El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Peugeot Eco-Adventure 2002, etapa II
Jackie Lanusse
- Colaboradora


Cuarenta y cinco equipos de tres integrantes provenientes de Argentina (desde Tierra del Fuego hasta Iguazú) y Uruguay fueron partícipes de esta increíble aventura. Treinta equipos lograron completar los 250 kilómetros de recorrido de la segunda edición del Peugeot Eco-Adventure en las Cataratas del Iguazú, que se repartieron en las disciplinas de trekking, canotaje, natación, mountain bike, tirolesa, jumar, y coastering. Otros cuatro equipos saltearon algunas etapas y once desertaron porque sus cuerpos no soportaron la exigencia de la competencia.

Las reglas son claras: una largada, una llegada, y 28 puestos de control de paso obligatorio. El equipo que logra completar el recorrido en el menor tiempo posible se lleva el primer puesto. El trayecto se compone de diversas disciplinas, y para cada una hay elementos obligatorios que no le deben faltar al competidor. La utilización de los recursos y la estrategia de carrera queda en consideración de cada equipo. El mismo debe plantearse un objetivo común a los tres integrantes, para lograr mejores resultados. El gran desafío es cumplirlo. Demostrarse y demostrar que se puede.

Es una prueba de vida en la cual la versatilidad deportiva, la habilidad física y el trabajo en equipo juegan los papeles más importantes. No basta con ser fuerte en dos disciplinas si la falla en la tercera puede significar la descalificación. No basta con ser rápido, hay que ser consistente. No basta luchar por uno mismo, hay que luchar y llegar en equipo.

La largada

Un grupo de niños aborígenes guaraníes dio la bienvenida a los competidores justo antes de la largada, cantando y tocando sus instrumentos autóctonos, y trasmitiendo mucha paz en el momento de máxima adrenalina. El Peugeot Eco-Adventure largó con un trekking de 5 kilómetros el sábado 11 de mayo a las 9:07 hs. desde los jardines del Hotel Sheraton dentro del Parque Nacional Iguazú, con las cataratas como marco de fondo. El sol pegó fuerte desde temprano, el calor y la humedad se hicieron sentir.

El Team Argentina fue el primero en llegar a la etapa de natación a 100 metros de las cataratas, en donde debían cruzar a la isla San Martín para llegar al PC1 (Puesto de Control). Este cruce es sumamente peligroso, ya que el agua es víctima de cinco corrientes que confluyen ahí y conforman un verdadero remolino. Como medida de seguridad debieron usar patas de rana y se contó con embarcaciones de Prefectura Naval y de Jungle Explorer.

Benjamín Ayala es experto en carreras de montaña, considerado uno de los mejores del país, sin embargo el agua templada y las corrientes le jugaron una mala pasada al no ser su fuerte la natación, y debió ser rescatado por Prefectura Naval. Lo siguieron otros ocho competidores. Esto significaba una penalización de 1 hora en el tiempo de carrera - este aumentaría - que se computaría al final de la misma.

En la isla se encontraban los PC1, PC2 y PC3, en los cuales los capitanes de equipo sellaban su paso con una firma. Luego, otra vez a cruzar la isla a nado hacia Punta Peligro, para dirigirse a pie por el sendero Macuco hasta el puerto en donde tomarían las canoas en el PC4. El Team Argentina seguía primero en el PC4 a las 10:43, seguido de cerca por Corredor Andino de Villa La Angostura - ganador de la etapa de Bariloche -, y luego por el Team Chapelco de BsAs y el Trevelín Team de Esquel, a las 10:50. A las 11:55 llegó el equipo de Mar del Plata en la cola a tomar las canoas, marcando desde el comienzo una diferencia de tiempos con los primeros.

