El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo


Mundo Creativo Adventure 2002, Bosques de Ezeiza - Cañuelas
Sergio Echagüe
- Aventurero

El viernes 27 de septiembre alrededor de las 19:00 hs. comenzaron a llegar a las Piletas Olímpicas del Centro Recreativo Ezeiza (Buenos Aires, Argentina) los primeros competidores de la 1° Edición de MC Adventure, se acreditaron, entregaron sus canoas en el parque cerrado destinado a tal fin y recibieron cada uno su kit de corredor.

A las 20:30 hs. comenzó la charla informativa de la carrera, se explicaron temas sobre el reglamento, algunos detalles organizativos y se le entrego a cada equipo mapas, hojas de ruta y se le notificaron algunos consejos y recomendaciones sobre el desarrollo de la competencia.

El sábado muy temprano nos despertamos con un clima muy adverso, razón por la cual se tuvo que realizar una reunión entre la gente de la organización para modificar un par de recorridos y acortar otros.

Durante el transcurso de la mañana los competidores se iban informando sobre las modificaciones del recorrido y reconsiderando el nuevo itinerario a seguir.

Entre las 11:30 y las 13:00 hs. todos los equipos se realizaron el chequeo médico obligatorio y a las 13:30 hs. tuvieron la última charla antes del inicio de la carrera.

Cada equipo fue a ultimar detalles y prepararse para la largada.

La largada

A las 14:12 hs. largó la MC Adventure, aunque el recorrido estaba muy bien señalizado, la dificultad del terreno y la adversidad del clima condicionaron el rendimiento de los corredores.

La carrera comenzó con un trekking de 9 kilómetros desde el Predio Ex Cuttini, en los Bosques de Ezeiza, y ya desde el inicio el equipo 6 Tolerancia Cero (Jorgito Leiva secundado por Flavio Basterra y Gastón Sosa) marcó un ritmo muy fuerte y se separó rápidamente del resto.

Los demás equipos desarrollaron esta etapa bastante parejos.

Trayecto en canoas

Durante esta etapa debían recorrer un tramo sobre el canal que se encuentra detrás de las Piletas Populares del Centro Recreativo Ezeiza, para luego tener que transportar las canoas sobre los hombros unos 800 metros hasta el arroyo, desde ahí navegar otro tramo para nuevamente realizar un pequeño trekking hasta el PC 1 (lugar donde cada capitán dejaba sellado su paso con una firma).

Trekking / Coastering

Continuaban el recorrido por unos bañados dentro del Predio de Antenas de Presidencia de la Nación, atravesando varias veces alambrados dentro de algunos campos de la Fuerza Aérea Argentina hasta llegar al PC 2, donde era el inicio de la etapa de caballos.

Cabalgata

Esta etapa se desarrolló en el Campo de Forestación N° 8, luego del paso del equipo Tolerancia Cero, ya con unos 50 minutos de ventaja sobre el equipo 3 La Trocha Adventure Team, se empezó a notar la dureza del terreno y ver la dificultad que debían sortear los competidores.

En esta disciplina solamente uno de los integrantes debía recorrer el tramo sobre el caballo y sus compañeros seguirlo corriendo o caminando (podían cambiar las veces que quisieran de jinete).

MTB

Al arribar al PCA 1 comenzaba la etapa de bicicleta. Luego de más de 4 horas de competencia el cansancio, la sed y algunos calambres empiezan a hacerse notar en algunos competidores.

El equipo Tolerancia Cero seguía liderando la competencia pero ahora perseguido por el N° 1 Los campeones de la edición anterior (Dani Caraballo, Jorgito García y Jorgito Gestner) y el equipo 19 EAT Team (Carlitos Heredia, Julito Cuillieri y Carlitos Molina).

Hubo un tramo sobre ruta para luego ingresar en un camino de tierra agotador para todos los equipos.

El equipo Tolerancia Cero arribaba al circuito de la Asociación Argentina de 4x4 con una ventaja bastante importante, pero lo duro del recorrido hizo que a la bici de Jorgito Leiva se le cortara la cadena y tuvo que transitar el tramo que faltaba hasta el PCA 2 con la bici a cuestas.

El primer equipo mixto en llegar a este lugar fue el N° 5 Aguas Argentinas (Juancito Mendi, Fede Aloisi y la negra Angie Guzmán).

Sortear este circuito fue demasiado para muchos equipos (algunos no quisieron realizar los 6 kilómetros del mismo preparado para vehículos 4x4 y prefirieron ser penalizados con un recargo de 2 horas a cumplir en el PCA 3).

Trekking / Orientación

La abundante vegetación y el agua acumulada por la intensa lluvia caída fueron protagonistas esenciales dentro de esta etapa.

