El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Adventure Bike... la primer carrera de aventura en bicicleta de Argentina
Fernando Giannini
- Aventurero

Domingo 7 de abril de 2002, 6 de la mañana, aún no amanece; 50 capitanes reciben la primer parte de una hoja de ruta con sus mapas y corren en búsqueda de sus compañeros y bicicletas para comenzar a ser protagonistas de la primer carrera de aventura en bicicletas de la Argentina. El equipo San Luis de Raid, a pesar de los múltiples inconvenientes económicos actuales ve plasmarse este proyecto, el de realizar la primer carrera de aventura en bicicletas de todo terreno en el país.
Hoy en día realizar un evento turístico (50 equipos de todo el país y los medios periodísticos más importantes de la especialidad), deportivo (más de 120 km durante 9 hs. de pedaleo ininterrumpido) y solidario (como parte de la inscripción los participantes donaron más de seiscientas revistas y libros infantiles a las escuelas rurales de la zona), todo sin ningún tipo de apoyo oficial es realmente meritorio.

La competencia comienza en el predio en el que se encuentran alojados los competidores, a muchos les sorprende gratamente la posibilidad de madrugar, ponerse la calza y zapatillas, abrir la puerta de su cabaña y encontrarse con el inusual movimiento de calentamiento de más de ciento cincuenta atletas.

¡Largada!

A las 6 hs. en punto se larga la competencia y a los poco segundos cincuenta equipos de toda la Argentina están pedaleando por las Sierras de San Luis, para los cordobeses, mendocinos, sanjuaninos y catamarqueños la geografía no es tan diferente en cuanto a desniveles, para los bonaerenses, porteños, santafecinos, pampeanos y entrerrianos las cuestas son un problema, pero todos asumen la prueba con mucha aptitud.

Muchos equipos a los pocos kilómetros ya están perdidos como Devaluados (Río Cuarto, Córdoba) o fuera de la clasificación por lesiones (Las Mulas Puntanas, San Luis) y otros se sorprenden de estar en la punta como Mar Man Aventura Andina (Malargue, Mendoza). Las sendas se muestran esquivas a los cientos de luces que buscan encontrar un recorrido, cuando amanece ya todos toman conciencia de lo que están haciendo, del protagonismo que tienen y de la importancia y alegría que implica estar presentes.

La mayoría no ha pedaleado de noche por sendas y arroyos, las caídas no son tan frecuentes pero si los extravíos, desde lo alto de los cerros es pintoresco ver luces que van y vienen buscando cumplir con lo que indica la hoja de ruta. Seguir a otros equipos es peligrosos, así se extravían potenciales ganadores resignando minutos valiosos en la lucha por la punta.

Los equipos locales no entienden como los entrerrianos o los de Merlo pueden estar adelante, pero la hoja de ruta ha sido celosamente guardada en secreto por los organizadores, al llegar al puesto de control 2 en primer lugar el equipo Los Gurises (Crespo, Entre Ríos) se confiesa ante la organización "ahora les creemos que el circuito era desconocido, gracias por respetarnos y darnos las mismas posibilidades".

La punta cambia al menos diez veces de dueño, algunos inesperados y otros favoritos. Los de la Sierra y Los Osos (San Luis) a priori candidatos, llevan mas de 30 minutos perdidos en la montaña y las radios del Radio Club San Luis mantienen a todos informados de lo que sucede.

En plena carrera

Luego del amanecer todos creían que solo les quedaba un paseo largo en bicicleta, pero cuando llegan al arroyo de Estancia Grande se encuentran con una pared de más de 15 metros, equipada con un aparejo con poleas y sogas por la que deben subir sus bicicletas, Bomberos Voluntarios y el propio Intendente de Potrero de los Funes ayudan a subir más de 150 bicicletas; embarrados, mojados, cansados pero felices los sorprendidos atletas observan atónitos sus bicicletas siendo izadas. Rodeo (Mendoza) descubre que ha perdido su pasaporte de equipo y al ser informados de que no pueden volverse a buscarlo por razones de seguridad piden autorización para hacerlo caminando, la organización da el OK y luego de mas de 2 hs. de búsqueda su capitán encuentra el pasaporte, ya están nuevamente en carrera (serían finalmente premiados por esta actitud).