Trayecto en canoa

Puerto Macuco está ubicado sobre el río Iguazú a 4 kilómetros de los saltos, remando los corredores se dirigieron río abajo hasta el punto tripartito entre Argentina, Brasil y Paraguay, a unos 24 kilómetros. En menos de una hora ellos tocarían los tres países, ya que en cada uno había un PC de paso obligatorio. Es en el punto tripartito en donde las aguas del río Iguazú confluyen con las del río Paraná, y son estas mismas las que dividen estas tierras. Al insertarse en el Paraná todavía quedaban unos 22 kilómetros para terminar con la etapa de canotaje. Los brazos se acalambraban y la insolación se sentía, sobretodo en quienes no previeron usar gorras, la sed también les jugaba en contra.

Al finalizar esta etapa comenzó una caminata de 3 kilómetros por la costa, denominada coastering, y el Team Argentina, a pesar de ser mixto, seguía en la punta a las 14:14 en el PC9. A solo 3 minutos el equipo de caballeros de Esquel Trevelín Team, en el cual participó Germán Roberts (integrante de Team Argentina en 2001 y ganador del circuito). Más atrás a las 14:23 el Duke Team, de Avellaneda muy fuerte en canotaje, y a las 14:24 el Corredor Andino. El equipo que llegó último a este PC fue el Aventura Trekk de Uruguay a las 18:10, marcando así una diferencia de 4 hrs. con el primero, y demostrando que se le haría difícil cumplir con todas las etapas. La media de los equipos llegó entre las 15:00 y las 16:00.

Jumar

El PC9 consistía en un ascenso con la técnica de jumar por una cascada de 15 metros, con el agua pegando en la cara y en donde poco había de técnica y mucho de fuerza bruta. Desde allí una caminata adentro de un río, con el agua por las rodillas para refrescar los pies, hasta el PC10. Esta ya era área militar y en los puestos de control había soldados del Ejército, quienes imponían a la vez firmeza al solicitar los datos al corredor y una sensación de seguridad.

Puesto de Asistencia en pueblo fantasma

A pocos kilómetros de correr por la selva los esperaba la asistencia, en el pueblo fantasma de Puerto Península, que solía funcionar como aserradero y dar de comer a varias familias pero que hoy solamente dejaba rastros de casas abandonadas y máquinas oxidadas en desuso.

El PCA11 (Puesto de Control y Asistencia 11) era clave para el competidor. Podría ahí juntarse con su container (caja plástica) en donde guardaba sus pertenencias, tan valiosas en ese momento: ropa seca, alimentos, agua, gatorade, y tal vez fotos de aliento; una caja de sorpresas para el espectador. Entre las 14:46 y las 19:30 fueron llegando, y consumiendo así parte de sus reservas para toda la competencia. Una dura etapa de trekking en la selva seguiría, y por la noche la interminable bicicleta.

Trekking en la selva misionera

Las duras horas de carrera se empezaron a sentir por la tardecita en la selva. Se obtuvieron primero noticias de que Pedro Pereyra Iraola, del Team Chapelco, se encontraba con una gran descompensación en la mitad del camino de trekking de 36 kilómetros, pero que no quería abrir la radio y pedir ayuda para no ser descalificado. Descansaría un rato junto a sus compañeros de equipo, e intentaría continuar una vez que se sintiera en mejores condiciones. Claro que esto nunca sucedió, y el equipo finalmente decidió abandonar la carrera. Algo similar sucedió con el equipo Dark Dog de Uruguay, cuando Rubén Manduré sufrió una fuerte deshidratación y fue rescatado al rato por una ambulancia y trasladado al hospital.

El equipo que venía rezagado en la canoa, Aventura Trekk, también dejó de competir en este punto, ya que uno de sus integrantes sufrió una torcedura de tobillo que le impidió caminar.

La tierra colorada y la abundante vegetación fueron protagonistas en la etapa de trekking en la selva misionera. Una tirolesa en los árboles gigantes fue la diversión. A paso firme y a distintos ritmos continúan el resto de los equipos, pasando por los PC12 al 17, en donde finaliza el trekking y comienza la etapa de bicicleta.

