El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Cicloturismo y seguridad:

Las "zonas cantadas" para el robo de bicicletas.

Gustavo González - Experto Aventurarse.

Un tema candente: la inseguridad en la vía pública, y más precisamente el robo de bicicletas. Regularmente nos enteramos de algún amigo al que le robaron la bici o escuchamos a diario a ex ciclistas que han dejado de pedalear por miedo a los robos. Periódicamente algunos diarios cuentan el extremo: un ladrón mató por robar una bicicleta. El objetivo de esta nota es difundir una serie de lugares donde muy probablemente nos pueden robar la bici. Me refiero a las "zonas cantadas".

Todos oímos hablar de las "zonas cantadas" ¿Qué son? Son los lugares o caminos donde es "cantado" que si pasamos en bicicleta nos van a afanar. Generalmente estos lugares son zonas habituales para el pedaleo, en donde hay una gran afluencia de ciclistas andando. El chorro que quiere robar una bici va a esos lugares a tratar de "levantar" algo, pues siempre sabe que algún ciclista desprevenido encontrará.

También existe la coincidencia de una villa miseria muy cerca. Esto no significa que la mayoría de la gente que vive en las villas sean chorros, sino que algunos chorros viven y se esconden en dichas villas (en donde la policía no entra si no es en un operativo). Si uno tuviera sangre fría o fuera medio kamikaze, podría meterse y recuperar su bici por treinta o cincuenta pesos (consejo no recomendado por el autor ya que, por otra parte, fomentaríamos el robo de bicis, además de que podemos morir por la audacia).

Ahora bien, paso a comentar las zonas cantadas que yo conozco (en su mayoría en zona norte del Gran Buenos Aires). El problema surge cuando uno pone rumbo hacia zonas no conocidas y... ¡zas!, se mete, sin saberlo, en una "zona cantada".


CAPITAL FEDERAL

RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR: Pedalear por los terraplenes es bastante seguro. Si se desciende de ellos (lo que está prohibido) para internarnse en los senderos, el peligro de robo crece, por lo cerrado de la vegetación. Igualmente los robos han disminuido gracias al sistema cerrado de seguridad con cámaras de video.

BICISENDA DE RETIRO: La bicisenda que nace en la intersección de Austria con Figueroa Alcorta y finaliza en Av. Del Libertador y Av. Callao está poceada a los pocos metros, y cubierta por el pasto. A los 600 metros un cartel anuncia ?Fin bicisenda?. Parece una cargada pero es la realidad. Igualmente se puede continuar un poco más; cruzando la vía rápida para automovilistas Facundo Quiroga la bicisenda vuelve a aparecer, pero solamente por 1200 metros. Ahí termina en serio. Hay un hueco en el alambrado que separa esta calle y las vías del Ferrocarril Mitre (TBA). Por este hueco, los ladrones huyen con nuestras máquinas hacia la Villa de Retiro. En síntesis 1800 metros de bicisenda que conviene esquivar por las avenidas Figeroa Alcorta o Del Libertador.

ZONA PORTUARIA: la Av. Ramón S. Castillo entre la Av. Costanera y Av. Antártida Argentina es otra zona brava. Acá uno se encuentra encerrado entre el alambrado del puerto y la Villa de Retiro. No hay posibles vías de escape. Ademas se juntan varias jurisdicciones: policía y prefectura y... ¡andá a cantarle a Gardel!

SAAVEDRA: Es famoso el barrio de la fábrica Phillips (Barrio Presidente Mitre), entre las calles Tronador, Arias, Melián y Ruiz Huidobro. A escasas tres cuadras está el Parque Saavedra, con mucho verde. Se acoseja pasar a un mínimo de tres o cuatro cuadras de distancia.



ZONA NORTE

DE CAPITAL AL TIGRE EN BICI... REGRESO A PATA.
Esta excursión es clásica. ¿Quién no se ha comprado una bici y luego de incursionar por Palermo se largó hasta el Tigre? El circuito habitual es por Av. Del Libertador hasta la estación homónima del Tren de la Costa (Olivos), en donde se dobla por la calle Roma para tomar la bicisenda del Tren de la Costa. El primer tramo hasta la Estación J. Anchorena es bastante solitario, y hay un barrio de casas humildes a la altura de la bajada de Cap. Bermúdez. Mucha gente denunció robos en la zona. Yo paso seguido y nunca me pasó nada, aunque siempre aceleraba ante la presencia de personajes sospechosos. Igualmente, por prevención, recomiendo seguir por Av. Del Libertador hasta Paraná y bajar la barranca hasta la bicisenda.

