El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Cross Series 1º etapa, Estancia Cabaña Casamú
Jackie Lanusse
- Colaboradora


Por primera vez en Argentina se disputa el circuito Cross Series, que se compone de tres etapas y es organizado por el Club de Corredores. El domingo 22 de septiembre tuvo lugar la 1º etapa en la Estancia Cabaña Casamú (Buenos Aires, Argentina), a 120 kilómetros al norte de Capital Federal. Participaron 500 competidores, provenientes de todas partes del país y del Uruguay, en equipos de tres integrantes divididos en categorías mixtas y de caballeros. El desafío: atravesar la meta después de correr 18 kilómetros, pedalear 30 kilómetros, remar 7 kilómetros, y superar el vértigo de un salto de 6 metros de caída libre, desde un puente sobre el río Areco.

Momentos Previos

A partir de las 8:00 empezaron a entrar a la estancia los corredores más ansiosos, que habían sido citados a las 9:00, y se encontraron con el gran parque cerrado, punto neurálgico de la carrera. Los containers numerados y distribuidos ordenadamente a lo largo de este sector contenían 6 litros de agua mineral Villavicencio, 6 barras de cereales Flow y 3 botellas de Gatorade, que significarían el abastecimiento del equipo durante la competencia. A las 10:00 había llegado la totalidad de los participantes, y 45 minutos más tarde Sebastián Tagle, director de competencia del Cross Series, les dio las indicaciones y recomendaciones previas.

Comienza el Cross Series

Luego de una semana de intensas lluvias el sol acompañaría a los corredores en este explosivo raid. La categoría mixta largó a las 11:00 y la de caballeros lo hizo 2 horas más tarde. Entre los competidores estaba Leandro Román, quien cuenta con una sola pierna completa, aunque con dos fuertes brazos y una voluntad inigualable, que lo llevan estar a la par del resto de los corredores.

Largaron corriendo desde un potrero de pastura atravesando 3 kilómetros de senderos con mucho barro y charcos hasta regresar el parque cerrado a tomar las bicicletas. Luego de un rápido apronte salieron velozmente a pedalear los siguientes 30 kilómetros. El terreno, irregular y con desniveles, provocó varias caídas abruptas. La peor parte sobrevino en un sector de barro intransitable, donde debieron cargar las bicicletas al hombro para atravesar esos 150 metros. A más de uno se le salió una zapatilla en el intento.

Vértigo en el río Areco

A los 12 kilómetros se enfrentaron con la prueba especial, que era sorpresa: consistió en cruzar a pie 1 kilómetro de bañados que bordean el río Areco, donde se enterraban hasta arriba de los tobillos para llegar al puente sobre el río y tirarse al agua desde una altura de 6 metros. No hubo entrenamiento que los preparara para esta prueba, lo único que contaron fueron las agallas. El guardavidas de la organización y el grupo de rescate de Cruz Roja se aseguraron de dar el apoyo necesario a quienes tuvieron problemas. Hubo algunos equipos que prefirieron la penalización de 5 minutos y el posterior cruce a nado al vértigo del salto.

Empapados y exhaustos, pero gracias al aporte de energía que da un buen chapuzón en agua fría, los competidores continuaron pedaleando otros 18 kilómetros por caminos de tierra.

Otra vez en el parque cerrado, se tornó fundamental la presencia del puesto de hidratación Gatorade. A esta altura habían transcurrido casi dos horas de carrera para los primeros equipos y sin embargo debían optimizar el tiempo que tardaban en cambiar de disciplina. Este tipo de carreras es sumamente explosivo, y retrasarse un minuto puede significar perder posiciones en la clasificación.

A campo traviesa al parque de canoas

Llegó la tercera etapa de la carrera que consistía en correr 7,5 kilómetros a campo traviesa, hasta llegar al parque de canoas. Lo más espectacular fue correr por las avenidas de eucaliptos, pinos y cipreses de más de 50 años de antigüedad. El túnel natural alivió a los corredores de los rayos del sol que pegaron fuerte desde el comienzo de la carrera.

La etapa de 7 kilómetros de canoa que comenzaba y terminaba en el puente de hierro del río Areco dio descanso a las agotadas piernas de los aventureros. Ahora era el turno de brazos y espaldas.

Lideraron la categoría mixta hasta este sector el “Woman Adventure Team”, un equipo compuesto por dos mujeres y un hombre, Florencia Gorchs, Romina Maldonado y Juan Gundel, y los seguían los marplataneses “MDQ Extreme” de María Clara Verón, Antonio González y Walter Nosei. Estos dos equipos sufrieron una desinteligencia en el puesto de control de retorno de la canoa y siguieron remando por un buen rato, perdiendo el podio del Cross Series.

Cerca de la meta

Con las piernas agarrotadas después de casi 1 hora sin usarlas los competidores arrancaron la última etapa de 7 kilómetros de cross-country hacia la tan ansiada meta. En este punto lo único que los impulsaba era el corazón, ya que el físico parecía no responder a las órdenes dictadas por el cerebro. Extrañadas, las vacas observaban pasar a estos extenuados seres humanos.

El aliento de los familiares y amigos acercó la meta, que fue alcanzada en 3:18:46 por el “Team Bike Group”, compuesto por Hernán Taddeo, Flavio Bonilauri y Juan Mattulich de Buenos Aires. El segundo puesto fue para los olavarrienses “Avespolo”, Alito Luchini, Sebastián Ressia, y Juan Echezurri. En la categoría mixta llegó en primer lugar “Cuerpo, Mente y Espíritu” de Claudia Schem, Vicente Di Loreto y Ricardo Gil (Buenos Aires) a las 3:58:45 de carrera, seguidos por “Aventura Bolívar Mix” en 4:03:19 compuesto por Miriam Amaro, Juan Marti y Alejandro Marques (Bolívar), y en tercer puesto llegó “Mar de Fondo” de Vanesa Burlando, Carlos de la Serna y Tom Wade, en 4:7:55. Todos recibieron premios en calzado de aventura e indumentaria Salomon.

Próximas ediciones

La primera etapa del Cross Series demostró un gran desafío. La exigencia de un circuito en plena naturaleza que debía ser completado en el menor tiempo posible demandó toda la energía que los competidores pudieron dar. La próxima etapa tendrá lugar en Luján el 3 de noviembre, y la 3º será en la costa atlántica el 8 de diciembre, despidiendo el 2002.

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com

Toda la información del Circuito Cross Series está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país