El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

Desafío de los Andes 2002
(Argentina - Chile)
Jackie Lanusse
- Colaboradora


El Desafío de los Andes finalizó con éxito su primera edición luego de tres días de sol radiante y con el auspicio de la Subsecretaría de Turismo de Mendoza. La carrera de aventura pedestre en equipos de dos integrantes que unió a la Argentina con Chile, debe su nombre al coraje de los 296 competidores que se atrevieron a cruzar la Cordillera de los Andes sin saber qué les esperaba en el camino.

Comenzó en Penitentes, Provincia de Mendoza, el viernes 22 de febrero de 2002 por la mañana y finalizó el domingo 24 en Portillo, Provincia Los Andes, Chile por la tarde. La carrera se compuso de tres etapas y dos campamentos base en la noche. Las categorías se dividieron en parejas de damas, mixtos y caballeros, representando a varias provincias argentinas, a países del Mercosur y a EEUU y España.

Los competidores debieron enfrentarse a la extrema altitud, a los vientos, al terreno seco y en ocasiones poco firme, y a la sed. Para algunos éstos fueron tan solo obstáculos que atrasaron su tiempo de carrera, para otros fueron motivo de abandono.

La seguridad fue el aspecto más importante que la organización tuvo en cuenta. En Argentina apoyaron el evento Gendarmería Nacional Escuadrón Punta de Vaca, Policía Provincial, Ejército Argentino Compañía de Cazadores, Recursos Naturales Renovables, tres ambulancias con médicos y el helicóptero del Parque Provincial Aconcagua; en Chile hubo apoyo de Carabineros con grupo de rescate y tres ambulancias, Policía Internacional, Aduana, y la Gobernación de Los Andes.

1ra etapa - Penitentes

La primera jornada largó desde 2700 mts de altitud en el complejo Penitentes. La adrenalina de los competidores tuvo su punto máximo en este momento, debido a la expectativa y la incógnita que les presentaba esta prueba para la cual se prepararon durante 4 meses. Una vez que el helicóptero de rescate estuvo sobrevolando la zona para garantizar la seguridad de los competidores, Sebastián Tagle, director de la carrera, comenzó la cuenta regresiva para largar la competencia.

El malón se dirigió hacia la cima del cerro Cruz de Caña, a 3659 msnm, primero por un camino de montaña y luego por los filos. La pendiente era extremadamente pronunciada. El equipo Cerro Bayo conformado por Fabio Torchia y Rubén Ocampo de Villa La Angostura, se perfiló como puntero desde un comienzo, aunque pisándole los talones estaba Fortín Esquel (de Sergio Trecaman y Alfonso Currumil). Alberto Cabaleiro y Guillermo Bruckl de AC Training Outside, Frutas Proa de Juan Manuel García y Emilio Carricondo (de San Rafael, Mendoza), y Team Nike (mixto de Florencia Gorchs y Benjamín Ayala) se disputaban las siguientes posiciones. Sin embargo, una vez que descendió a la base del complejo Penitentes el Team Nike equivocó el rumbo y perdió lo que había conseguido hasta el momento.

La bajada del cerro Cruz de Caña fue muy compleja y técnica, y ya los competidores venían exhaustos de una trepada sumamente exigente. Luego de descenderlo se dirigieron por las antiguas vías del ferrocarril hasta el primer Campamento, en la base del cerro Aconcagua y a metros de la laguna Los Horcones.

Llegó primero el Cerro Bayo en 3:16 seguido por el Frutas Proa en 3:23 y Fortín Esquel en 3:30. AC Training Outside quedó 4º con un tiempo de 3:51 y lo siguió el equipo de Junín, YPF Alciati. El primer equipo mixto fue el olavarriense Los Xeneises, compuesto por Fabiana Monteiro y Fausto Romero, en 4:06, seguido de cerca en 4:10 por Vottero/Garrigo de Paraná, Entre Ríos. Sorprendieron las damas Gentedemontaña.com que realizaron la primera etapa en 5:00, dejando a varios hombres atrás.

El primer día de carrera fue el más duro, dijeron la mayor parte de los competidores, debido a la altura (aún la mayoría no se habían aclimatado), a la sed, y a la pronunciada pendiente. Unos quince equipos no finalizaron esta etapa, sino que fueron trasladados al Campamento Base en Horcones por la organización. Podrían continuar al día siguiente aunque con una penalización.

2º etapa - Aconcagua

El sábado amaneció completamente soleado y la imagen de la pared sur del Aconcagua fue la que vieron los corredores al grito de "larguen!" a las 9:45. El marco fue imponente. Los corredores que tan extasiados habían terminado la primera jornada recuperaron fuerzas para continuar. Todos juntos habían hecho noche en un gran campamento en el Parque Provincial Aconcagua, y se habían alimentado con la cocina de campaña ofrecida por la Compañía de Cazadores del Ejercito Argentino.

El helicóptero en servicio, piloteado por el reconocido "Monstruo Basualdo" que debe su nombre a su excelente dominio, sobrevoló la largada. El trayecto comenzó en la laguna Los Horcones a 2850 msnm, por un sendero que asciende hasta Confluencia, el punto en donde todo montañista decide si seguir hacia Plaza de Mulas ó Plaza Francia. Los competidores rodearon un cerro en ese punto para descender otra vez hasta la base y encarar un valle que los dejaría en las vías del ferrocarril, por donde harían 10 km hasta llegar al 2º Campamento Base ubicado en la Pampilla de las Cuevas. Ya desde un comienzo se perfilaron en los primeros puestos los equipos Cerro Bayo, Fortín Esquel, y seguidos de cerca por el Frutas Proa.

