El Portal Latinoamericano de la Aventura y el Turismo

Suscribite
 
Elegí
Aventurarse
como página
de inicio

Agregá
Aventurarse
a tus favoritos

Recomendanos
a un amigo

24 Horas Andes, Edición 2003
Jackie Lanusse
- Colaboradora


A pura adrenalina dió comienzo la edición 2003 de las "24 Horas Andes", una carrera multidisciplinaria de 24 horas de duración non-stop el sábado 11 de octubre a las 12:02 hs. bajo el radiante sol del mediodía de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza (Argentina). Los 56 equipos participantes, compuestos por tres integrantes y en categorías de caballeros o mixtos se lanzaron al desafío de cumplir los 170 kilómetros del recorrido que dieron lugar a las infinitas sensaciones que se producen a lo largo de la carrera en un magnífico escenario y desenlazan al cruzar la meta.

El ritmo de la carrera lo decidió cada equipo como así también la estrategia a seguir buscando la mejor manera de utilizar los recursos disponibles del equipo, por este motivo fue fundamental el trabajo del mismo ya que la carrera exigió máxima destreza tanto física como psíquicamente para transitar por los más variados momentos con los que se enfrentaron a cada paso y vencer los obstáculos que se interpusieron hasta conseguir la meta.

El recorrido en su totalidad fue muy exigente ya que además de alternar disciplinas como team biatlón, trekking, mountain bike, rafting, canoa, coastering, orientación, cabalgata, tirolesa, rapel y canyoning, el terreno presentó desniveles, barro, ripio, piedras, pronunciados ascensos que hicieron necesario un mayor esfuerzo.

En el transcurso del recorrido los competidores debieron pasar por 22 puestos de control (PC) ubicados en lugares claves establecidos por la organización de la carrera que estuvo a cargo del Club de Corredores.

El recorrido paso a paso

Al primer PC lo encontraron después de los primeros 16 kilómetros del recorrido que comenzaron en el centro de San Rafael, ciudad que se caracteriza por sus anchas avenidas, frondosas arboledas y tradicionales acequias, con la disciplina team biatlón etapa en la cual dos de los integrantes la realizan en mountain bike y el tercero a pié. Transitaron por la Avenida Yrigoyen durante 2 kilómetros, y continuaron por la ciclovía adornada por álamos hasta llegar al puesto de control, allí se encontraba la bicicleta del tercer integrante y continuaban el recorrido cruzando por un puente de hierro y transitaron 200 metros por las vías hasta llegar a un camino de tierra que se une con una calle asfaltada, siguieron por este camino paralelo a la vía durante 200 metros hasta encontrarse con una intersección y continuaron siguiendo la cartelería que indicaba “Villa 25 de Mayo - Los Reyunos” por aproximadamente 7,5 kilómetros hasta el río seco Pavón donde se ubicaba el segundo PC, en cada puesto el capitán debía firmar la llegada del equipo.

Continuaron por el río seco en dirección Norte hasta el río Diamante, río montanés y serrano, en este punto tomaron una arboleda de sauces y álamos hasta llegar a remontar ese río por su margen derecha por aproximadamente 1500 metros continuaron por calle hasta una ruta asfaltada donde estaba el PC 3 y continuaron en mountain bike en dirección a Los Reyunos, con un deslumbrante marco del centro veraniego, de costas irregulares y acantilados, espacio de paz e imponencia.

Una vez en Los Reyunos y luego de 20 kilómetros de mountain bike llegaron al parque cerrado donde dejaron las bicicletas y se encontraron con los containers que son cajones que traslada la organización durante la carrera y los equipos los encuentran en determinados puestos de controles previamente establecidos, allí guardan comida e indumentaria que cambian al preveer los próximos cambios de disciplinas, en este PC se encontraba el primer puesto de hidratación. Los containers se hallaban en el parque cerrado del PC 4 del cual partían en canoas hasta llegar al PC 5 para regresar al lugar de donde partieron para firmar el PC 6 luego de 18 kilómetros y mucha exigencia de brazos para cumplir con la etapa de remo. Durante la dura etapa de canoa fueron custodiados por el equipo de seguridad a cargo de la Prefectura naval y los medios de prensa que siguieron la competencia hicieron este tramo en un catamarán alentando a los equipos que cruzaron en el trayecto.