Las 135 bicicletas esperan alineadas a sus dueños para rodar durante 120 kilómetros en tierra colorada entoscada y ondulada, por la Ruta 101. Los calambres en las piernas amenazan y se acerca la etapa más crítica, en la cual los competidores deberán enfrentarse al cansancio, la sed, y la noche que comienza a partir de las 18:30 y se extiende hasta las 7:00 del día siguiente. La mente comienza a jugar el papel más importante.

PC18 Chequeo Médico

A 15 kilómetros del PC17, estaba el PC18, ubicado en el guardaparque Timbó. Aquí se encontraba la parada obligatoria para el chequeo médico, a cargo del Dr. Sergio Luscher, experto en tratar malestares en carreras de aventura. El Team Argentina fue el primero en llegar, ya de noche a las 19:45. Muy cerca, a las 19:58, el Corredor Andino, ambos mixtos. Para ganar la carrera el Team Argentina debía sacarle al menos 1 hora de tiempo al Corredor Andino. Sin embargo no tuvo siquiera la oportunidad de intentarlo ya que uno de sus integrantes, Carlos Galosi, sufrió una importante descompensación, se sentía muy debilitado y falto de sales minerales, además de tener calambres en las piernas. Luego de dos horas de descanso el equipo decidió abandonar la competencia y "Charlie" fue trasladado por la ambulancia al hospital. Horas más tarde se encontraba a salvo aunque fuera de competencia.

El Corredor Andino quedaba ahora en la punta y la defendería hasta el final. Siguieron llegando los competidores al PC18, a cada rato más exhaustos. Se amontonaban en la carpa médica para descansar al menos las dos horas reglamentarias, soportando los dolores musculares y sin importar quien estuviera al lado. A la 1:00 del domingo 12 de mayo solo faltaban llegar ocho equipos. Abandonaron en este PC los equipos Homes.com.ar debido al malestar de Lisandro Tagle, y Polenta Siempre Vuelve, además los equipos Bike Group, El Día, y Patagonia Independiente quedan fuera de carrera por el abandono de uno de sus integrantes.

Bicicleta nocturna

La etapa de bicicleta fue la más crítica y en donde se produjeron más cambios en la clasificación. Es de destacar la constancia que significó la excepción a la regla del equipo Corredor Andino, quien se mantuvo siempre puntero. Acostumbrado al clima frío de la patagonia andina no se dejó atormentar por la humedad y el calor sofocante de la selva misionera, y demostró su versatilidad en todos los terrenos.

El equipo Trevelín Team, que se hallaba en la segunda posición, perdió el rumbo en el pueblo de Andresito, llegando al PC21 antes que al PC20, y debió rehacer este tramo, perdiendo así unas dos horas de competencia, se le adelantó el Duke Team y se acercó El Litoral y Columbia X. A su vez el equipo mixto Radio Show, de San Martín de los Andes, que era uno de los favoritos y estaba en la posición 11º a esta altura, decidió abandonar debido a que se sentían extremadamente debilitados y habían planificado mal la alimentación, les faltó comida, se quedaron sin reservas.

Al pasar por el PC22 a las 3:35 del domingo 12 de mayo, de regreso en el guardaparque Timbó y en el fin de etapa de bicicleta, el Corredor Andino llevaba más de 2 hrs. de diferencia al equipo que le seguía, el Columbia X. Se encontró con que había equipos que aún no habían partido en bicicleta luego del chequeo médico, es decir que les había sacado al menos 7 horas de carrera en menos de un día.

A las 13:00 de domingo ya habían abandonado también los equipos Affaire Boggie Nights, Cuerpo Mente y Espíritu, Mar del Plata, y Sport Training, así quedaban en carrera 31 equipos. Sólo uno más abandonaría, el Chanchis Team, el cual había realizado una excelente etapa de mountain bike pero no aguantaría otro duro trekking final.

