El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Trans Sierras 2001
La carrera de aventura de San Luis

Fernando Giannini
- Aventurero

Son las 5 hs. del domingo 4 de noviembre de 2001, aún es de noche, ciento noventa y tres atletas identificados con linternas y luces químicas caminan hacia la línea de largada. Agrupados en sesenta equipos de tres competidores de todo el país que han aceptado el desafío de competir en uno de los lugares que posee una geografía privilegiada para este tipo de eventos. Estamos en la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, Argentina.

Los atletas tienen una hoja de ruta con mapas 2D, fotos aéreas e indicaciones, deberán seguirlas al pie de la letra si quieren cumplir su objetivo; la masa de competidores es heterogénea, hay hombres y mujeres, algunos muy jóvenes y otros muy viejos, unos son profesionales, otros amateurs y están los debutantes; pero todos, absolutamente todos tienen algo en común, saben que para lograr algo al menos hay que intentarlo.

Con este panorama dio comienzo y se desarrolló la competencia de aventura, travesía y orientación Trans Sierras 2001, organizada por el equipo San Luis de Raid en un entorno paisajístico digno del esfuerzo de los competidores. Los mismos debían realizar un recorrido exigente, mas de 60 kilómetros pasando por picos de hasta 1600 metros de altura, ascendiendo saltos de agua con sogas y caminando o corriendo por sendas y ríos serranos. El circuito tenía nueve puestos de control (PC) en los cuales los participantes debían registrar su paso y eran examinados sanitariamente.

En carrera

La competencia comenzó bajo una tenue llovizna a modo de niebla, los atletas debieron ascender por una huella un desnivel de más del 10 %, así hasta llegar al PC1 en donde empezaba la verdadera carrera, acá ya se vieron los equipos con aspiraciones, como COAR y Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) (San Luis), Animales Entrerianos (Entre Ríos), Arroz dos Hermanos (Concordia) y Desorientados (Olavarría) pero también se empezaron a pagar caro los errores. La perdida del pasaporte hacía que a los 30´de carrera los primeros equipos quedaran afuera.

Desde el PC1 hasta el PC3 era una etapa de total orientación, para colmo aún estaba oscuro y había niebla, resultado la punta cambió de dueño al menos seis veces entre esos PC.

Entre el PC3 y el PC4 estaba la etapa de mayor desnivel, había que subir el cerro San Ignacio de 1600 metros, los equipos al llegar al PC3 recibían la nueva hoja de ruta y ahí se enteraban de lo que les esperaba, el cerro se había despejado y los equipos comenzaron a subir, pero promediando esta etapa un cambio en el viento cubrió literalmente el cerro de nubes y los equipos quedaron inmersos en las mismas. Muchos se dieron cuanta de la utilidad del equipamiento obligatorio, sacaron los abrigos, las brújulas y los teléfonos para informar que estaban extraviados.

Siendo ya las diez de la mañana aquellos que siguieron correctamente las indicaciones llegaban al PC4 y comenzaban a bajar siguiendo un escarpado filo y finalmente una cerrada senda. El PC5 esperaba a la orilla del lago. Doce equipos llegaron juntos a este PC con aspiraciones de la punta, algunos recuperando muchas posiciones como Atuel (San Rafael), Los Zorzales y Los Osos (San Luis), Shunko (Rosario), Los Tres Chiflados (Venado Tuerto) y Futura AFJP (San Rafael).

La carrera promediaba y parecía se definiría a favor de alguno de ellos, pero había que llegar al PC6 al pie de un salto de agua de más de veinte metros de altura que se sorteaba ayudados por una soga, seguir por el arroyo hasta el PC7 para buscar el PC8 ubicado en una meseta, bajar a un río y seguir en contra de la corriente hasta encontrar el PC9. Finalmente continuaba un durisimo ascenso que cambiaba a los competidores de valle para llevarlos hasta un huella y siguiendo la misma hasta la línea de llegada.

El final

Finalmente y luego de siete horas de competencia ininterrumpida el equipo SEC (Oscar Villegas, Moises Parra y Mario Rosales) de San Luis obtenía el primer lugar. Pero desde el segundo hasta el quinto inclusive llegaron equipos foráneos, primero lo hizo Animales Entrerianos, después Arroz dos Hermanos, seguido de Shunko (primer equipo mixto), los Tres chiflados y Los Zorzales (ambos mixtos).

De los sesenta equipos participantes, solo 27 completaron el total del recorrido, otros veinte fueron neutralizados y enviados a la llegada en diferentes PC y trece debieron abandonar.

El atardecer sorprendió a todos los participantes en un asado con entrega de premios y obsequios, pero todos se llevaban el trofeo más importante y que ocupa menos lugar, el de un recuerdo imborrable y una satisfacción enorme.

Clasificación

Puesto

Equipo

Procedencia

Categorìa

Tiempo Final

1

S.E.C.

San Luis

1º caballeros

06h 59'

2

Animales Entrerianos

Entre Rios

  caballeros

07h 41'

3

Arroz dos hermanos

Concordia

caballeros

07h 50'

4

Shunko

Rosario

1ºmixto

08h 00'

5

Los Tres chiflados

Venado Tuerto

mixto

08h 05'

6

Los Zorzales

San Luis

mixto

08h 28'

7

Los Puntanitos

San Luis

mixto

08h 34'

8

Coar Policia de la Provincia

San Luis

caballeros

08h 50'

9

Los Brucas

San Luis

mixto

08h 50'

10

Los Osos

San Luis

1º mayores

09h 06'

 

 

Nota:

e-mail: fagian@unsl.edu.ar
web: trans_sierras.fwd.com.ar

Toda la información del Circuito Trans Sierras está en el Informe Especial que se publica en el portal.




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país