El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Cicloturismo en las Sierras de Tandil
Gustavo González - Experto Aventurarse


Las Sierras de Tandil, a sólo 365 kilómetros de Buenos Aires, forman el conjunto serrano más cercano para los porteños. En dos días, se puede pedalear por los circuitos más importantes del área. La gran ventaja que tiene este lugar es que existen innumerables caminitos sobre las sierras que, si bien en su mayoría son privados, pueden transitarse con autorización. Estos son los principales recorridos para vivir las sierras a fondo.


Recorrido 1:Lago del Fuerte, circuito de mountain bike y Villa del Lago.

Se parte desde la ciudad de Tandil en dirección sur-sureste hasta la avenida Avellaneda al 600, donde se toma la avenida Gral Alvear hasta llegar al embalse. No es recomendable hacer este recorrido un domingo por la tarde, ya que todo tandilense que tenga auto va a darse una vueltita por el lago. El embotellamiento recuerda a la ciudad de Buenos Aires.

Inagurado en 1960, el embalse Lago del Fuerte, de 35 hectáreas, tiene un murallón de cerca de 500 metros, rodeado de campings y balnearios. Dar la vuelta al lago no representa ninguna dificultad, ya que el circuito es asfaltado.

En la orilla de enfrente, sobre una ladera forestada con eucaliptus y álamos, hay varias sendas que se utilizan para carreras de cross country: rocas, raíces, subidas, descensos, árboles y barro permiten entretener al biker más inquieto.

Muy cerca de este circuito está la Villa del Lago: una urbanización que no ha prosperado y en donde, además de solitarias casas y un enorme tanque de agua, quedaron las calles asfaltadas que permiten uno que otro adrenalítico descenso a cincuenta, sesenta o más kilómetros por hora.

Distancia total aproximada: 5 kilómetros.
Duración aproximada: una hora.


Recorrido 2: Cerro del camping Pinar de la Sierra, Cerro Centinela y Parque Independencia.

El cerro está ubicado exactamente frente al camping. Se accede a él desde la rotonda del Lago del Fuerte, girando a la derecha para tomar el Camino San Gabriel hasta el Club Banco Provincia. Se puede subir hasta su cumbre por una huella que bordea un alambrado (15 minutos o 1800 metros desde la base) para contemplar el paisaje de rocas y pastos o descender, esta vez, por una senda muy técnica con curvas cerradas y varias bifurcaciones. Este cerro fue utilizado para el downhill (descenso) en el Gran Premio de Tandil de 1995.

Girando a la izquierda por el "circuito turístico", se vuelve hasta el Club Banco Provincia. El mismo camino lleva hasta el Cerro Centinela, de 300 metros de altura. En él no hay circuitos para bici, pero sí algunas "paredes escuela" para la enseñanza y práctica de escalada, y una curiosa formación rocosa que le da el nombre al cerro.

Para regresar a la ciudad, se puede tomar la avenida J.M. Estrada, que lleva a conocer el Parque Independencia. Allí, en la cima del cerro homónimo (286 metros) puede verse el Castillo Morisco donado por la colectividad española en 1923.

Distancia total aproximada: 11 kilómetros.
Duración aproximada: dos horas.


Recorrido 3:Reserva Natural Sierra del Tigre y Cerro La Cascada.

Desde la rotonda del Lago del Fuerte se toma la avenida Don Bosco en dirección a la ruta 74. En la primera intersección se puede doblar a la derecha por una calle abandonada plagada de sorpresas: uno siempre se encuentra con algo nuevo. La primera vez, la transitamos sin ninguna novedad. La segunda vez, luego de una gran lluvia, nos encontramos con un arroyo que corría por la misma calle y un vado solo para expertos. La tercera vez fue la más desagradable: ¡¡habían alambrado la calle!! Quedó anexada a las propiedades lindantes. Si la situación no ha cambiado, sólo se puede acceder a la Reserva por la avenida (hay cartel indicador).