Lo ocurrido hasta esta etapa ya había hecho estragos sobre la mente y el físico de algunos competidores, varios equipos habían decidido abandonar la competencia y otro por ejemplo, el equipo 22 Homero Sánchez (Martín Moresco y Elías Pérez) habían seguido la competencia aunque afuera de la clasificación ante la deserción de su compañero Matías Sáenz Briones debido a una descompensación.

Luego de la etapa de trekking / orientación los esperaba el tan ansiado PCA 3, lugar obligado para el chequeo médico y la parada obligatoria de 2 horas.

Los asistentes de cada equipo los esperaban con ropa limpia, comida y bebidas para que se repongan del esfuerzo realizado.

El equipo Tolerancia Cero, líder absoluto de la carrera, llego a las 0:37 hs., con más de 2 horas de ventaja respecto de sus inmediatos perseguidores.

Luego de haber realizado el chequeo médico pertinente los equipos se cambiaban de ropa, se hidrataban, comían algo y aprovechaban para dormir un poco.

Trekking

Los equipos debieron enfrentar 36 kilómetros de trekking por los Bosques de Ezeiza, por los campos del Hogar Escuela y llegar al PC 9 que se encontraba al costado del Camino Real, dentro de un campo de la Fuerza Aérea Argentina.

Luego un tramo más que los depositaba en el Predio Ex Cuttini, donde los esperaba una tirolesa de más de 90 metros sobre el espejo de agua y desde ahí tomar las canoas y realizar un pequeño circuito al lugar indicado para el Rappel (caída de unos 12 metros).

Roller

Pequeño trekking hacia Av. Fernández García y a colocarse los roller, los equipos debían dirigirse hasta el arroyo y de ahí tomar Av. de la Noria hasta el PC 10 casi al llegar a la Autopista Richieri (en esta etapa se vio la creatividad de los equipos para poder llevar al compañero que iba sobre los roller extenuado y con la dificultad de mantenerse erguido debido a los calambres).

Trekking final / Llegada

Luego de un pequeño trekking sobre el sector parquizado de la Autopista Richieri (pequeño en distancia pero muy agotador para los corredores luego de los casi 200 kilómetros que tuvo la competencia) los esperaba el arco de llegada para el arribo del 1° equipo.

A las 11:43 hs. del domingo 29 llegó el ganador de la 1° Edición MC Adventure, el equipo Tolerancia Cero, logrando un tiempo total de carrera de 21:31 hs.

Llegaron en 2° lugar el equipo Los campeones de la edición anterior con un tiempo de 24:52, 3° EAT Team con 25:26 y luego Eco Paquiemi Adventure con 26:43.

El primer equipo mixto fue el N° 5 Aguas Argentinas con 26:30 de carrera, seguido por Kuxuktuk Tu Kil con 27:52.

Además de los 18 atletas premiados el resto de los competidores recibieron medallas.

Los premios fueron provistos por los sponsores de la carrera (sin ellos nada sería posible): Indumentaria Hi Tec, Show Off, cursos de Primeros Auxilios y Bautismo de Buceo de Nautilus, cursos de orientación provistos por Lorena Kleinmann, Unión Personal, Vuelos de Bautismo en Parapente provistos por Aventurarse.com, Cruce en bicicleta de la Cordillera de los Andes gentileza de Mundo Creativo.

Agradecemos a las Revistas Tiempo de Aventura y Al borde por las revistas obsequiadas. A la Secretaria de Turismo y Deporte de la Presidencia de la Nación por los posters entregados. A la página aventurarse.com, aventurarsur.com, a la Revista Tiempo de Aventura y Al borde que colaboraron en la difusión del evento.

La Organización de la carrera dispuso de más de 80 personas (estudiantes de Educación Física de los institutos 18 de Lomas de Zamora, Grilli de Monte Grande e INEF de San Fernando) para guiar a los competidores por los sectores más complicados del recorrido.

Se agradece el apoyo de la Policía local, Defensa Civil y ambulancia de la Municipalidad de Ezeiza.

Gracias a la Municipalidad de Ezeiza y a la Secretaria de Turismo y Deporte de la Presidencia de la Nación por decretarlo de interés municipal y nacional.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este evento (competidores, colaboradores, a nuestras familias, etc.) por bancarnos en nuestros caprichos. Y confirmamos que la 2° Edición de MC Adventure se realizará el 4 y 5 de octubre de 2003.

 

 

Nota:

e-mail: info@mundocreativora.com
web: www.mundocreativora.com

Toda la información la carrera Mundo Creativo Adventure está en el Informe Especial que se publica en el portal.




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país