El atardecer acompañó a muchos equipos en esta disciplina hasta que el sol se escondió detrás de las montañas y Sebastián Tagle, director de la competencia decidió acortar la distancia de esta etapa para los últimos equipos ya que Prefectura no permite la navegación nocturna. Los corredores ya habían sido advertidos que se encontrarían con cortes de recorrido en cierto horario por lo que los equipos que no habían llegado antes de ese tiempo seguirían pero sin cumplir con algún determinado puesto de control. Esa diferencia sería tomada en cuenta en la clasificación.

Desde el PC 6 partieron para encarar una dura etapa de 30 kilómetros de mountain bike hasta el “Camping El Tigre”, en este punto tomaron una calle asfaltada hasta un sendero marcado que los sacó a dos compuertas, tomaron un sendero entre los dos canales hasta encontrarse con el río Diamante y siguieron río abajo hasta camping “El Charabón”, ubicado a 200 metros del dique Galileo Vitali (PC7), cruzaron el dique y siguieron hasta encontrar un sendero encintado, cruzaron un alambrado, pasaron un boyero eléctrico, atravesaron por unos corrales y entraron a un viñedo, poco más adelante se encontraba el PC 8, en los galpones de Sierra Pintada donde dejaban las mountain bikes para continuar con un arduo trekking de 40 kilómetros, etapa decisiva para muchos equipos. Se dirigieron por un único camino con carteles amarillos, pasaron por un guardaganado y siguiendo indicaciones dadas en la hoja de ruta hasta tomar por un río seco para seguir la huella ripiosa durante 3 kilómetros hasta que cambió su geografía de ripio por arena rojiza y se encontraron con una pequeña laguna muy barrosa y de allí un sendero los dejó en el PC 9.

Si bien el recorrido estaba marcado con cintas coloradas la orientación jugó un papel importante. Cada equipo contaba con una hoja de ruta y mapa que la organización dio, debieron estar atentos durante todo el recorrido para no desviarse del recorrido siguiendo las especificaciones de la hoja de ruta y orientándose con la cartografía.

Al salir del PC 9 continuaron rumbo a “Los Jilgueros”, luego por un camino de ripio durante 200 metros y un sendero señalizado que los llevó al puesto “Las Tinajas”, PC 10. En este PC encontraron por segunda vez un puesto de hidratación y continuaron con la última parte de esta etapa de trekking que fue por un camino principal de vehículos 4x4 hasta el PC 11, Loma Alta. Luego de la firma del capitán tomaron por un sendero que baja a un arroyo semi-seco y por un camino que los llevó a una intersección de camino Cerro Victoria donde se ubicaba el PC 12, se dirigieron por el camino al cañadón, dentro del cañón encontraron un rancho de piedra con el PC 13, el extenso trekking se hacía interminable, la mayor parte de este tramo era en subida lo cual no daba respiro a las piernas.

Salieron del PC 13 por una senda principal, continuaron por el cañón hasta un punto panorámico y allí el PC 14. Sin descender el mismo sendero los llevó a la ruta que sube al dique Valle Grande, pasaron por un túnel y al final del dique encontraron el PC 15, descendieron por la ruta, cruzaron el puente del río Atuel, bajaron 300 metros y llegaron a orillas del río donde se encontró el PC 16 que además de ser puesto de hidratación en el parque cerrado se encontraron por segunda vez con los containers para cambiar indumentaria, alimentarse, reponer energías y continuar.