Tirolesa en el Salto Bozzetti

A partir del PC22 los competidores sabían que lo más duro había pasado. No sólo eso, sino que estaban cerca de realizar la tirolesa más impresionante que se haya hecho en una carrera de aventura en el mundo. Esta se extendía desde el balcón superior del salto Bozzetti al inferior, atravesando el segundo salto más importante de Iguazú, mediante cuerdas de 100 metros de longitud y a un metro del torrente de agua que se precipitaba hacia el vacío. Impresionante. Desafiante. Vertiginoso. Apasionante. Para algunos significó el regalo a tanto esfuerzo, para otros un obstáculo a superar.

Ya refrescados por las cataratas los competidores debieron enfrentar 36 kilómetros de trekking en la selva, y 3 kilómetros de coastering en las orillas rocosas del río Iguazú. El trayecto sería monótono en medio de la densa selva y sobre tierra colorada ondulada que más que pintoresca se tornaba insoportable. Sería el último esfuerzo antes de lograr el objetivo principal: cruzar la meta. El primero comenzó el trekking a las 10:25, mientras que el último lo hizo a las 18:30.

La llegada

El arco de llegada esperaba paciente a los treinta equipos completos que lograrían cruzarlo. El mixto Corredor Andino lo hizo primero a las 15:39, logrando un tiempo total de carrera de 30:18, y premios en indumentaria Columbia y bicicletas Peugeot. Fue seguido por el de caballeros Columbia X con un tiempo de 31:39, el Duke Team con 31:53, el Litoral con 32:39, el Cacique con 34:30 y el Nescafé con 34:37. Es de resaltar que de los diez primeros equipos en cruzar la meta tan solo uno fue mixto, y este fue el que logró la primera posición. La dueña de este galardón se llama María de los Angeles "Chichi" Irizar. Son muy pocas las que lo logran, pero las hay. De los 12 equipos mixtos que participaron, 9 finalizaron exitosamente la competencia. De los 33 equipos de caballeros, 21 lo lograron.

A partir de las 17:41 siguieron llegando los equipos en el siguiente orden: Olimpikus, Café Cabrales, Piltrafa Uan, Trevelín Team, Sangre Sudor, La Pampa X, Cava Frappe, Arroz Dos Hermanos, Los Especialistas, Esta Si Llegamos, Compañía Activa, Liceo Jean Mermoz, Tierra del Fuego, Nunatak, Last Minute, Nike Hawk, Free time, Alce Adventure Team, Bolívar, Networking Eco-Xpuesto.com, RTCC Bichos Team, Password, Muzzarella y Don Abraham Team.

Cada uno que llegaba lo hacía con una felicidad expresa. El último lo hizo a las 4:10 del lunes 13 de mayo. La experiencia, dijeron, fue única, el recorrido duro y espectacular.

¿La harían otra vez? ¡Por supuesto!

La organización

La organización técnica de la competencia estuvo a cargo del Club de Corredores, que tuvo como prioridad el factor seguridad. Contó con el apoyo de todas las fuerzas vivas de la región: Parque Nacional Iguazú, Municipalidad de Iguazú, Municipalidad de Andresito, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía, Ejército Argentino, Hospital SAMIC, Jungle Explorer, Iguazú Forest y Hotel Internacional Sheraton Iguazú.

Se utilizaron cinco ambulancias durante la competencia, participaron 5 médicos y 6 enfermeros.

Se patrulló la ruta para la etapa de bicicletas, con 4 vehículos y 5 motos. Un helicóptero estuvo en alerta durante los dos días por llamado de urgencia.

El hospital SAMIC trató exitosamente a los pacientes.

La carpa médica funcionó durante 24 hrs.

Tercera etapa

La tercera etapa del Peugeot eco-Adventure 2002 tendrá lugar en Salta. Será una carrera completamente diferente. Los corredores se enfrentarán con un clima árido, una gran altitud, y un calor seco que les demandará otros esfuerzos, aún no explorados.

Corredor Andino confirmó su presencia. ¿Será el ganador?

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com/peugeot/

Toda la información del Circuito Peugeot Eco-Adventure 2002 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país