La Reserva ocupa 140 hectáreas. Su punto más alto es el Cerro Venado, de 389 metros, desde donde se divisa íntegramente la ciudad. Por el sendero vehicular se puede acceder a la cumbre o recorrer algunos senderos por antiguas canteras. Todos tienen excelentes vistas. El descenso del camino es abrupto y con muchas piedras sueltas.

Cabe aclarar que, paradójicamente, en esta reserva se puede ingresar en automóvil (recordemos: un vehículo contaminante y ruidoso) y no en bici (una máquina silenciosa y no contaminante). Parece que algunos accidentes de bikers descontrolados dieron el justificativo a las autoridades para prohibir el acceso de bicicletas. Esperemos que esta desacertada medida se revea en algún momento.
Más alla de esta absurda polémica, la reserva protege distintas especies vegetales y animales, tanto autóctonas como exóticas, como la paja brava, la chilca, la carqueja, zorros, culebras, cuises, lechuzas y caranchos, que si bien pueden resultar difíciles de observar son señaladas desde el Centro de Interpretación.

Desde la Reserva, se vuelve por a la avenida Don Bosco y se toma la derecha hasta el Tandil Automóvil Club, donde hay que doblar a la izquierda. Tras una breve senda, el camino desemboca en la base del cerro. La caída de agua sólo es visible después de una buena lluvia.

Distancia total aproximada: 20 kilómetros.
Duración aproximada: entre dos y tres horas.


Recorrido 5: Vía abandonada, Cerro Leonés y Cerro de la Virgen.

Conviene dirigirse hacia el nor-noroeste de la ciudad -por la avenida Rivadavia, por ejemplo- hasta desembocar en el acceso a la ruta nacional 226 (calle Lunghi) y unas cuadras más adelante cruzar las vías. Se dobla a la izquierda y comienza un lento ascenso por un camino de ripio, que termina en una barrera que cierra el paso (el siguiente tramo del camino es privado) junto a las ruinas de una extracción de granito. El ascenso continúa por una senda que va entre los dos rieles de la vía. Más adelante habrá que saltar alambrados que la cruzan la vía y esquivar pequeños puentes en donde faltan los durmientes. Finalmente, en las proximidades de la Cantera de Cerro Leonés, el circuito abandona los rieles.

A la izquierda surge un hermoso camino de tierra, en algunas partes es una huella, que con suaves ondulaciones lleva por entre el cerro La Federación y Los Leones, entre agradables campos cultivados cuyos surcos se adaptan a los desniveles del terreno. En el trayecto hay una sola subida dura y con roca suelta, y los autos brillan por su ausencia.

El camino muere en un cruce con una calle ancha y polvorienta. Tras doblar a la izquierda y pedalear pocos kilómetros se alcanza el Cerro de la Virgen: un pequeño espacio público, parquizado y forestado, ideal para una parada de almuerzo o descanso antes de seguir por el recorrido o emprender el retorno.

Distancia ida solamente: 15 kilómetros.
Duración aproximada: una hora y media.


Recorrido 6: Prolongación hasta Gardey.

La marcha continúa por el camino de tierra. El pedaleo resulta muy estimulante, ya que se continúa entre estribaciones serranas, con largas bajadas y curvas que hacen entretenida la conducción. También se bordean grandes estancias profusamente forestadas.

Pasando el arroyo Chapaleofú Grande se cruza una vía férrea y se dobla a la derecha, a la altura del viejo cartel indicador de caminos. Hay que seguir seis kilómetros más por un camino plano, poco atractivo (a menos que se realice al atardecer, cuando se puede contemplar la puesta del sol mientras se avanza). Gardey es un pequeño pueblo en donde se destaca la tranquilidad y los viejos edificios como la iglesia, la estación de trenes y el almacén.

Distancia ida solamente: 15 kilómetros.
Duración aproximada: una hora diez minutos.


Recorrido 7: Cantera Carba y Sierra de las Animas.

El acceso a esta cantera sólo esta permitido los domingos y feriados, ya que en días hábiles se realizan explosiones en la montaña para la extracción del granito. De continuar con esta práctica, en algunas decadas, se habrán "comido" el cerro.