A las 12:26 llegaron a la Pampilla de las Cuevas los tres primeros equipos tomados de la mano en un tiempo de 2:36:42. El espíritu de equipo y el exigente nivel de estos competidores que venían durante todo el trayecto a un metro de distancia los hizo decidir llegar todos juntos. Ellos fueron el Cerro Bayo, el Fortín Esquel y el Frutas Proa. Una imagen inspiradora.

A tan solo 2 minutos llegó el primer equipo mixto compuesto por Florencia Gorchs de Bs. As. y Benjamín Ayala de Villa La Angostura, aunque ya habían quedado fuera de la clasificación de la competencia, por haber recibido ayuda externa el día anterior. Fueron recibidos con un cálido aplauso por los punteros y la organización. A las 12:55 Los Xeneises, de Olavarría, arribaron al Campamento 2, en 2º posición como equipo mixto. Se encontraban en muy buen estado físico y anímico. A las 12:57 arribó el primer equipo de damas: Gentedemontaña.com II compuesto por Sandra Ávila y Diana Lifschitz. El tercer equipo mixto, de Paraná, llegó a los 3'. A las 13:47 llegaron al campamento de excelente ánimo Julián Weich y Sergio Snieg. Julián comentó que la etapa de hoy le resultó más llevadera que la de ayer, debido a que la pendiente no fue tan pronunciada. Sin embargo se enfrentaron a fuertes vientos en el trayecto de las vías del ferrocarril, sentían que no avanzaban.

El último equipo en llegar en esta jornada fue Para Mí, Ganaste compuesto por Humberto Toyama y su mujer, quienes fueron recibidos con aplausos a las 17:04 por todos los competidores que ya estaban armando sus carpas e instalándose para el descanso. Su tiempo de carrera fue de 7:19.

Todos se encontraban en buen estado y no se registraron rescates en el cerro Aconcagua. La carpa médica del Ejercito recibió competidores que presentaron lesiones menores, como ampollas, calambres, y cefaleas. No hubo ningún caso de roturas, y lesiones graves. En los campamentos los participantes se abastecieron de agua mineral Villavicencio, además de haber puestos de hidratación durante el recorrido, y de barras de cereales Flow.

3º etapa - Cristo Redentor y paso a Chile

Este era el gran día. La carrera finalizaría una vez que los competidores lograran el tan esperado cruce a Chile por el Cristo Redentor, monumento que une a los dos países, y que se encuentra a 3850 msnm. La trepada para alcanzarlo presentaba un desnivel de 1000 mts. También era el día en que todos debían hacer aduana, dado que se entraba en otro país, y se llevó a cabo en el mismo campamento, con personal de la Gendarmería Nacional. Debido a esto la carrera comenzó al medio día.

El trayecto desde Pampilla de las Cuevas hasta el Cristo Redentor fue la parte más dura de la jornada, luego todo era descenso. Una vez que llegaron a Chile e hicieron aduana en casillas especiales para los competidores del Desafío de los Andes, se dirigieron a la llegada en el Hotel Portillo, a orillas del lago que está a 2800 msnm. Sorprendió aquí el equipo AC Training Outside, de Alberto Cabaleiro y Guillermo Bruckl (BsAs), cruzando la meta en primera posición con un tiempo de 2:27.

Comentó Cabaleiro que al tratarse el terreno mayormente de caminos se le hizo más fácil, ya que su especialidad son las carreras de calle. Lo siguió Fortín Esquel a 2', y luego los equipos Cerro Bayo y Frutas Proa quienes llegaron juntos en 2:36 de carrera. También llegaron tomados de la mano los equipos mixtos Los Xeneises y Vottero/Garrigo, quienes comentaron que de tanto pasarse durante la carrera decidieron hacerse amigos en el empate de la jornada.

Siguió demostrando constancia el equipo Gentedemontaña.com de las chicas Diana Lifschitz y Sandra Avila, quienes llegaron a las 3:13 de comenzada la etapa. Los maridos de ambas compitieron también en este desafío, sin embargo ellas lograron mejores posiciones.

Posiciones

La entrega de premios se llevó a cabo en el Hotel Portillo, con un gran recibimiento por parte de las autoridades chilenas, quienes ofrecieron un "Esquinazo", el show de baile regional. Los ganadores se quedaron con champagne Chandon y premios de Stock Center. La dupla de Villa la Angostura compuesta por Fabio Torchia y Rubén Ocampo ganó el Desafío de los Andes con un tiempo total de carrera de 8:30. Los siguieron El Fortín Esquel, en 8:34, y Frutas Proa en 8:37.

En la categoría mixta ganaron Los Xeneises, oriundos de Olavarría, con un tiempo de 10:08, y segundos Vottero/Garrigo con 10:16. En tercera posición los locales Agustina Barros y Víctor Espíndola, representantes de Recursos Naturales Renovables, quienes trabajan diariamente en el Parque Provincial Aconcagua. Gentedemontaña II se llevaron el primer puesto en damas y el décimo en la general, con un tiempo total de 10:21. Segundas con un tiempo de 12:13 llegaron las hermanas sanrafaelinas Edith y Leda Pulverentti, quienes habían ganado ya el último Adventure Race del 2001. Las tandilenses Graciela Curuchet y Andrea Obrejón fueron terceras en la categoría con un tiempo de 13:14.

El Desafío de los Andes continúa

Durante estos tres días de emociones, la voluntad de seguir adelante y el compañerismo se mezclaron con el dolor físico, la fatiga, la sed y el viento. Fue una gran experiencia de vida para los competidores, y como dijo Julián Weich "Lo que más vale es lo que a uno le queda en cada una de estas experiencias, y no tanto el puesto que alcanza", quien llegó en 43º posición de la categoría caballeros con un tiempo de 13:20.

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com/desafio_andes/




Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país