El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Merrell Adventure Race 2002, etapa III
Jackie Lanusse
- Colaboradora


El domingo 25 de agosto tuvo lugar la 3º etapa del Merrell Adventure Race, el circuito de cinco carreras de aventura que mayor cantidad de participantes convoca en Sudamérica y que fue declarado de Interés Turístico Nacional en Argentina. La cita fue dentro del Parque Nacional Iguazú, en Misiones. Luego de contar con la participación de 1400 corredores en equipos de dos integrantes tanto en Tandil como en Pinamar, el Club de Corredores debió acotar el cupo en esta oportunidad a 600 corredores debido al impacto ambiental dentro de esta área. Así, a cuarenta días de la competencia, cerró la inscripción por cupo completo. La 4º etapa tendrá lugar el 6 de octubre en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba, donde los competidores ascenderán al cerro Uritorco (1979 msnm), y la 5º en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, el 17 de noviembre.

La carrera

Bajo un calor de 30º C, mucha humedad y un sol radiante largaron a las 8:15 desde los jardines del Hotel Internacional Sheraton Iguazú los corredores en equipos de dos integrantes con sus mochilas obligatorias al hombro, para encarar un trayecto de 24 kilómetros.

La carrera demandó un ritmo sumamente intenso, aflojar un instante significaría la pérdida de varias posiciones. El terreno presentó diversas dificultades, sin embargo la sed fue la peor enemiga del competidor, y la correcta hidratación el factor clave para un buen rendimiento. Quienes administraron bien la ingestión de Gatorade para reponer sales minerales, y de agua mineral Villavicencio no sufrieron descompensaciones.

Recorrieron caminos por la selva misionera con tierra colorada, y se adentraron en el sendero Yacaratiá llegando hasta la costa del río Iguazú en Puerto Macuco. Comenzaron un sector de coastering (trekking por la costa) en rocas y arena, atravesando arroyos provenientes de cascadas, ésta fue la parte más dura de la carrera, debido a la dificultad impuesta por el terreno pesado sumado al cansancio adquirido en estos primeros 10 kilómetros. El retorno a la selva para encarar el camino hacia la conocida Garganta del Diablo, el conjunto de saltos más importantes del área, presentó un ascenso muy arduo. A los 14 kilómetros de carrera se sentían las descompensaciones de algunos competidores, y dos de ellos debieron ser trasladados al hospital por las ambulancias de la organización.

Un tiempo muerto de 24 minutos fue impuesto por la organización al llegar a las pasarelas de acceso a la Garganta del Diablo, y para evitar el peligro en este sector los competidores debían caminar durante 2.5 kilómetros. Este tiempo se le restaría a todos por igual al tiempo final de carrera.

La llegada fue en los jardines del Sheraton, con las Cataratas del Iguazú como marco de fondo, a las 10:00 para los primeros. Los ganadores recibieron como premios copas, calzado Merrell, indumentaria Stock Center, anteojos Ruthless, y la inscripción para la próxima etapa. Los resultados fueron:

  • Categoría Caballeros:
    • 1° Los Pinamarenses
      (Carlos Siste - Oscar Rodríguez) 1:45:24
    • 2° Correcaminos de la Costa
      (Hipólito Cardozo - Manuel Méndez) 1:47:29
    • 3° Si pagan voy
      (Matías Astrada - Marcelo Gómez) 1:48:29
  • Categoría Mixtos:
    • 1° Adidas Panteras
      (Cecilia Urtubey - Luis Migueles) 2:01:24
    • 2° Todo o nada
      (Andrea Mastrovicenzo - Leandro Balbi)
      2:04:36
    • 3° Flex Barrilete
      (Soledad Virasoro - Fabián Lorio) 2:11:35
  • Categoría Damas:
    • 1° Porque tuvimos sponsor
      (Nancy Carabajal - Stella Corrado) 2:12:51
    • 2° ATUNCPBA
      (María San Martín - Claudia Bataia) 2:14:28
    • 3° Las Indias
      (Andrea Obrejón - Verónica Rivas) 2:19:30

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com/adventure/iguazu/2002/

Toda la información del Circuito Merrell Adventure Race 2002 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país