El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Argentinos en el Karakorum - Temporada 2005
Marcelo Espejo
- Colaborador


Esta temporada registra una inusitada presencia argentina en la zona del Karakorum. Además de las dos expediciones argentinas al GI y GII, hay cinco montañistas más intentando otras montañas de la zona.
La cordillera del Karakorum se extiende al Norte de Pakistán, más allá del río Indo, y 150 kilómetros más al Norte del Himalaya. Con apenas 350 kilómetros de longitud, esta extraordinaria cadena contiene algunas de las más altas cumbres del planeta, entre ellas el K2 que con sus 8611 metros de altitud es la segunda montaña de la Tierra.

Aunque popularmente se asocia el Karakorum con el Himalaya, se trata de dos cordilleras claramente diferenciadas tanto geológicamente como climatológicamente. Cada una de ellas está dotada de características particulares. Enclavada entre China, Pakistán y parte de la India, el Karakorum apenas se ve afectado por los vientos Monzones, lo que hace que la temporada de escalada comienze cuando termina la del Himalaya. Los habitantes de la región son los balties.

El Karakorum alberga los glaciares no polares más largos del mundo y hay que destacar entre otros el Hispar, Biafo, Siachen y Baltoro. Todos ellos tienen entre 60 y 90 kilómetros de longitud.

En la cabecera del glaciar de Baltoro se encuentra la "Plaza de Concordia", llamada así en recuerdo a la monumental plaza parisina, y no es para menos porque se trata de uno de los lugares más impresionantes del Karakorum. Confluyen en esta "Plaza" varios glaciares entre ellos el Godwin Austen y el Baltoro Superior. De todos ellos nace el Baltoro que durante 60 kilómetros discurre valle abajo. Alrededor de la misma se encuentran una impresionante serie de montañas, cuatro de ellas de altura superior a los 8000 metros. Se trata del K2, los Gasherbrum I y II y el Broad Peak.

Sanjuaninos al Broad Peak

En el Broad Peak se encuentran los sanjuaninos Aníbal Maturano y Celeste Arias. Los dos forman parte de una expedición internacional organizada por Field Touring Alpine. Aníbal es el líder de la misma mientras que Celeste es asistente en el campo base. Cabe recordar que Aníbal formó parte de la expedición argentina del año 2001 a esta misma montaña, siendo uno de los dos integrantes que consiguieron hacer cumbre en el pico central en esa oportunidad. Además Aníbal cuenta con una vasta experiencia en los Andes, fundamentalmente en el Mercedario donde cuenta con una importante cantidad de ascensos y apertura de rutas nuevas. También participó en la expedición argentina al Shishapangma en 1993.

Pese a su juventud, apenas 20 años, Celeste también cuenta con un interesante currículum que incluye ascensos al Aconcagua y Mercedario entre otros, siendo esta su primera experiencia en el Karakorum.

El nombre de Broad Peak le fue impuesto por Martín Conway durante su expedición de exploración de 1892. Este grupo exploró cerca de las dos terceras partes de la cadena y estaba conducido por el famoso guía suizo Mathias Zurbriggen, quién cinco años más tarde conseguiría el primer ascenso al Aconcagua.

El Broad Peak es una montaña con tres cimas. La Norte de 7560 metros, la principal de 8051 metros y la central de de 8035 metros.

Después de que Conway le diera nombre a la montaña, fue observado y fotografiado por diferentes expediciones que intentaron escalar el K2 o el Gasherbrum I. Sin embargo y pese a todos estos acercamientos no fue sino hasta 1955, que se montó una expedición al Broad Peak en la que se alcanzo la cota de los 6900 metros.

En 1957, Herman Buhl, que hiciera el legendario primer ascenso al Nanga Parbat, regresó al Karakorum con la intención de subir un ochomil en estilo ligero como lo había hecho en el Nanga Parbat, pero sin oxígeno. Para esto formó un grupo con Marcus Schmuck, Fritz Wintersteller y Kurt Diemberger.

La idea era prescindir de porteadores después del campo base que montarían a unos 5000 metros, y usar los porteos de carga y los montajes de campamentos altos como aclimatación. El grupo arribó a Concordia en Mayo y comenzó a trabajar sobre la arista oeste.

