que pusieron para que la Eco Aventura fuese posible. Capitaneados por Pablo Pilotta, en todo momento colaboraron y aportaron: en el diseño del trayecto, la marcación del mismo, en la colocación de cuerdas de seguridad ubicadas en puntos clave para que nadie corriera riesgo, en conformar un equipo de rescate preparado y atento por cualquier emergencia en la parte superior. Invalorable también el aporte del equipo de comunicaciones al mando de Alejandro Grassi que conectó los casi 20 kilómetros de recorrido de manera impecable. Un gran reconocimiento al Dr. Fernando Esteban que atendió uno a uno a todos los que así lo necesitaron. Impresionante El Capi (Fernando Irrazabal) que cocinó un guiso de aventuras espectacular y al resto del equipo.

También Pampa Sports quiere agradecer a la Sub Secretaría de Deportes y Recreación del Municipio de Balcarce en la Persona de Marcelo Gentile y su equipo que auspició el evento y la colaboración inestimable de la Sub Secretaría de Turismo que aportó el material gráfico de promoción turística.

Párrafo final para nuestros auspiciantes que siguen confiando en nosotros, Mutti, Onrhus, HCM, Radio Residencias, la Pop de Balcarce, La Esquina Deportiva y Supermercados Toledo. A todos mil gracias.

Hicieron posible la Eco Aventuras Mar y Dunas:

  • Acción Directa Escuela de Escalada y Trekking: Coordinadores, Pablo Pilotta y Darío Mugno. Equipo de rescate: Franco de León "El Yeti", Esteban De Gregori " La Morsa", Leo, Marcos Coconni. Guiso de aventuras: Fernando Irrazabal "El Capi".
  • Control Médico: Dr. Fernando Esteban.
  • Equipo de comunicaciones: Coordinación Alejandro Gras, 6 handys y una base de comunicaciones.
  • Controles de circuito: 8 Controles de circuito a cargo del ex atleta internacional Marcos Gonzales.
  • Control de llegada, entrega de medallas, y asistencia: Horacio Stefanina, Sergio Almirón, Maria Inés Rosado, Elena Ternavasio y Fabián.
  • Coordinación General y página web: Fernando Owens, Fernando Martínez y Claudio Herrero.
  • Total del equipo, 26 personas.

 

 

Nota:

e-mail: consultas@pampasports.com.ar
web: www.pampasports.com.ar

Toda la información del Campeonato de Eco Aventuras Pampa Sports está en el Informe Especial que se publica en el portal.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país