Desde el PC 16 uno de los integrantes se dirigió a una vertiginosa tirolesa que atravesaba el río Atuel mientras que los otros dos integrantes se acercaban a los botes donde esperaban al primer integrante y junto a otro equipo y un guía subían a los botes para cumplir con un refrescante y agitado rafting de 10 kilómetros. Una vez que terminaron con esta etapa se acercaron al corral de los caballos y al PC 18 del cual partía un integrante a caballo y los otros dos caminando, La senda estaba marcada en dirección al cañón del Atuel y los dejaba en un rancho de piedra donde luego de 15kms debían firmar la llegada del equipo al PC 19 para descender en modalidad trekking por el cañón hasta la intersección del camino del Cerro Victoria donde, en el PC 20 tamaron las mountain bikes y se dirigieron por un camino marcado hacia un río semi-seco lo remontaron hasta un puesto precario llamado “las Carmonas”, tomaron por un sendero que sale en frente de este puesto y lo continuaron hasta el PC 21, “Las Tinajas”.

En este puesto realizaban el rapel y continuaron en mountain bike por el camino principal llamado “El Moro”, en dirección hacia San Rafael, luego otro camino llamado “El Toledano”que los dejó en la ruta 143 sobre la calle Hipólito Yrigoyen y el PC 22. Pc del cual salieron en disciplina team duatlón por los últimos 15 kms de carrera hasta el predio del Parque Infantil y un multitudinario recibiendo de parte de los lugareños producto de previa promoción con afiches, anuncios en diarios y radios de las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén y Río Negro. Se realizó una conferencia de prensa el viernes 3 de Octubre en el Hotel Hyatt de Mendoza que contó con la participación más de 20 medios periodísticos, garantizando la amplia cobertura que tendría la carrera en televisión, medios gráficos y radios, con más de 30 medios invitados.

Los resultados

El primer lugar en la categoría de equipos mixtos lo consiguió el equipo de “San Luis Sport Gel” compuesto por Fabiana Peretti, Ricardo Olguín y Fernando Giannini de San Luis, que completaron el recorrido en 23:2:13. A tan sólo 0:3:9 del primer equipo el segundo escalón del podio lo ocupó “Team Argentina” integrado por Florencia Gorchs, Roberto “Paco” Bustos y Juan Gundel de Buenos Aires, General Roca y Olavarría. En tercera posición llegó el equipo “Adventour Uruguay” de Carol Cattalurga, Rubén Manduré y Germán Cabrera, uruguayos que completaron el recorrido en 26:7:14.

Mientras tanto, en categoría de equipos caballeros, los lugareños marcaron la diferencia llegando en primer lugar el team “Delfín Prendas Publicitarias” que cumplió el recorrido en 23:33:33, equipo conformado por Marcos Taberna, Mauro Ayaza y Gustavo Cañadas todos de San Rafael, Mendoza. En segunda posición y confirmando que los lugareños se impusieron llegó el equipo “Diario Los Andes” integrado por Claudio Orlando, Daniel Luffi y Miguel Tussito en 23:45:50. Logró el tercer puesto el equipo “Furia Sureña” de Fabián Fernández, Mariano Bustos y Jonathan Aguilera de General Roca en 23:57:57.

La premiación

A las 22:00 hs. en el Hotel Tower se proyectó una edición especial con imágenes tomadas hasta momentos antes mostrando cada disciplina de la carrera, rescatando y permitiendo revivir a los corredores momentos únicos de la competencia. La premiación consistió, para el 1° puesto de la categoría mixta, en $2000 mientras que el 1° puesto categoría caballeros se llevó $1000. Para los segundos y terceros puestos se entregaron packs de cervezas, bolsos, mochilas, calzas y remeras de Cerveza Andes.

 

 

Nota:

e-mail: clubdecorredores@clubdecorredores.com
web: www.clubdecorredores.com

Toda la información del 24 Horas Andes 2003 está en el Informe Especial que se publica en el portal.



Copyright 2000 - 2007 Aventurarse.com

info@aventurarse.com




Carreras de Aventura por país