Se sale de Tandil en dirección al Lago del Fuerte. Tras cruzar por el murallón del dique, se sube por una calle de tierra hasta la calle Larrea, que tiene interesantes cuestas como para entrar en calor. Ya en las afueras de la ciudad hay que tomar la avenida Dr. A. Fleming, que bordea el campo de golf y ofrece buenas vistas de las sierras.

Luego de un ascenso y una amplia curva a la izquierda, sale el camino de acceso que llega a la cantera. Tras montañas de pedregullo de distinto tamaño, comenzamos el duro ascenso por un bosque de eucaliptus. Acá el camino cambia constantemente según van dinamitando el cerro. A medida que se asciendo, el camino se va deteriorando.

Finalmente se llega a la parte de la subida mortal: hasta los 500 metros de esta sierra, la más alta de Tandil. El camino está destrozado, y sólo con mucho esfuerzo se logra continuar sobre la bici: habilidad para esquivar rocas y tesón son elementos necesarios para superar la corta cuesta de empinada pendiente. El logro de la cumbre depara una gran belleza, ya que se puede observar el paisaje abierto. En la cima, múltiples antenas de televisión y radio se disputan cada metro de la parte más alta del cerro. Entre sus hierros, a veces, el viento puede silbar y obligar a abrigarse para no perder calor.

Después de las fotos de rigor es conveniente ajustarse el casco y bajar muy lentamente, si no se tiene experiencia, para evitar un porrazo. En cambio, si ya se es experto en descensos, se disfrutará a más no poder la vertiginosa bajada.

Desde la cantera se puede realizar otra variante de descenso para no volver por el mismo lugar: se trata de tomar una huella (en donde antes habia una vía) que sale cerca de la Cantera Carba (hay que traspasar dos alambrados al incio). La primera parte es plana y con algo de vegetación, pero luego el sendero aparece más definido. En suave bajada, nos deposita en el campo de golf, al que hay que bordear por la izquierda para salir cerca de la intersección de Larrea y Fleming. El tramo es muy bonito, ya que la senda transita entre paredones de roca y sin la presencia de vehículos.

Distancias parciales: Tandil - Cantera: 9,5 kilómetros Duración: una hora quince
Cantera - cumbre: 3,3 kilómetros Duración: una hora
Cumbre - Tandil: 10,7 kilómetros Duración: una hora
TOTAL: 23,5 Km. Duración: entre dos y tres horas

NOTA: Las distancias están tomadas desde el centro de Tandil.

INFORMACIONES UTILES

Cómo llegar desde Buenos Aires:
* En auto: ruta nacional 3 hasta Las Flores y ruta provincial 30 hasta Tandil (365 kilómetros).
* En ómnibus: empresas La Estrella-Cóndor, Costera Criolla, Río Paraná, El Rápido Argentino, $ 24 pesos ida y vuelta. En general llevan las bicis sin problemas. Tiempo de viaje: 6 Hs.
* En tren: Ferrobaires. Un poco más barato que el bus, pero tarda 8 Hs. y cobran $ 8 por cada bici.

Dónde alojarse
* Camping Pinar de la Sierra. Tel (02293) 425-370.
* Camping Español. Tel (02293) 428-217.
Entre $ 3 y $ 5 por persona.

Cabañas:
* Manantial de los Amores. Tel (02293) 445-705.
* La Escondida. Tel (02293) 430-522.
* De Las Sierras. Tel (02293) 420-332.
Entre $ 10 a $ 20 por persona según fecha de alojamiento.
Además hay gran variedad de hoteles y hosterías.

Dónde reparar la bici o alquilarla
* Araña Rodriguez. Uriburu 1488. Tel (02293) 428-669.

Más información
www.cybertandil.com.ar
* Dirección de Turismo Municipalidad de Tandil: 9 de julio 555.
Tel: (02293) 432-073.
* Casa de la Provincia de Buenos Aires. Av. Callao 237 Capital.
Tel: (011) 4371/3587/7045/7 - 4375/2993/5.



 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país