El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Desafío de los Volcanes 2004, carrera final...
Fernando Giannini
- Aventurero

¿Cómo se hace para orientarse en el mar?, ¿y de noche?, ¿qué hacemos con las mareas? La verdad que no teníamos respuestas a estos interrogantes que surgieron cuando nos dieron la hoja de ruta, pero como pasa en estos eventos hay que estar preparado para cualquier cosa, en definitiva se trata de eso, de superar obstáculos para los que estés preparado técnicamente o para aquellos que aparezcan de imprevisto.

La mejor forma de analizar esta edición del Desafío de los Volcanes es a través de los fríos números, 69 equipos participantes de 9 países diferentes (Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, México y España, solo 32 equipos argentinos accedieron a una plaza), después de cinco días ininterrumpidos de competencia y de atravesar más de 500 kilómetros de recorrido desde el Océano Pacífico hasta la Patagonia Argentina solo terminaron 23 equipos, entre ellos el San Luis Transsierras formado por Fabiana Perretti, Ricardo Olguin, Walter Orozco y Fernando Giannini. El equipo clasificó 13 en la general, siendo superados por solo 6 equipos de argentina, tres chilenos, uno uruguayo, uno brasileño y un equipo mexicano.

Fue la expedición más dura y peor organizada de las cuatro ediciones realizadas, abandonaron 46 equipos, algunos muy importantes como el equipo español AXN MeridianoRaid.com considerado uno de los tres mejores del mundo y los dos mejores de Sudamérica: el equipo Argentina y el equipo Cóndor.

Esta vez la etapa clave y limitante fue el remo en el mar, 100 kilómetros en la zona de los fiordos chilenos. Se largó el día lunes 26 de enero de 2004 a las 17:00 hs. desde frente a la Isla de Chiloé desde el puerto de Pargua y se remó por mas de 16 horas entre delfines, pingüinos y focas para finalizar en Puerto Mont. La complicada geografía para realizar navegación marítima por la noche, los barcos cargueros y pescadores, las traicioneras mareas y vientos del Pacífico Sur hicieron de esta etapa una verdadera odisea para la mayoría de los equipos que se caracterizan por contar con expertos montañistas y no avezados marinos. Siguieron 80 kilómetros de trekking con el ascenso al primer volcán, el Calbuco de 2000 metros, intercalados con un ascenso con cuerdas (jumar) de 60 metros volados, terminando el miércoles de madrugada. Continuó una etapa de 80 kilómetros de ciclismo para alcanzar el último refugio del Volcán Osorno (1200 metros) envueltos en una tempestad de vientos de 100 kilómetros por hora, lluvia y temperaturas bajo cero. El amanecer del jueves sorprendió a los equipos remando 35 kilómetros en las aguas del paradisíaco lago Rupanco, entre cascadas de mas de 200 metros y aguas cristalinas. Posteriormente comenzó la única etapa de orientación de la carrera, un trekking de 70 kilómetros para conquistar la cumbre del Volcán Casablanca (2100 metros) y atravesar la última parte de la selva valdiviana para arribar a un campamento cercano al límite internacional el viernes por la tarde. La navegación terrestre en medio de una densa niebla permitió al equipo San Luis Transssierras avanzar varias posiciones en la clasificación general.

Una durísima y tediosa etapa de 170 kilómetros de mountain bike por caminos de asfalto y tierra, sin orientación sobre terreno muy conocido por los equipos locales al igual que los siguientes 10 kilómetros de trekking con un impresionante rappel de 130 metros de altura y unos refrescantes 5 kilómetros de remo fueron el broche final del evento.

Después de 120 horas de competencia ininterrumpida (5 días reales), siendo el mediodía del sábado 31 de enero y habiendo dormido solo 9 horas, el equipo San Luis Transssierras arribó a la meta, situada en las playas del lago Lacar. Solo 16 equipos de la categoría general lograron terminar el recorrido en forma completa, San Luis estuvo entre ellos.

Balance final

Misión cumplida, el equipo San Luis Transsierras estuvo por cuarto año consecutivo en la carrera más exigente de Sudamérica y una de las cinco mas duras del mundo.
Terminó entre los 13 mejores, fue uno de los únicos equipos no sponsorizados presentes. Los equipos que estuvieron delante fueron superiores por diversas razones, pero quedó claro que con preparación adecuada y esfuerzo se pueden suplir muchas falencias como la de los necesarios auspicios.
Quedamos a un paso de nuestro ambicioso objetivo, entrar entre los diez mejores, de hecho estuvimos entre el noveno y décimo puesto faltando 10 horas para terminar, pero el sueño acumulado nos pasó factura.

Final de ciclo para el equipo San Luis Transsierras al menos en el Desafío de los Volcanes. Agradecimientos para nuestro equipo de asistencia (Marcela, Santiago, Daniel, Silvia, Fede, Franca, Caro y Gloria) que estuvo muy por encima de todas las contingencias, manejaron más de 1000 kilómetros, no durmieron por cinco días, nos alentaron, curaron, dieron de comer y fundamentalmente nos esperaron con un gran abrazo en la llegada.

También queremos agradecer a las dos empresas que nos ayudaron con sus productos: SportGel deTucumán y MyG Kayacs y a Seguros Especiales de Capital Federal quienes aun siendo de lugares muy distantes de San Luis confiaron su marca a nuestro trabajo.

Finalmente queremos compartir este logro con todos aquellos que se comunicaron y/o estuvieron a nuestro lado, estamos muy contentos y orgullosos por todo lo que superamos y por haber podido demostrar que no sabemos nada de marketing ni de técnicas comerciales, solo sabemos caminar, pedalear, orientarnos y trabajar en equipo, poniendo un objetivo grupal por encima de cualquier interés personal.

 

 

Nota:

e-mail: fagian@unsl.edu.ar

Toda la información del Desafío de los Volcanes está en el Informe Especial que se publica en el portal.

 



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país