El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Eco Aventura "Mar y Dunas", Miramar 2002
Claudio Herrero
- Aventurero

Eran las 7 hs. 15 minutos y el sol que aparecía pre anunciaba lo que se venía, una verdadera fiesta de los deportes de aventura en la ciudad de Miramar (Provincia de Buenos Aires, Argentina), la Eco Aventura "Mar y Dunas". El imponente arco inflable de Supermercados Toledo daba la bienvenida a los mas de 80 competidores de todo el país en un cálido sitio de playa de Miramar, "El parador Ecológico Frontera Sur".

Tras la llegada fue el momento de los preparativos, trotecito por las inmediaciones, chequeo de mochilas, ejercicios de estiramiento, hidratación previa, recomendaciones de familiares y amigos y el OK final para la partida.

Comienza la carrera

... 4, 3, 2, 1, LARGARON... un compacto pelotón se dirige con dirección norte por el acceso costero al Vivero Florentino Ameghino, pasa por los fogones y los equipos punteros aprovechan el momento estratégico para poder estudiarse, La Patrulla, Los Pedros, Miramar I, Los Triatletas y los Negros en Acción rápidamente toman ventajas.

Aproximándose a los 3 kilómetros llegan al primer escollo importante, una imponente montaña de raíces, que cubren el primer gran médano, y dificulta el accionar de los competidores. Conocedores de su geografía el equipo de Miramar I realiza un fuerte tirón arrastrando al resto unas decenas de metros más atrás, luego se encaminan La Patrulla, Los Pedros, Los Triatletas y Los Negros en Acción.

Internados en el corazón del vivero, luego de transitar por senderos estrechos donde no entra el sol y ya próximos al bosque energético, el equipo de La Patrulla y Los Triatletas dan alcance a los locales. Las pendientes cortas pero pronunciadas y las bajadas sirvieron a estos equipos para cortarse en punta. Al llegar al camino que desemboca en la playa el team de Ramiro Paris y Manuel Méndez deciden tomar en forma definitiva la punta, un fuerte viento en contra de dirección sureste pega muy fuerte en la cara de los aventureros. Mientras los equipos punteros hacen las diferencias un nutrido grupo encara el camino de los cuatriciclos, 4 kilómetros de medanos cortos y seguidos y 10 puntos de paso determinados por banderas naranjas de paso obligatorio, que determinaron la parte más dura de todo el recorrido.

Pasado el 50% del circuito llegó el momento de la máxima emoción, luego del refrescante paso por el arroyo fue el turno del gran médano blanco, la totalidad de los equipos encontraron la forma más económica de subirlo... en cuatro patas. Como verdaderos titanes uno a uno pasaron la prueba de fuego, ya en la cima el puesto de agua les marcó el respiro necesario, antes de encarar el tramo final.

Mientras el equipo puntero marchaba en forma segura a la victoria al resto de los equipos el borde del agua les deparaba una desagradable sorpresa que exigiría lo máximo de su coraje. Contra todos los pronósticos el borde de arena de la playa estaba blando fruto de la pleamar de las 10 de la mañana. Con viento de cola los equipos encararon valientemente la larga recta final donde terminarían de definir posiciones. A la llegada los esperaba un numeroso público de la ciudad de Miramar más los incondicionales amigos y familiares que fueron a alentar a estos bravos deportistas.

Resultados

En lo estrictamente deportivo quedaron importantes sorpresas entre las que se destacan una gran cantidad de equipos debutantes en estas competencias lo que marca que la propuesta además de ser exigente es atractiva a deportistas de otras disciplinas. Importante actuación del equipo La Patrulla que se consolida en la punta del Campeonato Pampa Sports y preanuncia importantes resultados a nivel nacional en lo que queda de la temporada. Muy buena actuación de los debutantes Triatletas conformado por Federico García Canales, de muy buenas actuaciones en atletismo de medio fondo, muy bien acompañado por el local Cesar Otaviani. A continuación el tercer puesto de los locales Miramar 1 que superaron ampliamente el desafío.