Las mujeres les ponen su cuota de alegría, hay tres equipos mixtos y uno completamente femenino, este último está entre los 25 primeros de la clasificación y llevan más de seis horas pedaleando y el mismo tiempo hablando (Estrógenos de San Luis). Cóndor Bike 1 (Córdoba) esta emocionado, se trata de papá y dos hijos, no pueden creer lo que están haciendo juntos, como en la vida se están ayudando para poder superar los obstáculos.

La organización cierra el puesto de paso 6 por seguridad y en uno de los lugares más bellos de las sierras como lo es la confluencia de los ríos Virorco y Las Aguilas los equipos paran a descansar, tienen que hacerlo obligados por reglamento. En este puesto de paso y control a los equipos se les pide y verifica absolutamente todo el equipamiento obligatorio, algunos pícaros pagan con mas de 1 hora de recargo la falta de elementos, alivianar la bicicleta a costa de no cumplir el reglamento se paga caro, muy caro.

El Dr. Daniel Aguirre chequea a cada participante y el personal de Cruz Roja filial San Luis da masajes y cura heridas, recién después del OK de ambos los equipos pueden proseguir, Raptor's (San Isidro, Bs. As.) es detenido por mal estado de un integrante.

El descanso potencia algunos equipos como Leones de Ambato (Catamarca), Conejos Negros (Villa Mercedes) o Los Matreros (Merlo, San Luis); todos piensan que ahora viene el regreso fácil y conocido, pero la nueva hoja de ruta los lleva a caminos mineros no utilizados por más de veinte años, Los de la Sierra y Los Osos (San Luis) ya son punteros y no saben aún cuanto les falta.

El equipo de TAT (Villa Mercedes, San Luis) llega a un puesto de control con su bicicleta rota, ¿no continúan?, de ninguna manera, le piden herramientas al puestero y con una veja cama arrumbada a orillas de un arroyo se improvisan una reparación, serian finalmente sextos en la clasificación general y premiados por haber superado este problema.

El equipo Los Buscahuellas (San Luis) corre en la categoría Mixto y pelea el primer puesto con Dark Site (San Luis) que lleva la punta, pero una rotura de bicicleta los relega, ahora se suma a esta disputa M 25 (Dorrego, Bs. As.).

Cruzando la línea de llegada

Ya son las 3 de la tarde, se acercan los punteros, el Voluntariado de Defensa Civil cuida celosamente los cortes de ruta, pero no informan el recorrido a los participantes. Algunos equipos se asombran de su puesto como Club de Deporte y Aventura (San Luis) quienes son verdaderos promocionales y debutantes, pero han seguido la hoja de ruta e indicaciones al pie de la letra y están ganando la categoría; también Río Cuarto Aventura (Córdoba) que será uno de los doce equipos que realice todo el recorrido. Otros solo quieren llegar para abrazarse a sus seres queridos que esperan, entre ellos La Máquina (San Luis), Rodeo (Mendoza) y Viejos Travesaños (Concordia, Entre Ríos).

La línea de meta se encuentra en la Municipalidad de Potrero de los Funes, en ella hay mucho público y el cuerpo sanitario completo de la Municipalidad, están preparados, tendrán mucho trabajo. A partir de las 15 hs., y luego de 9 hs. de competencia ininterrumpida, comienzan los arribos, Los de la Sierra son ganadores (Oscar Villegas, Fabián Zavarro y Javier Gonzáles), los siguen Los Osos, terceros El Abuelo y luego Los Gurises entrerrianos seguidos de Gringos (Venado Tuerto, Santa Fe); las lágrimas limpiando rostros con tierra de los integrantes de Leoncitos de Mataderos (Mataderos, Bs. As.) son la mejor postal para representar lo que están sintiendo, han cumplido, han terminado.

Cincuenta equipos de toda Argentina, ciento cincuenta participantes que juntaron para las escuelas rurales mas de seiscientos libros y revistas, veinte personas de Cruz Roja, diez radios con sus operadores del Radio Club, veinte voluntarios de Defensa Civil, cinco Bomberos Voluntarios, un camión de rescate, dos ambulancias, cinco vehículos doble tracción, dos motos, tres médicos, quince controles, los principales medios periodísticos del país (Biciclub, Al Borde, Radio Continental, Tracción, Aventurarse e Infobiker), el Equipo San Luis de Raid y el apoyo económico de pocos, muy pocos, hizo posible que este evento Turístico, Solidario y Deportivo pudiera concretarse en la provincia de San Luis.

 

 

Nota:

e-mail: fagian@unsl.edu.ar




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país