El 9 de junio a las 5 de la tarde Schmuck Y Wintersteller llegaron a la cumbre, mientras que Buhl y Diemberger lo hicieron dos horas más tarde. Ambos comparten el record de dos primeras ascensiones a un ochomil (Diemberger ascendería al Dhaulagiri posteriormente). Los cuatro regresaron sanos y salvos, pero dieciocho días después Hermann Buhl, el mejor montañista de la época y uno de los mejores de todos los tiempos, encontraba la muerte tras ceder una cornisa al descender del Chogolisa.

La cumbre central del Broad Peak fue ascendida por primera vez por una expedición polaca, que si bien consiguió que cinco de sus integrantes consiguieran llegar a la cima, terminó de manera trágica ya que tres de ellos murieron durante el descenso.

En tanto que la cumbre norte fue ascendida por primera vez en 1983 por una expedición italiana liderada por gran alpinista Renato Casarotto (primer ascenso al pilar norte del Fitz Roy).

Esta montaña presenta una particularidad entre los ocho miles, ya que en la actualidad tiene solamente tres rutas. La ruta normal por donde han subido la mayoría de los que la han escalado, una abierta por polacos en 1984 con un solo ascenso, una travesía entre la cumbre Norte y la cumbre principal; y la de mayor dificultad, también sin repetición abierta por el mexicano Carlos Carsolio en solitario en 1994. Este año hay dos expediciones intentando abrir rutas nuevas.

La expedición de Aníbal y Celeste va a intentar la ruta normal. Pueden seguirse los despachos de la misma en www.donmercedario.com.ar y en www.fieldtouring.com/expeditions/broadpeak2005.html.

En busca de la Norte del Latok I

El otro grupo de argentinos esta conformado por los mellizos Willie y Damián Benegas, nativos de Puerto Madryn aunque residentes en USA desde hace muchos años y el mendocino Matías “Matoco” Erroz. Esta es probablemente una de las expediciones más interesantes de la temporada ya que están intentando resolver un problema de altísima dificultad, la aún inescalada cara Norte del Latok I, uno de los desafíos técnicos más importantes que puede encontrarse.

Los hermanos Benegas cuentan con una gran trayectoria montañística donde no sólo destacan las cinco cumbres al Everest con que cuenta Willie. También han tenido notables ascensiones en Yosemite, aperturas de rutas nuevas en los Andes y un destacado primer ascenso en la cara norte del Nupste. Desde hace años tienen una empresa que guía en diferentes lugares del mundo. Matoco es un reconocido guía en Mendoza y cuenta con numerosos ascensos al Aconcagua, en Perú, Yosemite y la Patagonia.

El Latok I cuenta con una altura de 7151 metros y también se encuentra en la cadena del Karakorum, en la región del glaciar Biafo. Existen otros cuatro picos que conforman el grupo, Latok-II (7145 metros), Latok-III (6940 metros), Latok-IV (6456 metros), y Latok-V SE (6450 metros) y en las cercanías se encuentra el temible Biantha Braak, también conocido como el ogro.

Desde 1978 a la fecha más de 15 expediciones han intentado infructuosamente realizar un ascenso por la cara norte del Latok I, lo que la transforma en uno de los problemas irresueltos del montañismo moderno.

El intento más cercano al éxito fue protagonizado por un grupo americano compuesto por Jim Donini (primera mundial a la Torre Egger), George y Jeff Lowe y Michael Kennedy; quienes en julio de 1978 tuvieron que dar la vuelta a menos de 200 metros de la cumbre protagonizando un descenso épico en medio de una furiosa tormenta.

Uno de los integrantes del grupo, Jeff Lowe, definió que “la parte más complicada del ascenso comienza al pie de la vía y termina en la cumbre”. Es una terrible pared vertical de 2500 metros angosta y siempre helada que combina las dificutades técnicas de un ascenso en pared con las demandas de una expedición en altura. A ello debe sumarse un clima habitualmente nada benigno para quienes se atreven a encarar semejante desafío.

Los reportes de esta expedición pueden seguirse en www.humanedgetech.com/expedition/nf05/index.php. Más información sobre los hermanos Benegas se encuentra en www.patagonianbrothers.com y de Matías Erroz en www.verticalexpeditions.com.

 

 

Nota:

e-mail: marcelo_espejo@hotmail.com.ar



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país