En categoría mixtos el team de Flex Barrilete, Andrea Virasoro y Fabián Lorido, de excelente actuación se distanciaron más de 3 minutos de sus inmediatos perseguidores del equipo Los Verones demostrando una vez más que existen pocas diferencias entre las distintas categorías en cuanto a las performances. Estupendo accionar del equipo de damas Team Flex compuesto por Soledad Virasoro y Mercedes Arberalaiz, ubicándose en el puesto 19 de la general. En el fondo del pelotón hubo emoción, los equipos de Los arenas, Pan y Manteca y Los Leoninos mantuvieron la lucha hasta el final.

Las felicitaciones finales a la totalidad que terminó en magnífica forma el recorrido y en modo especial a la gente de Capital Federal, Tandil, Necochea, Ituzaingo, Moreno, Miramar y el gran grupo de Mar del Plata.

Conclusiones y agradecimientos

Terminada la competencia todos los participantes pudieron disfrutar del almuerzo servido de magnifica forma por los dueños del Parador Ecológico Frontera Sur. El broche final se dio con la entrega de trofeos a los 5 primeros equipos de cada una de las categorías y el sorteo de indumentaria deportiva de Mutti Sports, Onrush, HCM Mar del Plata que sorteó un importantísimo premio de Indumentaria Columbia y el premio mayor Pampa Sports consistente de estadías pagas por 5 días en San Martín de Los Andes para dos personas.

Especialísimo agradecimiento a Supermercados Toledo que nos permitió el uso de la estructura inflable, a Radio Residencias 96.5 Mar del Plata que nos brindó todo su apoyo, al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos que nos cedió gentilmente su sala para la charla técnica en Mar del Plata, a los auspiciantes de Miramar Open Sports, Imagen Laboratorio Fotográfico, Besteiro Sports y J&R y los auspiciantes de Mar del Plata HCM Columbia, Mutti, Onrush y Alfajores Havanna.

Un párrafo final de gratitud para la ciudad de Miramar que nos abrió sus puertas de la mejor manera, a la Secretaría de la Producción, a la Dirección de Deportes en la figura de Pablo Chiapa, al EGA.tur, a la Directora del Vivero Dunícola Florentino Ameghino, a la buena onda y esfuerzo de los integrantes de la Agrupación Atlética Miramar, a la atención y cordialidad del Parador Frontera Sur y a todos los que hicieron posible que el 12 de mayo fuera una fiesta.

Fueron necesarios para la producción de este evento:

  • 15 Jueces y controles de circuito de la Agrupación Atlética Miramar.
  • 1 Control Móvil de carrera (que siguió en competencia a los atletas).
  • 1 Móvil 4x4 de playa.
  • 1 Base de comunicaciones y 5 Equipos de handy.
  • 1 Unidad de emergencias médicas de Cardio Med con médico.
  • 2 Controles de llegada.
  • 2 Controles de tiempo.
  • 2 Puestos de Agua.
  • 1 Fotógrafo.
  • 1 Camarógrafo.

Hicieron posible la Eco Aventuras Mar y Dunas:

  • Agradecimientos especiales para Guillermo Fernández, Horacio Stefanína, María Inés Rosado, Elena Ternavasio, Fabián, La "Familia" del Parador Ecológico Frontera Sur.
  • Logística: Pablo Méndez
  • Equipo de producción y prensa: Maria Pacheco e Inés Owens
  • Coordinación General: Fernando Owens, Claudio Herrero
  • Página Web: Fernando Owens y Fernando Martinez.

 

 

Nota:

e-mail: consultas@pampasports.com.ar
web: www.pampasports.com.ar

Toda la información del Campeonato de Eco Aventuras Pampa Sports está en el Informe Especial que se publica en el portal.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país