La senda aeróbica se acaba en San Isidro. Habitualmente uno suele seguir por el bajo, por la calle paralela a la vía. Es una medida acertada, ya que hay poco tránsito y el área es muy residencial. Pero al llegar a San Fernando hay que prestar atención. Conviene doblar por El Arca hacia la izquierda unas seis cuadras y tomar la calle Constitución. Es lo más seguro, ya que es la arteria comercial del partido y se evita la Av. Del Libertador (angosta y con tránsito). El Regreso puede hacerse por Perón. Con esta variante se evita la zona peligrosa entre el Río Luján, la vía del Tren de la Costa, El Club San Fernando y el Canal San Fernando.

Una vez que se llega al Canal San Fernando, lo común es bordearlo y tomar por la Av. Italia... ¡¡NO!!. Atrás de la estación Canal hay zonas peligrosas. Es mejor tomar la Av. Cazón, que si bien tiene mucho tránsito, es más segura (con respecto a los robos) para arribar al Tigre.

Bueno... por fin estamos en el Tigre: ya paseamos, conocimos la costanera, comimos algo y queremos volver. Para no volver por el mismo lado, a veces se toma la bicisenda de la Autopista del Sol en el Ramal Tigre, que lleva a otra zona en la que podemos quedar atrapados. Entre la ruta 202 y la Av. Avellaneda, en San Fernando, la bicisenda queda en medio de tres canchitas de fútbol y otro barrio precario... más de un ciclista contó que vio tirar la pelota para su lado. Después los jugadores llegaron corriendo, fácilmente se tiraron sobre la bici y la escondieron en la villa.


CAMINO DEL BUEN AYRE: Otro clásico para los ladrones, y pesadilla para los "ruteros". Los domingos a la mañana, miles de ciclistas se juntan para pedalear y acá la unión no hace la fuerza. Conozco casos de pelotones enteros que fueron dejados a pie, ya que los ladrones, armados y en camioneta, hacían un trabajo mayorista levantando gran cantidad de máquinas de un solo golpe.

La zona más peligrosa es entre los puentes de Debenedetti (partido de San Martín) y Ruta 8 (partido de Tres de Febrero), ya que hacia un lado está el Río Reconquista y sus rellenos sanitarios, y hacia el otro una de las villas de mayor crecimiento del conurbano. Igualmente la cantidad de robos bajó: la circulación de bicis por el camino está prohibida, lo que implica que a menos bicis haya menos robos, y se instaló un puesto de vigilancia.


BOSQUES DE EZEIZA: Otro clásico de clásicos. Mucho verde... senderos en donde uno se consustancia con la naturaleza, el canto de las aves y dale que va el pedaleo, y es presa fácil de gente armada que vadea el Río Matanza desde las villas de Laferrere. Ojo con esta zona... ¡Es muy peligrosa!!


OTROS LUGARES: Estos ya no son lugares donde uno vaya a hacer cicloturismo por que no son exactamente bellos, sino que son calles o zonas donde uno, inocentemente y sin saber, puede llegar a pasar y ser asaltado.
·Av. Uruguay (límite de partidos entre San Fernando y San Isidro) cerca de los cruces con las Av. ·Rolón y Sobremonte.
·Avenidas Rolón, Intendente Tomkinson, Alto Perú y Gervasio Posadas: entre estas calles de Beccar se encuentra la villa La Cava (partido de San Isidro).
·Av. de los Constituyentes entre el Regimiento de Villa Martelli y Av. San Martín (límite de partidos entre Vicente López y San Martín) y la calle Del Campo (en este último partido), que comunica Florida con San Andrés. Es una zona conocida por sus monoblocks y por su inseguridad.
·El Camino de Cintura (Ruta 4) entre la rotonda de Ruta 8 y la calle 9 de julio en el partido de San Martín.


Más zonas cantadas:
Si conocés otras "zonas cantadas" podés publicarlas en Aventurarse, para evitar futuros robos. Escribí a gustavo.gonzalez@aventurarse.com y detallá:

NOMBRE DE LA ZONA:
CIUDAD:
PARTIDO O DEPARTAMENTO:
UBICACION Y/O CALLES QUE LA DELIMITAN:
ATRACTIVOS CERCANOS A LA ZONA:
RECORRIDO RECOMENDADO PARA ESQUIVAR LA ZONA:

Dentro de lo posible, adjuntá un croquis o plano para poder ubicar el área.


Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país