El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Buceo en Mendoza
Fernando Giorgio- Aventurero

En Mendoza (Argentina), desde el año 1993, comencé a realizar buceo deportivo en pileta con chicos que tenían distintas patologías (motoras, mentales, y sensoriales- sordos y ciegos-). Para ello, utilicé los elementos del equipo básico de buceo: snorkel o tubo respirador, aletas y máscara o luneta. El objetivo era incorporar una metodología nueva de natación que les permitiera a las personas con capacidades diferentes desenvolverse en un medio más propicio como es el agua, sobre todo aquellos chicos con patologías motoras, como hemi y cuadriplejías. Con la ayuda del Club de Buceo Cuyum Mapu, logré realizar el curso de buzo deportivo internacional y adapté lo aprendido a las distintas patologías. Luego, paulatinamente, incorporamos los equipos autónomos, es decir, tanques, reguladores, etcétera.

Después de tres años de trabajo, en 1996 decidí realizar la primera experiencia en el mar. Fue en Chile, debido a la cercanía de nuestra provincia. Esta experiencia la realizamos en Zapallar, a una profundidad de 6 metros, en la caleta de pescadores. Participaron diez chicos, con todas las patologías. Pasaron tres años más y en 1999 realizamos nuevamente la experiencia en el mismo lugar, pero esta vez a mar abierto, llegando a una profundidad de 14 metros.

Limpieza de Los Reyunos, San Rafael

Como todas estas experiencias fueron realizadas fuera de nuestro país, la idea ahora era realizarla en nuestra provincia y unir ecología con una actividad deportiva no convencional como el buceo y nuestros chicos. Viajamos a los distintos departamentos de la provincia preparando en general a los chicos del programa provincial. Esto lo realizamos desde el año 2000, con la nueva gestión de gobierno, y elegimos un representante de cada uno de los 18 departamentos que componen nuestra provincia para realizar la experiencia, sin tener en cuenta la patología del niño, sólo que se desenvolviera bien con los equipos básicos.

Ellos fueron los encargados de trasladar la suciedad, basura o residuos (como les quieras llamar) desde la superficie a la orilla. Los encargados de sacar los residuos desde el fondo hasta la superficie, con la ayuda de canastos, e izarlos a través de cuerdas a la superficie, fueron cuatro chicos con experiencia en el mar y con patologías motoras y mentales. Los municipios aportaron 36 tachos para residuos, que fueron distribuidos estratégicamente en los alrededores. Un grupo de chicos con capacidades diferentes del Departamento de San Rafael, lugar donde se encuentra Los Reyunos (a 230 kilómetros de la capital de Mendoza), limpiaron los sectores aledaños. En total participaron 50 chicos, aproximadamente.

Esta actividad la realizamos el día 9 de mayo de 2002 y se realizó durante ocho horas, con una temperatura del agua de 18° C, alternando a los chicos tanto entre la superficie y el buceo.

Aquí, los dos objetivos fundamentales eran: dar un mensaje a la sociedad de ejemplo de vida, donde estas personas daban un ejemplo de capacidad, tenacidad y, sobre todo: "que ellos pueden". El otro objetivo, también hacia la sociedad, es el de preservar y proteger nuestras reservas naturales, sobre todo por contar ahora con un nuevo espejo de agua que es el dique de Potrerillos, donde no queremos que pase lo mismo, ya que proveerá de agua potable a la mayoría de los departamentos de Mendoza.

Tanto los chicos como nosotros quedamos asombrados cuando comenzamos a limpiar y encontrábamos capas de suciedad. El comentario de Atilio Guevara (con hemiplejía): "No puedo creer que las personas hayan tirado tanta cantidad de basura". Otro de los chicos, Walter Petino (con paraplejía), dijo: "Me siento útil haciendo esto, además me gusta bucear". En tanto, Rodrigo Escayol comentó: "Estoy contento, porque hemos hecho una cosa que las personas normales en general no pueden hacer", refiriéndose al hecho de bucear y limpiar. En tanto, Federico Cesaretti, con síndrome de Down, pidió a las personas: "No tiren más basura aquí (en el lugar), porque voy a tener que volver acá para limpiar otra vez y ya estoy cansado".

Entre otros objetivos, no menos importantes, fueron la difusión del turismo y, sobre todo, la cooperación, que en este evento fue la herramienta fundamental, ya que todas las áreas del gobierno provincial, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, participaron proporcionando todo lo requerido, sin tener que conseguir o pedir dinero en efectivo.

Experiencia de buceo y snorkeling: Laguna de la Niña Encantada, Malargüe

El día viernes 10 de mayo nos trasladamos al departamento de Malargüe, a 190 kilómetros al sur de San Rafael y a 420 kilómetros de la capital de Mendoza. Allí, los chicos con experiencia de buceo fueron los encargados de seguir la experiencia, esta vez, un buceo de dificultad, ya que el lugar a realizar la experiencia es considerado de altura, en segundo término, por tratarse de aguas frías (entre 9 y 11 grados de temperatura), tercero, por bucear en una caverna que posee la Laguna de la Niña Encantada. Esta laguna se encuentra a 30 kilómetros del Complejo de Esquí de Las Leñas y su formación es de origen volcánico, donde el flujo de agua que la alimenta es de vertiente. Este lugar se encuentra en perfectas condiciones de limpieza y es cuidado permanentemente por personal destinado en el lugar.

Los chicos pertenecientes al Programa para Personas con Capacidades Diferentes del departamento de Malargüe (14 chicos) fueron autorizados por sus padres a realizar la experiencia, la cual consistió en hacer solamente snorkeling, es decir, utilizar los equipos básicos, y la actividad les permitió, por primera vez, apreciar la gran cantidad de peces y la flora subacuática. Esta experiencia de buceo y snorkeling es la primera que se realiza en el lugar con chicos con capacidades diferentes y no tengo conocimiento que se haya realizado una experiencia similar en nuestro país.

Ficha técnica

Experiencia Deportivo-Ecológica con Personas con "Capacidades Diferentes"
  • Día: 9 de mayo de 2002.
  • Lugar: Espejo de Agua "Los Reyunos", Departamento de San Rafael.
  • Actividades: Limpieza subacuática (buceo) del sector del Club de Pesca y alrededores, con distribución de tachos de residuos.
  • Hora: desde la mañana.
Experiencia de buceo y snorkeling
  • Día: 11 de mayo de 2002.
  • Lugar: Espejo de Agua de origen volcánico "La Niña Encantada", Departamento de Malargüe.
  • Actividades: Buceo deportivo y snorkeling de altura y en caverna.
  • Hora: desde la mañana.

Participantes: Entre las dos experiencias, participaron cincuenta chicos con patologías mentales, motoras, disminuidos visuales, todos pertenecientes al Programa para Personas con Capacidades Diferentes de la Provincia de Mendoza y representando a los dieciocho departamentos de la misma. Acompañados por padres y profesores.

 

 

Nota:

Fernando Giorgio

  • Profesor Nacional de Educación Física.
  • Jefe del Programa para Personas con Capacidades Diferentes de la Provincia de Mendoza.
  • Coordinador General del Area para Personas con Capacidades Diferentes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
  • Buzo Deportivo Internacional -3 estrellas-, Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.

e-mail: hfgiorgio@yahoo.com

 

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país